0
Publicado el 17 Enero, 2018 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

ESGRIMA

Preparados… ¿ET VOUS PRES?

Desde este viernes espadachinas de 30 naciones disputarán el cetro, individual y por equipos, de la Copa del Mundo La Habana
Preparados… ¿ET VOUS PRES?

Las espadachinas líderes en el mundial Leipzig 2015, y los JO Río de Janeiro 2016, lucharán fuertemente para estrenar con éxito su maillot en la Isla Grande del Caribe. (Foto: www.esgrima.cu).

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

January es el nombre del Dios Janos. Ese vocablo implicó la aparición del mes de enero. A esos primeros 31 días del año también se le conoció como el de las dos caras pues, en diferentes centurias, han ocurrido inolvidables acontecimientos en la historia de la Humanidad.

Y el despertar de este 2018 se agregará a aquellos hechos y se recordará nítidamente en la mayor isla de Las Antillas porque, luego de un inexplicable silencio espadachinas de aproximadamente 30 naciones cruzarán, desde este viernes, sus aceros sobre las pistilla situadas en la Ciudad Deportiva capitalina, en pos de conquistar el cetro individual, y por equipos, de la Copa del Mundo de esgrima

La frase pregunta: ¿Preparados? ¿ET VOUS PRES? dominará el entorno del recinto ubicado en la intersección de las avenidas de Rancho Boyeros y Vía Blanca. La pronunciarán, reiteradamente, los presidentes de los tribunales de la cita que tardó años en regresar a Cuba. Como se apreció en otros ciclos, las líderes en el mundial Leipzig 2015 y los JO Río de Janeiro 2016 lucharán fuertemente para estrenar con éxito su maillot en la Isla Grande del Caribe.

La Copa del Mundo de espada para damas será la primera liza que organizará Cuba en Cuba. Restan por conquistar otras cimas de la llamada arma veleidosa del segundo calendario internacional de la federación de la disciplina en este cuatrienio que se despedirá con el jolgorio que sucederá en 2010 allá en Tokio, la capital de Japón.

Preparados… ¿ET VOUS PRES?

Cuba organizará en junio el Campeonato Panamericano para todas las armas. Ese evento es clasificatorio para los Juegos Deportivos Panamericanos de Lima, Perú, en 2019. (Foto: www.esgrima.cu).

Cuba posee una formación cuyas integrantes poseen cierta pericia. Tanto ellas como el equipo lograron el boleto para los CAC de Barranquilla Colombia, en la justa panamericana escenificada en Puerto Rico a finales del pasado año. Pero, a nuestro modo de ver, ella es insuficiente para contrarrestar los embates de las tiradoras visitantes que exhiben en su palmarés un fogueo internacional alto desde que inicio el presente ciclo.

Según trascendidos, en junio Cuba organizará el Campeonato Panamericano para todas las armas. Ese evento es clasificatorio para los Juegos Deportivos Panamericanos de Lima, Perú, en 2019.

CLASIFICACIONES GENERALES

Campeonato Mundial Leipzig 2017

Individual:

1.Tatiana Gudkova (RUS). Ewa Nelip (POL), Olena Kryvytska (UKR). Julia Beljajeva (EST).

Equipos:

1.Estonia: Julia Beljajeva. Irina Embrich. 3. Kristina Kuusk. 4. Erika Kirpu (R).

Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016

Individual:

  1. Park Sang-Young (KOR). 2. Imre Géza (HUN). 3. Gauthier Grumier (FRA).
  2. Rumania-Simona Gherman. Simona Pop. Ana Maria Popescu. Loredana Dinu.
  3. China. Sun Yujie. Xu Anqi. Sun Yiwen.Hao Jialu.
  4. Rusia: Violetta Kolobova. Liubov Shutova. Tatiana Logunova. Olga Kochneva.

Juegos Panamericanos Toronto 2015

Individual:

1. Katharine Holmes (EUA). 2.Violeta Ramírez Peguero (RDOM). 3. María Martínez (VEN). 4.Nathalie Moellhausen (BRA).

Equipos:

1.Estados Unidos: Anna Catherine Van Brummen. Katharine Holmes. Katarzyna Trzopek.

2.Venezuela: Maria Martinez. Eliana Lugo. Dayana Martinez.

3.Brasil: Nathalie Moellhausen. Amanda Simeao. Rayssa Costa.

Juegos Olímpicos Londres 2012

 

Individual:

1.Yana Shemyakina (UKR). 2. Britta Heidemann (ALE) 3. Sun Yujie (CHN). Equipos:

1. China. 2. Sudcorea   3. Estados Unidos. 4. Rusia 5. Alemania 6. Rumania. 7. Italia 8. Ucrania.


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne