0
Publicado el 22 Enero, 2018 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

CAMPEONATO MUNDIAL DE ESGRIMA

Azul es el mejor alcance de la Copa del Mundo (+ video)

Agradables nuevas en la liza universal de espada, clasificación femenina, celebrada en la mayor isla de Las Antillas
Azul es el mejor alcance de la Copa del Mundo.

Caraline Vitals la nueva reina.

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Fotos ANARAY LORENZO

Además de reanudar su fiesta en La Habana, el quehacer de las espadachinas en la Copa del Mundo de Esgrima sorprendió a propios y extraños, porque solo dos de  las treinta primeras del ranking accedieron a la ronda conclusiva.

A la pistilla de lujo concurrieron tres asiáticas y una europea: Vivian Kong Man (Hong Kong), Hyein Lee (KOR), Yiwen Sun (CHN) y la francesa Coraline Vitals. Solo la china y la honkonesa tenían una aureola apreciable. Ocupaban, por el orden, los escaños tres y nueve.

Y, por primera vez en la historia del encuentro que ¿regresó para siempre? a la mayor isla de  Las Antillas una joven francesa (22 años) batió a una sudcoreana, Lee Hyein, 15X12 golpes. Para convocar al pronunciamiento de una expresión auténtica: “Azul es el mejor alcance de la Copa”.

Tanto la campeona, 42 en el ranking, como la sublíder, 58, conformaron una estela inmaculada en toda la rondas preliminares. En la semifinal Lee quebró el invicto a Vivian 15×14 mientras, Caroline relegó a Yiwen por idéntico marcador.

Combate sin tregua ni objeciones.

En el tránsito para adjudicarse el máximo pergamino, la “blue” tuvo un marcador adverso, de dos unidades, en los primeros compases del asalto. Empató a cinco y luego, ante pálidas contestas de su oponente, avanzó hasta el punto 15, el necesario para suscribir que la nueva ola de la controversia es francesa; y convertirse, también, en la primera reina de la reanudada ¿cita anual? Las medallas de bronce correspondieron a Vivian y Yiwen.

Azul es el mejor alcance de la Copa del Mundo

Vivian Kong Man.

Por supuesto, la justa desveló una leyenda con respecto a las primeras de la lista del planeta. No comparecieron al intercambio cuatro de las 30 mejores ranqueadas: Emese Szaz (HUN-2), Tatiana Lagunova (RUS-16) Melissa Goram (FRA-26) y la tunecina Sarra Bes-bes, puesto 28. De las diez grandes, solo Yiwen y Vivian regresaron a casa laureadas. Quedaron en el camino otras pertenecientes al selecto grupo como Tatiana Gudkova (RUS-4). Ewa Nelip (POL-5). Injeong Choi (KOR-6). Olena Kryvytska (UKR-7). Alexandra Ndolo (ALE-8). Violetta Kolobova (RUS-10).

Las paisanas, la despedida y…

Azul es el mejor alcance de la Copa del Mundo.

Yiwen Sun

Las espadachinas cubanas fueron víctimas de los juegos tácticos de las visitantes. Sus puestos en el escalafón fueron discretos: Yania  Gavilán 77, Yamilka Rodríguez 103, Jiselle  Franco 114, Dianelis Sandoval 121, Clara Díaz 131, Gretel Carbo-nell y Seily Mendoza compartieron el escaño 134.

En junio Cuba organizará el Campeonato Panamericano para todas las armas. Ese evento es clasificatorio para los Juegos Deportivos Panamericanos de Lima, Perú, en 2019. Y conferirá puntos para el escalafón del foro del orbe.

Pero…es preciso elevar el listón de cara a las exigencias técnicas de escenario. Entonces, no será justificable que el aficionado desconozca a ubicación en las poules de los esgrimistas involucrados en los diferentes trozos de la competencia. Asimismo, debe ejecutarse la llamada a los competidores mediante la amplificación local. Esa cortesía la norma la entidad internacional (FIE) y, por supuesto, engrandece la competencia.


Fuente: Anaray Lorenzo Collazo


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne