0
Publicado el 23 Noviembre, 2017 por Rafael Pérez en Deportes
 
 

AFIDE: Otro día inolvidable

Este jueves termina la muy provechosa VII Convención Internacional de Actividad Física y Deportes (AFIDE 2017)

 

Delegados durante la conferencia magistral "La prevención y la rehabilitación a través del ejercicio físico en el envejecimiento", por la Dra. Mayra Rosa Carrasco García, de Cuba, durante la VII Convención Internacional de Actividad Física y Deportes, AFIDE 2017,/ACN

Delegados durante la conferencia magistral “La prevención y la rehabilitación a través del ejercicio físico en el envejecimiento”, por la Dra. Mayra Rosa Carrasco García, de Cuba, durante la VII Convención Internacional de Actividad Física y Deportes, AFIDE 2017,/ACN

Por RAFAEL PÉREZ VALDÉS

El llamado “mundo del músculo (aunque en este caso todo va más lejos) se fortaleció, este miércoles, por segundo día consecutivo. No podía ser de otra forma con la VII Convención Internacional de Actividad Física y Deportes (AFIDE 2017), que se realiza en el Palacio de las Convenciones. Y esa tónica debe mantenerse este jueves, durante la fecha ya del adiós.

La cita, cuyo imán atrajo a 700 especialistas de 36 países, ha puesto sobre el tapete los valiosos conocimientos tanto de especialistas foráneos como de casa.

Los temas del miércoles, como ocurre siempre, fueron muy diversos. Como a todos nos interesa tanto la salud vamos a mencionar algunos de los relacionados con la Cultura Física Terapéutica y Profiláctica: La prevención y rehabilitación a través del ejercicio físico del envejecimiento; Las deformaciones posturales en mujeres de la tercera edad; Ajedrez: una herramienta didáctica para la enfermedad de Alzheimer en adultos mayores; Ejercicios físicos para la rehabilitación de amputados de miembros inferiores unilaterales…, entre otros.

Una minimuestra

En el tapete estuvieron también el béisbol (¿cómo no iba a estarlo?), boxeo, judo, fútbol, levantamiento de pesas, en este último caso con los progresos de nuestras muchachas, en conferencia impartida por el Dr. C. Jorge Luis Barcelán, comisionado nacional de ese deporte…

¿Sabe usted, por ejemplo, que en el pasado Clásico Mundial el conteo en que más fallaron nuestros bateadores fue en dos strikes sin bolas? Esa situación la encontraron en 20 oportunidades. Y en ellas tuvieron 18 acciones negativas (efectividad de solo un 10%), según una ponencia presentada por el M. Cs. Reynaldo Batista Fernández.

¡Se escucharon tantas cosas interesantes!

Y claro que no caben en 30 líneas periodísticas. Ni tampoco en un libro que no requiera muchísima elaboración. Y también… muchas páginas.

Sí, hubo mucho más. Y seguro lo habrá este jueves en el adiós.


Rafael Pérez

 
Rafael Pérez