0
Publicado el 3 Diciembre, 2017 por Dayán García La O en Deportes
 
 

Una verdadera pasión

A un año del fallecimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro, voces del béisbol recuerdan lo que significaba el pasatiempo nacional en su vida
Fidel bateó el lanzamiento inaugural en la Ira Serie Nacional de Beisbol. (cubadebate.cu)

Fidel bateó el lanzamiento inaugural en la Ira Serie Nacional de Beisbol. (cubadebate.cu)

Por DAYÁN GARCÍA LA O

  • EL BÉISBOL PARA FIDEL era una de las pasiones principales y son muchos los ejemplos que demuestran la cercanía del invicto Comandante con esta especialidad, y las múltiples ocasiones en las que, como buen cubano, gozó los triunfos y sufrió cada derrota. Desde la abolición del profesionalismo y la creación de las Series Nacionales, hasta los múltiples títulos alcanzados en el amateurismo, y luego con la incorporación de los atletas profesionales, Fidel se mantuvo al tanto de cada juego, cada resultado y cada sentimiento que provocaban los maderos cubanos extrafronteras. Estuvo vinculado a muchas actividades deportivas, pero ninguna como el béisbol le regaló momentos singulares, tanto dentro como fuera del terreno. En la memoria de muchos, a un año del deceso del líder histórico de la Revolución Cubana, aún permanece aquel juego entre los veteranos de Cuba y Venezuela, donde Fidel disfrazó a miembros de la selección nacional para hacer una broma al comandante venezolano Hugo Chávez. En este sentido, el líder en jonrones de nuestras series nacionales, el santiaguero Orestes Kindelán, se refirió al hecho. “Fue uno de los días que más feliz lo vi. Así de familiar era el Comandante cuando se trataba de béisbol”. De igual forma, Pedro Luis Lazo, pícher más ganador de la pelota cubana y actual manager de Pinar del Río, apuntó que cada vez que había un juego importante el compromiso con Fidel era inmenso. “Nunca nos abandonó, ni cuando las cosas salían mal, por eso le dedicábamos nuestros triunfos. Gracias a Fidel podemos escribir la historia del béisbol revolucionario”, agregó. Por su parte, otro de los protagonistas de una de las épocas doradas de la pelota cubana, el utility Luis Ulacia, dijo que el Comandante era un miembro más del equipo. “Sabía de estrategias, no perdía oportunidad para preguntar. Cada encuentro con Fidel dejaba una enseñanza. Nos recibió siempre con mucha alegría”, expresó el camagüeyano. En el año 2006, el equipo cubano alcanzó el segundo lugar en el Clásico Mundial, primera oportunidad de jugar un torneo con atletas salidos de las franquicias de las grandes ligas norteamericanas. El exjardinero Carlos Tabares, protagonista en esa competición, dijo que Fidel los recibió al llegar a la Isla. “Teníamos la plata y nunca nos habló de la derrota final, sino de lo conseguido en todo el torneo, de lo demostrado en cada juego ante los profesionales. Nos recibió como unos verdaderos titanes”, señaló. En fin, el béisbol recabó la atención de Fidel desde el primer momento, y más que eso, se convirtió en una de sus verdaderas pasiones.
  • AL PARECER LA temporada beisbolera número 57 ha dejado pocas emociones para la segunda parte del campeonato, toda vez que solo una debacle puede impedir que tuneros, matanceros, granmenses e industrialistas diriman el play off de la campaña. Ya el orden y los pareos son harina de otro costal, y puede que aquí se tenga el mayor nivel de atención, en saber cuáles serán los rivales en la etapa semifinal. Es bueno recordar que serán pedidos otros tres refuerzos para la definición, y que en el caso de Granma podrá contar en esa instancia con Alfredo Despaigne, el mejor bateador de la actualidad de la pelota cubana y vigente campeón de la Liga Profesional de Japón con los Halcones de Softbank. Muchas miradas se posan sobre el mal paso de los Industriales en la segunda fase, o la consistencia de Las Tunas o Matanzas; pero este redactor cree que la sapiencia de Carlos Martí, las incorporaciones de Roel Santos, Lázaro Blanco, los cinco refuerzos de la parte inicial y los tres que seguramente traerá con buen tino el manager, hacen de este equipo un hueso duro de roer. Creo que tendrán que disputarle la corona al rey en la etapa final. ¿Cuál? Este es uno de los pronósticos más difíciles de los últimos tiempos. Veremos qué dice el terreno.

Dayán García La O

 
Dayán García La O