0
Publicado el 31 Diciembre, 2017 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

ANTESALA DE LOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE

2017: Año a tono con la actualidad del deporte cubano

Varios eventos de mundiales en deportes estratégicos para la Isla prepararon la escena para el reto de mantener en 2018 el primer lugar de los juegos regionales en Barranquilla, Colombia

 

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE, RAFAEL PÉREZ VALDÉS Y DAYÁN GARCÍA LA O

1-Los Domadores retuvieron la corona en el Campeonato Mundial y fueron el mejor equipo cubano del 2017. (thesweetscience.com)

Los Domadores retuvieron la corona en el Campeonato Mundial y fueron el mejor equipo cubano del 2017. (thesweetscience.com)

Con la mira en el torneo regional que acogerá la ciudad colombiana de Barranquilla a mediados de 2018, el movimiento deportivo cubano enfrentó el presente ciclo. El reto mayúsculo es mantener la primacía en este tipo de eventos, un interés que ya en Veracruz 2014 se vio amenazado y que en la oportunidad cafetera debe tomar matices dramáticos.

En este sentido, fueron varios los deportes que clasificaron para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y otros tendrán sus compromisos eliminatorios en la primera parte del 2018.

En el cierre del año Cuba elevó a 20 deportes y a 331 los atletas clasificados para participar en los Juegos colombianos, con los equipos de judo, balonmano y skeet (tiro deportivo) como los últimos del 2017 en subirse al tren.

La Isla espera participar con más de 400 deportistas en 32 deportes en la cita prevista del 19 de julio al 3 de agosto. El objetivo es retener el primer lugar por países que mantiene desde México 1970.

Boxeadores fantásticos

Los boxeadores se llevaron muchos aplausos en 2017. Volvieron a demostrar por qué se dice, con toda razón, que convierten a su deporte en nuestro buque insignia. Estuvieron fantásticos en el campeonato mundial: primer lugar, con cinco medallas de oro, y dos de plata.

El desempeño, en Hamburgo, tuvo las cinco coronas a cargo de Joahnys Argilagos (división de los 49 kilogramos), Yosbany Veitía (52), Andy Cruz (64), Julio César La Cruz (81), Erislandi Savón (91). Las de plata correspondieron a Lázaro Álvarez (60) y Roniel Iglesias (69). No pudieron llegar al podio Javier Ibáñez (56), resultado esperado, eliminado en su primer combate, y Arlen López (75), quien no ha reencontrado el camino que lo llevó a ser campeón olímpico en Río 2016.

El desempeño en la Sporthalle, de la segunda ciudad germana, se acerca a los mejores resultados de los cubanos. No se lograban más de cuatro títulos desde Belfast 2001, donde fueron siete, segunda más destacada. Hubo brillo en Reno 1986 (7), y Tampere 1993 (8).

En Alemania ganaron 27 de sus 31 peleas, lo cual llevó al onceno triunfo por naciones en 18 presentaciones en mundiales.

Lo mejor llegó desde afuera

Liván Moinelo y Alfredo Despaigne ganaron la Liga profesional de Japón con los Halcones de Softbank. (granma.cu)

Liván Moinelo y Alfredo Despaigne ganaron la Liga profesional de Japón con los Halcones de Softbank. (granma.cu)

El panorama beisbolero del año comenzó con el título de los Alazanes de Granma, el primero en la historia de ese territorio. Los dirigidos por Carlos Martí derrotaron a los favoritos matanceros en la semifinal, y luego le pasaron por encima a los tigres avileños en la final.

Este resultado aseguró la presencia de los granmenses en la Serie del Caribe que acogió Culiacán, México, donde el equipo cubano reforzado mostró buena cara y cedió ante los locales en reñida semifinal de una carrera por cero.

Luego, casi la misma tropa e idéntico timonel se citaron en el Clásico Mundial y cumplieron el pronóstico de pasar a la segunda ronda. Con triunfos en la primera vuelta con sede en Japón ante China y Australia, junto a una derrota frente a los anfitriones. Luego en la fase superior cedieron en tres oportunidades ante Holanda, Israel y los propios nipones.

Después la selección nacional se enroló en par de batallas en Norteamérica. La participación en la Liga Can Am y el tope con los universitarios de Estados Unidos. En la liga Independiente el saldo fue desfavorable de solo cinco sonrisas y 16 fracasos, en tanto frente a los jovencitos el resultado igualmente fue adverso 2-3.

