0
Publicado el 14 Diciembre, 2017 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

BALONCESTO

 Dalia tira y… ¡encesta!

Todavía a la temporada nacional para mujeres le faltan mayores niveles de luz
Dalia Henry, comisionada nacional de baloncesto. (ANARAY LORENZO)

Dalia Henry, comisionada nacional de baloncesto. (ANARAY LORENZO)

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Tanto hoy como mañana resultará una alucinación investigar cómo los elencos de baloncesto masculino y femenino de las distintas provincias, forjarán un jardín de ilusiones en sus seguidores durante esta temporada. Porque esas maneras de hacer, ensayadas quizá en un espacio muy disimulado, están guardadas en la oficina secreta de los comisionados. Y serán descubiertas en el momento en que la situación competitiva obligue a lanzar luz constantemente.

La diminuta primera parte del clásico para ambos sexos (Torneos Nacionales de Ascenso) finalizó hace unas semanas. Y no hubo ni un mal entendido entre los competidores. Existió irrisoria paridad. Ante tal suceso, la duda señorea el ambiente del último tramo del foro, la Liga Superior. Las opiniones de varios justifican la calificación sobre esa parte del intercambio, porque el encuentro requerirá mayores niveles de luz.

Durante las últimas décadas del pasado siglo y la primera de este, Dalia Henry tuvo la responsabilidad, junto a otros astros, de cincelar los atractivos éxitos y alcances de las selecciones del país en lizas internacionales, de diversos rangos y alturas, escenificadas en el hemisferio occidental y en otras esquinas del planeta.

Ahora la morena de ojos grandes, hablar y caminar pausado, que sin dudar también pudiera subir a una pasarela, asumió la conducción de la comisión nacional de la disciplina. Y, al igual que otros destacados atletas con similar responsabilidad, pretende mostrar la misma eficiencia que exhibió en el marcaje ante la brasileña Hortensia Marcari en el preolímpico de 1989 celebrado en el recinto paulista Ibirapuera. En aquella tarde-noche, a mi modo de ver la mejor de su vida como baloncestista, dejó en menos de 20 puntos a una mujer que siempre azotó a las adversarias con 30-40 unidades.

Al baloncesto femenino cubano le urge decir sí a la afición de casa y foránea, que la sigue y admira desde que logró la medalla de bronce en el mundial Malasia 1990; y el cuarto lugar en Barcelona 1992, así como otros lauros de rango hemisférico. (Foto FIBA Américas)

Al baloncesto femenino cubano le urge decir sí a la afición de casa y foránea, que la sigue y admira desde que logró la medalla de bronce en el mundial Malasia 1990; y el cuarto lugar en Barcelona 1992, así como otros lauros de rango hemisférico. (Foto FIBA Américas)

La apertura nacional e internacional de las muchachas ha sido anoréxica. No clasificaron para el campeonato universal de 2018 en el certamen que acogió el parqué del club argentino Obras Sanitarias. Su naufragio en la disputa que otorgó tres plazas para el intercambio del orbe España 2018 fue así: Canadá (35×81), Paraguay (66×69), Puerto Rico (67×70) y México 62×57; y, por lo tanto, perdieron las opciones de repetir la continuidad mundialista, pues concluyeron en el octavo escalón.

Todavía les quedan dos opciones para reconciliarse con la afición nacional pues, no obstante el inesperado performance poseen la calificación requerida para adjudicarse los trasbordos para asistir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia; así como el visado para los Juegos Deportivos Panamericanos de Lima, Perú, en 2019.

–¿Desvanece el baloncesto en el sector femenino?

–Sí –asegura Dalia–, en la reunión para confeccionar la estrategia a seguir en esta campaña, analizamos el escaso desempeño del premundial Copa de las Américas, la competencia fundamental. Estamos preocupados porque el 50 por ciento de las atletas de la preselección son muy jóvenes. Y las otras, menos experimentadas, han conformado el grupo desde hace más tiempo pero su responsabilidad con la victoria tuvo un rango inferior a la venidera.

–¿Preocupada?

–Claro, del segundo lugar en Canadá 2015 pasamos al octavo en Puerto Rico 2017. Muy pocas veces una nación enseña un rendimiento de esa naturaleza.

–¿Escandalizada?

–No.

–¿Confía en un cambio del rostro competitivo de las muchachas?

Dalia confía en que las baloncestistas edificarán contundentes performances en este segundo año del cuatrienio deportivo. (ANARAY LORENZO)

Dalia confía en que las baloncestistas edificarán contundentes performances en este segundo año del cuatrienio deportivo. (ANARAY LORENZO)

Por supuesto. Todavía mantenemos un envidiable nivel, pese a que las boricuas fueron terceras en su cancha. En la reunión de la comisión técnica con el colectivo del equipo femenino criticamos algunas deficiencias que incidieron en el resultado allá, en la Isla del Encanto. Estos fueron: poca efectividad en los tiros de dos puntos; bajo promedio de anotación por juego; discreto estudio de los contrarios; y por el exceso de confianza ante Paraguay; acumulamos una derrota jamás prevista por los observadores más críticos sobre nuestra manera de interpretar el baloncesto; las jugadoras claves exhibieron un rendimiento por debajo de lo esperado, y también de lo usual; poco, diríamos que ningún tope frente a equipos de nivel.

–¿Las baloncestistas contratadas están donde deben estar o donde las pidieron?

–Los contratos son esencialmente, como es lógico, para los jugadores de alto nivel. Argentina siempre pide a los mejores. Pero no es tan así en el caso del femenino, pues se trata de un convenio entre federaciones. También procuramos que un grupo de muchachitas inexpertas se integren a la liga de desarrollo de Argentina.

A través de un representante de FIBA Américas, entidad que nos ayuda en alcanzar nuestros propósitos, pretendemos que entrenadores vayan a la nación sudamericana, y también a República Dominicana, con el objetivo de aumentar sus conocimientos. Las ligas de Europa son las más fuertes. Lamentablemente aún no se han pronunciado. Quizá florezcan pronto algunos convenios con naciones de ese continente.

La armadora santiaguera Ineidis Casanova fue contratada nuevamente por el club brasileño Uninassau de Pernambuco. (www.juventudrebelde.com)

La armadora santiaguera Ineidis Casanova fue contratada nuevamente por el club brasileño Uninassau de Pernambuco. (www.juventudrebelde.com)

–Camino preparatorio de cara a los CAC y pronóstico para esa competencia.

–Está definida una preparación directa, específica, para esa justa, tan pronto regresen de intervenir en las ligas extranjeras. Y el único compromiso valido, luego de la actuación en San Juan es alcanzar la medalla de oro.

Un inusitado nivel cualitativo en esta parte del mundo revelan los elencos de damas. En estos momentos algunos equipos de sudamérica, desestimados en otros ciclos, son rivales de consideración. Ecuador venció a México de cara al pasado mundial. Paraguay relegó a Cuba 69 x 66 en el premundial de Argentina. Asimismo otras selecciones, como la de Puerto Rico, confirmaron su proyección ganadora al terminar en el tercer escaño en el debate celebrado en territorio albiceleste. Y ahora es considerada entre las formaciones importantes para la fiesta de la urbe denominada como La Arenosa por el presidente de la República de la Nueva Granada, Tomás Cipriano de Mosquera, durante su estancia en la ciudad en 1849.


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne