0
Publicado el 14 Enero, 2018 por Rafael Pérez en Deportes
 
 

Julio llegará muy caliente

Con el esperado ajetreo de la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018, y también de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla
No olvide poner a hacer hielo. El mes de julio debe ser más caliente de lo habitual. No es un pronóstico meteorológico, sino deportivo. Es que con él, según lo previsto, llegarán los últimos 15 días de la Copa Mundial de Fútbol de Rusia 2018 y los primeros 12 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla

¿Será la de Rusia 2018 la última competencia de Lionel Messi con la camiseta de la selección argentina? La verdad es que con ella no le ha ido bien… (CLARÍN.COM)

¿Será la de Rusia 2018 la última competencia de Lionel Messi con la camiseta de la selección argentina? La verdad es que con ella no le ha ido bien… (CLARÍN.COM)

Por RAFAEL PÉREZ VALDÉS

No olvide poner a hacer hielo. El mes de julio debe ser más caliente de lo habitual. No es un pronóstico meteorológico, sino deportivo. Es que con él, según lo previsto, llegarán los últimos 15 días de la Copa Mundial de Fútbol de Rusia 2018 (habrá comenzado el 14 de junio), y los primeros 12 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla (hasta el 3 de agosto).

Se han disparado ya muchísimas preguntas. Aquí van solo algunas: ¿Qué equipo ganará la Copa?… ¿Empatará Alemania los cinco títulos de Brasil?… ¿Se consolidarán más los de la tierra de la samba?… ¿Otro campeón?… ¿Y en Barranquilla podrá Cuba, como se ha pronosticado por nuestro organismo deportivo, mantener el primer lugar alcanzado desde Panamá 1970?…

Cuando ya casi nos íbamos a sentar frente al teclado escuchamos por la televisión, en el programa Jugada perfecta, un pronóstico del italiano Lorenzo Mambrini, primero jugador en su nación, y ahora desinteresado entrenador en nuestro país (luego de llevar al triunfo a Santiago de Cuba es ahora uno de los técnicos de la selección): cree que el triunfo corresponderá a los germanos. Y se basa en la estructura que han formado durante años, y en triunfos incluso con selecciones de menores de 23 años, es decir, sin los más veteranos (como sucedió en la Copa FIFA Confederaciones).

Hay pronósticos diversos, y aclaramos que no son los de BOHEMIA: el anfitrión quedará fuera en la fase de grupos (parece difícil de ocurrir); el campeón de goleo será sudamericano (Neymar, Lionel Messi o Luis Suárez, quizás el de mayores posibilidades teniendo en cuenta los rivales); desaparecerán los gritos homofóbicos (se va a ser estrictos en no permitirlos); los equipos de África volverán a decepcionar; se predicen unas semifinales entre Argentina-Brasil y España-Alemania; una final Brasil-España…

Horóscopo chino

No pueden faltar en una Copa Mundial de Fútbol, el evento más importante después de los Juegos Olímpicos, vaticinios muy simpáticos. ¿Se acuerdan del pulpo Paul, de un anticuario alemán, en la Copa Mundial de Sudáfrica 2010? Le mostraban las banderas de los países y se inclinaba por una de ellas. Él predijo, algo muy difícil de concretar, los éxitos de España ante Alemania, en semifinales, y Holanda, en la final de esa competición. Y también, como ocurrió, que Alemania le ganaría a Uruguay en el partido por el tercer puesto. El portal de noticias Montevideo.com lo reflejó así: La pulpa que te parió.

Ahora, entre otras cosas, se dice que el horóscopo chino nunca falla. Y en esa línea, según un estudio del portal Deportes365, el triunfo corresponderá a Brasil. Este horóscopo se relaciona con los doce animales de la astrología china, y el 2018 será el año del Perro. Además, este animal del ciclo del zodíaco chino llega cada 12 años, coincidiendo con la celebración de una Copa Mundial. En el del Perro siempre han ganado o Brasil o Italia (ahora no clasificó). En 1934 vencieron los italianos. No hubo Copa hasta 12 años después en 1946. Sí en 1958 (éxito de Brasil). Y repitió el triunfo en 1970. Los italianos alzaron la copa en 1982. En 1994 otra vez Brasil (¡disputando incluso el partido final contra los bambinos!). Y en 2006 de nuevo Italia.

La verdad es que si nos guíanos por los datos del párrafo anterior, es muy lógico pensar que el horóscopo chino no falla…

GRUPOS DEL MUNDIAL

Grupo A:

Rusia, Uruguay, Egipto y Arabia Saudita.

Grupo B:

Portugal, España, Irán y Marruecos.

Grupo C:

Francia, Perú, Dinamarca y Australia.

Grupo D:

Argentina, Croacia, Islandia y Nigeria.

Grupo E:

Brasil, Suiza, Costa Rica y Serbia.

Grupo F:

Alemania, México, Dinamarca y Sudcorea.

Grupo G:

Bélgica, Inglaterra, Túnez y Panamá.

Grupo H:

Polonia, Colombia, Senegal y Japón

NOTA: Los dos primeros de cada ronda avanzarán a los octavos de fin

¿Y Barranquilla?

Se han disparado las preguntas y los pronósticos, ahora también de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, para los cuales ya se encuentran clasificados el 66% de los atletas, entre ellos 368 cubanos, según la información del Inder.

La tiradora cubana Tania Pérez, ya retirada, ganó once medallas de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe. (Foto: ISMAEL FRANCISCO)

La tiradora cubana Tania Pérez, ya retirada, ganó once medallas de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe. (Foto: ISMAEL FRANCISCO)

Algunos recuerdos: cuando estuve en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias, Colombia, en el año 2006, la tabla de medallas, en contra de lo acostumbrado, no siempre les sonrió a los de nuestro país. Sí, es verdad, que era algo esperado. Pero entre una cosa y la otra los de casa (en definitiva terceros con 72 medallas de oro), llegaron a colocarse durante unas horas en primer lugar. Eso llevó a una inmediata nota oficial para destacar ese logro. México estuvo al frente la primera semana, con el consiguiente revuelo periodístico (fue segundo con 107). Los deportes de combate y el atletismo llevaron en el tramo final a nuestro país otra vez a la cima (139 doradas) que ahora se pretende mantener.

Han pasado 12 años… El deporte en la nación anfitriona se ha desarrollado. Quieren sacar provecho a la lógica condición de ser la sede (la historia demuestra, en las diversas lides multideportivas, que los países sede logran un crecimiento en los resultados). Todo eso, claro está, sin olvidar al también muy peligroso México. Otro país llamado al destaque es Venezuela. Y, claro, no será todo.

Andrés Botero, presidente de Coldeportes, pronosticó en 2016 un triunfo de Colombia en Barranquilla 2018, dijo que su país aspira a destronar a Cuba como tradicional campeona, y que como nunca la nación ha estado en mejores condiciones para ello. Han existido presupuestos importantes, reparación de instalaciones.

Un dato: será la cuarta ocasión que ese país acogerá unos Juegos Centroamericanos y del Caribe. Las otras fueron también en Barranquilla 1946, Medellín 1978 y la citada de Cartagena 2006. México los ha montado cuatro veces (1926, 1954, 1990, y en la edición más reciente, la de Veracruz 2014), ¿Y Cuba? En La Habana 1930 y 1982.

El boxeador colombiano Yuberjen Martínez (a la izquierda) ha vencido las dos veces que se ha enfrentado al cubano Joahnys Argilagos (aparece en esta foto a la derecha).

El boxeador colombiano Yuberjen Martínez (a la izquierda) ha vencido las dos veces que se ha enfrentado al cubano Joahnys Argilagos (aparece en esta foto a la derecha).

Bueno… ¿y qué pasó en Veracruz 2014? Los tres primeros lugares fueron para Cuba (123 medallas de oro), México (115) y Colombia (70). Pero la tensión, no lo olvidemos, duró hasta tres días antes. Se considera que nuestra delegación puede llegar a alcanzar el triunfo de lograr una cifra similar, y que puede ir hasta más lejos. Pero, son solo pronósticos… Ahora se han convocado eventos que favorecen a los anfitriones y a los mexicanos, y excluidos otros en los que somos fuertes. No olvidar…

Hablando también de pronósticos. Hace algunos años se podía confiar en los que hacía el Inder antes de las citas multideportivas. Así me mantuve incluso en los de Cartagena 2006, pese a aquella primera semana. Eso ha cambiado luego de los errores para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 (se afirmó mantener el segundo lugar y se quedó cuarto), o ciertos patinazos en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

De todos modos, quiero fiarme en la certeza de que Cuba se mantendrá en la cima. Para ello los representantes de nuestros deportes fuertes casi no pueden fallar en subir a lo más alto del podio. Se puede repetir y asegurar así aunque solo tenga a mano ese vaticinio, más allá de la lógica pretensión colombiana. Es decir, no dispongo de un pulpo como Paul. Ni tampoco de un horóscopo chino.


Rafael Pérez

 
Rafael Pérez