Si sumamos lo ocurrido en esos 26 encuentros, el balance de carreras de los antillanos fue de 103 anotadas y 166 permitidas.

Allende nuestras fronteras, de los 18 atletas de beisbol contratados contratados (seis en Japón, nueve en Canadá y tres en Italia), Alfredo Despaigne y Liván Moinelo fueron campeones en el máximo circuito japonés con los halcones de Soft Bank, mientras que en la Can Am se impusieron los Capitales de Quebec con Lázaro Blanco, Yurisbel Gracial y Yordan Manduley.

Canotaje y remo

Los de la canoa regresaron con dos metales de plata del mundial. El primer momento alegre, en la localidad checa de Recice, llegó en el C2 a 1000 metros, gracias a Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge. Pudo haber más, como explicó Torres, el más experimentado: “Se nos escapó el oro porque no vimos a los alemanes por la orilla del canal”. Es que considerándose ya campeones bajaron el ritmo al llegar…

Se debe recordar que esta dupla se unió no hace mucho, poco antes de los Juegos Olímpicos de Río 2016, en que terminó sexta.

Hubo otra oportunidad para Torres: el C1 a 5000 metros (evento no incluido en el programa olímpico). Los tres puestos en el podio se los repartieron el alemán Sebastian Brendel (23:34.79 minutos);  nuestro compatriota (23:37.31), y el polaco Mateusz Kaminski (23:42.52). Fue su séptima presea mundial (cuatro de plata y tres bronces).

El remero Ángel Fournier sumó otra medalla mundialista. (acn.cu)

El remero Ángel Fournier sumó otra medalla mundialista. (acn.cu)

El remero Ángel Fournier volvió a demostrar que es uno de los mejores, con su plata en el Campeonato Mundial, celebrado en Sarasota (Estados Unidos), entre el 24 de septiembre y el primero de octubre; la de bronce en el de Ergometría (también en suelo de esa nación, en el mes de febrero, en Boston), y dos de plata en el circuito de las copas del mundo. Sumó su tercera medalla mundialista a la plata de Chungju, Sudcorea 2013, y el bronce en 2014 en Amsterdam.

Los desbalances y los ippones

Los luchadores mantuvieron la racha impresionante de ganar al menos una medalla en todos los mundiales desde 1982. La comitiva llegó a París, sede la porfía, del 21 al 26 de agosto, sin el casi invencible Mijaín López, acogido a una etapa de semidescanso. Ni tampoco con sus otros dos medallistas en los Juegos Olímpicos de Río: Ismael Borrero (oro) y Yasmany Lugo (plata), los tres de la grecorromana.

La racha se mantuvo, gracias a tres preseas de bronce ganadas por Oscar Pino (en la división de los 130 kilogramos del estilo grecorromano), Yowlys Bonne (61 de la libre) y Alejandro Valdés (65 de la misma modalidad).

4-El luchador Oscar Pino sustituyó a Mijaín López y se agenció una medalla mundialista. (MÓNICA RAMÍREZ)

4- El luchador Oscar Pino sustituyó a Mijaín López y se agenció una medalla mundialista. (MÓNICA RAMÍREZ)

La lucha femenina, conducida desde hace poco más de un año por un entrenador reconocido como Filiberto Delgado, tuvo momentos esperanzadores. En el mundial juvenil, celebrado en Tampere, Finlandia, se conquistaron dos metales plateados, obras de Yudaris Sánchez (67) y Lianna de la Caridad Montero (55).

Hubo un cubano invencible en el mundial de lucha para menores de 23 años, celebrado en la ciudad polaca de Bydgoszcz: fue Reineris Andreu (57 de la libre), buena noticia de cara a los olímpicos de Tokio 2020. En esa misma competencia Yudaris Sánchez ganó bronce, el cual unió a la ya citada de oro en el juvenil.

Se conocía de antemano que el Campeonato Mundial de Judo, en Budapest, capital de Hungría, iba a ser muy difícil para los cubanos, entre otras razones por la ausencia de algunas de nuestras principales figuras (por embarazos, años de descanso o lesiones).

Solo Kaliema Antomarchi (78) pudo llegar al podio, por primera vez para ella, con un bronce que al menos igualó la no buena actuación de Astaná 2015, en que también finalizó tercera Idalis Ortiz (más de 78).

Los pedales y las piruetas

Las dos mejores ciclistas del momento fueron noticia en la arena internacional, fundamentalmente en sus respectivos clubes. Arlenis Sierra y Marlies Mejías no pudieron participar en el campeonato del mundo, pero su cosecha en la arena profesional sirvió para incluirlas entre los mejores deportistas cubanos de 2017. Sierra con el club Astaná fue segunda en la Copa Alfredo Binda, de Italia, igual puesto en el Tour de Californi, líder de la Vuelta a Costa Rica y se ubicó entre las diez primeras en el difícil Giro de Italia. Pedaleó este año en 35 eventos.

Por su parte, Marlies, con el Ladys Power corrió en 30 justas. Se impuso en dos Grand Prix en Estados Unidos y cargó con tres títulos en el Campeonato del Caribe de Pista. En su botín quedaron medallas de oro en la Vuelta a Uruguay, la Vuelta a Colombia y la Vuelta a San Juan, Argentina.

Lo más interesante de la Gimnasia Artística corrió a cargo de su mejor exponente, Manrique Larduet, ubicado quinto en la competencia de máximo acumulador en el Mundial de Montreal. Larduet se llevó también un cuatro y un séptimo puesto en otras dos finales por aparatos. Pero lo esencial en este deporte es la clasificación de ambos equipos a Barranquilla 2018, incluyendo el dominio de los hombres en el torneo calificador.

Del campo y pista

Una controvertida temporada mostraron los exponentes del atletismo en la categoría de mayores. Mientras los juveniles y cadetes mostraban cierta jerarquía en sus lides, entre los mayores resultaba discutida la actuación de los miembros del seleccionado que compareció al XVI Campeonato Mundial celebrado, del 5 y el 13 de agosto, en Londres. De los 27 atletas que conformaron la comitiva, solo la pertiguista Yarisley Silva (bronce) conquistó un puesto en el podio. Accedieron a la final la pentalonista Yorgelis Rodríguez; las discóbolas Denia Caballero y Yaimé Pérez; la tríada de noveles saltadores de triple: Christian Nápoles, Andy Díaz y Lázaro Martínez; Maikel Massó, uno de los dos noveles representantes en longitud; el relevo 4×400 masculino y Yaniubs López en impulsión de la bala.

La fiesta del Marabana

¡Salud y más suerte Marabana! Así coincidieron en afirmar anfitriones y visitantes tras la celebración del cumpleaños 31 de Marabana, una de las grandes reuniones en pos de la promoción de salud en Cuba y Latinoamérica.

Henry Jaén conquistó su quinto cetro y conformó un histórico quehacer en la Marabana. (acn.cu)

Henry Jaén conquistó su quinto cetro y conformó un histórico quehacer en la Marabana. (acn.cu)

Justo a las 7 de la mañana del tercer domingo de noviembre de nuevo la emisora Radio Reloj marcó la arrancada de la Marabana. Y enseguida cerca de cinco mil 100 corredores salieron en pos de devorar los diferentes espacios que prefirieron y, así, de conquistar un incremento en su calidad de vida.

El cubano Henry Jaén conquistó su quinto cetro, con un tiempo de 2: 28: 42 horas, y conformó un histórico quehacer en la fiesta que, de nuevo, careció de una mayor cantidad de andarines estadounidenses porque el bloqueo establecido por su nación a la Isla les impide venir a la festividad de la Villa San Cristóbal de La Habana.

En los 42 kilómetros y 195 metros la criolla Yudileyvis Castillo con 2 horas, 46 minutos y 36 segundos ganó entre las mujeres.

Richer Pérez, líder en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, en 2014, corrió los 21 kilómetros en 1h 06: 18 y retuvo la preponderancia en escandaloso mano a mano con el estadounidense Jeffrey D. Egleeton (1h 06: 27). Dailín Belmonte hizo 1h 16: 44, crono que le permitió lograr su sexta presea dorada en la historia de la competencia.

Luis Ernesto Hernández lideró los 10 km con 33 minutos y seis segundos, y Leslie Amat llegó a la línea de sentencia en 39:53 minutos.

Remates y canastas

La federación de voleibol anhela reconquistar en este ciclo parte de su preponderancia internacional. Y parece que conseguirá su objetivo, pues el sendero de trabajo diseñado ya ofrece beneficios. Clasificaron en varias divisiones para los campeonatos mundiales. En la liza masculina sub-21 (República Checa) quedaron subcampeones. En Egipto (sub-23) tercer lugar. Los menores de 19 fueron relegados al escaño 16 en la cita que acogió Bahréin. Las muchachas tuvieron menos alcance: U-18 (Argentina/20), U-20 (México/15), U-23 (Eslovaquia/6).

Los dos elencos de mayores comparecieron a las justas clasificatorias para la Liga Mundial y el Gran Prix 2018 y Lograron incluirse en la lista de los competidores. En la urbe canadiense de Langley, Columbia Británica, las mujeres accedieron al boleto mundialista. Los varones obtuvieron ese alcance en el clásico que organizó Pinar del Río a mediados del pasado mes de noviembre. El encuentro universal de las muchachas ocurrirá en Japón. Mientras, en Bulgaria e Italia debatirán los varones.

Sergio y Nivaldo tuvieron un buen año en su incursión en el circuito mundial en de voly de playa. (norceca.com)

Sergio y Nivaldo tuvieron un buen año en su incursión en el circuito mundial en de voly de playa. (norceca.com)

Los de la especialidad de playa dejaron cierto glamour. El primer binomio masculino (Sergio González y Nivaldo Díaz) finalizó en el noveno escaño de la justa mundialista que organizó Viena, Austria, del 28 de julio al 6 de agosto. Y la otra, conformada por Daisel Quesada y Karell Peña, concluyó en la ronda preliminar. El dúo femenino (Lidiannis Echeverría y Leila Martínez) en una reconfortante demostración, concluyó en el peldaño nueve.

Anoréxico resultó el quehacer internacional de las baloncestistas en la pasada campaña. Quedaron en el camino hacia el campeonato universal, tras una pálida actuación en el certamen que acogió el parqué del club argentino Obras Sanitarias. Concluyeron en el octavo escalón; y, por lo tanto, perdieron las opciones de mantener la continuidad en ese apreciable entorno deportivo.

Todavía les quedan dos opciones para reconciliarse con la afición nacional pues, no obstante el inesperado performance, pueden adjudicarse la cima de los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe y uno de los tres escalones de los Juegos Deportivos Panamericanos de Lima, Perú, en 2019. Mientras, los varones están involucrados en la preliminar de América de cara a la I copa del Mundo. Ese intercambio les propicia aumentar la visión sobre el quehacer más lujoso de la disciplina.

Esgrima, taekwondo y pesas

Sin dudas, la esgrima cubana está más oxigenada que en igual periodo del anterior cuatrienio. En el Campeonato Centroamericano y del Caribe escenificado del 30 de abril al 7 de mayo en el coliseo puertorriqueño Pedrín Zorrilla, de San Juan, Puerto Rico, los representantes de la Isla alcanzaron los boletos para los Juegos Regionales. La Federación Cubana inicia la temporada pronto. En enero los espadachines más experimentados de ambos sexos recibirán a sus similares de América en el Pabellón de Exposiciones (Pabexpo) del capitalino Palacio de Convenciones. Luego los elencos de todas las armas intervendrán en el Campeonato Panamericano, lid que otorgará boletos para la fiesta deportiva hemisférica a celebrarse en Lima, Perú, en 2019.

La federación cubana espera asistir al certamen mundial de la máxima categoría, que acontecerá en mayo y a los Juegos Olímpicos de la Juventud, señalados para octubre.

El taekwondo, acostumbrado en otros momentos a regalarnos presencias en los podios, tuvo un desempeño muy pálido en el mundial, celebrado en Muju, Sudcorea. Allí no pudo sonreír ninguno de sus ocho representantes, incluidas figuras tan encumbradas como Rafael Alba, Glenhis Hernández o Robelis Despaigne, por mencionar a los principales.

No podemos dejar de consignar que nuestros pesistas se vieron impedidos de acudir al Campeonato Mundial (del 28 de noviembre al cinco de diciembre), en la ciudad estadounidense de Anaheim, debido a que la embajada de ese país en La Habana no está realizando trámites consulares, por las últimas medidas arbitrarias de Trump.

Ese fue, en resumen, nuestro panorama deportivo en el año que acaba de finalizar. Los telescopios se dirigen ahora hacia la ciudad colombiana de Barranquilla. Allí se disputarán los ya esperados Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde Cuba aspira a mantener la hegemonía que presume desde 1970.


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne