0
Publicado el 22 Enero, 2018 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

La escuadra sudcoreana se llevó el torneo por equipos

La escuadra sudcoreana se llevó el torneo por equipos.

Sudcoreana obtuvo la supremacía en un encuentro de nuevo matizado por los acertijos.

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Fotos ANARAY LORENZO

Aunque tuviera en su poder la lámpara de Aladino, ninguno de los seguidores de la esgrima hubiese podido anunciar cuál de los 17 colectivos de espadachinas conquistaría el máximo sitial de la copa que acogió, el pasado fin de semana, la Ciudad Deportiva capitalina. Porque en los eventos de esa especialidad no siempre prevalecen los principalísimos seleccionados del más nuevo ranking mundial; o de la clasificación general de los Juegos de la Era Moderna.

La cita de La Habana mantuvo el perfil.  Sudcorea, cuarto en el escalafón del orbe 2018, se adjudicó el mayor nivel del podio de premiaciones, tras superar 45X34 toques a Rusia, quinto lugar en la cotizada lista.

Las tiradoras de la armada sudcoreana, sexto escaño en los juegos olímpicos Río de Janeiro 2016 y cuartas en el inventario mundial de esta temporada, son las más visibles de la justa ¿anual? Las euroasiáticas pueden estructurar un desquite. Según trascendidos, la federación nacional espera organizar la cita hasta después de los Juegos de la Era Moderna Tokio 2020, en las salas del Pabellón de Exposiciones (PABEXPO) del capitalino palacio de Convenciones.

La escuadra sudcoreana se llevó el torneo por equipos.

Surgieron en la pugna por equipos discusiones tan emotivas como las de la controversia individual.

El encuentro resultó emotivo, pues las involucradas acudieron a sus estrategias más refinadas; y ello implicó que en escasos asaltos surgieran amplias modificaciones en el marcador. Las asiáticas trabajaron de manera espectacular para sellar un triunfo pálidamente vaticinado. Pero que lo convirtieron en un suceso indiscutible, por intermedio, entre otras, de las seguras manos armadas de Injeong Choi (21 puntos) y Lee Hyerir, subcampeona en la pugna, con 11 unidades.

Los conjuntos de China, líderes del presente ranking, e Italia, séptima, debatieron por el tercer escaño y ofrecieron una caracterización similar a la presenciada en la disputa por la medalla de oro. Ninguna de las armadas cejó en su empeño de encabezar el pizarrón. Entonces, como se manifestaron sobre la pistilla, la forza azurra; y la paciencia asiática, sucedieron muchos abrazos y remontadas antes de aflorar el veredicto favorable a las tiradoras del Oriente 38X30 puntos.

Lograr un peldaño en la cita requirió también de un esfuerzo apreciable para los tiradores pertenecientes a los otros trece seleccionados. En quinto lugar finalizó Polonia, sexta en la lista del orbe. Le siguieron Francia (3), Estonia (2), Alemania (9), Estados Unidos (8), Rumania (11), Ucrania (10), Hungría (12), Canadá, Suiza, Japón, España y Cuba, formaciones distantes de las quince primeras a escala universal en esta campaña

La escuadra sudcoreana se llevó el torneo por equipos.

La rusa Tatiana Gudkova salió de la controversia por lesión y, así, disminuyó la potencia del elenco euroasiático.

A propósito, nuestras representantes asistieron al convite con mucho entusiasmo y lograron preocupar a las integrantes del Suiza, su primer rival. Pero luego las alumnas de Pedro Enríquez mostraron las consecuencias (36 X 45 golpes) de la ausencia a los intercambios del máximo nivel de la disciplina.

Este cuatrienio que se despedirá con el jolgorio de Tokio, en 2020. Antes, en junio, Cuba organizará el Campeonato Panamericano para todas las armas. Ese evento es clasificatorio para los Juegos Deportivos Panamericanos de Lima, Perú, en 2019. Y conferirá puntos para el escalafón del orbe.

Pero…es preciso elevar el listón de cara a las exigencias técnicas del escenario. Ayuda al aficionado durante el certamen la ubicación en la sala de pizarras con los nombres de los esgrimistas involucrados en los trozos de la competencia. Asimismo hacer más efectiva y eficaz la llamada a los tiradores mediante la amplificación local. Esos detalles propician la consolidación de un genuino ambiente esgrimístico.


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne