0
Publicado el 21 Febrero, 2018 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

BALONCESTO (F)

Aún prevalece el color azul

La Liga Superior de Baloncesto, clasificación femenina, celebra su última ronda preliminar. El 3 de marzo inicia la postemporada

BALONCESTO (M): Ahora manda la Princesa.Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

El equipo Capitalinas fortaleció su estancia en la cima de la Liga Superior de Baloncesto, clasificación femenina, tras batir 74 x 69 puntos a su similar de Santiago de Cuba durante la segunda jornada de la última-ronda de la preliminar del evento que, esta vez, acoge la sala Ramón Font  del habanero municipio Plaza de la Revolución,

Poco antes de concluir el tiempo extra que requirió la definición del cotejo arribó el onceno triunfo en la LSB de las medallistas de bronce en la pasada campaña. Entonces, las azules apelaron a demoledores planteamientos ofensivos y sus rivales carecieron de la necesaria insistencia para ejecutar la defensa y, por esa vía, manifestar consecuentes réplicas. Además, en la nueva conquista las giraldillas dominaron la pugna por los rechaces a cinco minutos de concluir el ajetreo. Y ello impidió el quehacer del conjunto visitante, cuyas jugadoras fundamentales poseen escasa talla. Aún prevalece el color azul en la punta de la LSB.

Novedad preocupante

El cotejo que abrió la jornada también coleccionó elevados decibeles hasta, prácticamente, su conclusión. El representativo de Pinar del Río enseñó capacidad de recuperación, luego de finalizar empatado a 55 puntos el tiempo reglamentario del encuentro ante las camagüeyanas.

 

Yamara Amargo Y Marlen Cepeda son las máximas responsables de la actuación del equipo de Sancti Spíritu en la nueva versión liguera. Foto www.fibaamericas.com)

Yamara Amargo Y Marlen Cepeda son las máximas responsables de la actuación del equipo de Sancti Spíritu en la nueva versión liguera. Foto www.fibaamericas.com)

En los cinco minutos establecidos por el reglamento para que surja un ganador, las vueltabajeras mostraron parte de la caracterización que les propició adjudicarse cuatro lauros al hilo de la cita anual instaurada en 2010. Y lograron una pizarra de 71 x 63 unidades para sumar la sexta victoria en el clásico.

Casi represan el Yayabo 

Tres jugadoras situadas en el perímetro en franca postura ofensiva, por una parte. Y la realización de sostenidos contrataques; y debilidad en la eficacia en los lances desde la media distancia, por la otra identificaron, por el orden, a los seleccionados de Sancti Spíritu y Guantánamo, durante los primeros arpegios del intercambio. Por esas gestiones en el ecuador  del mano a mano la pizarra brindó un score de 33 x 18 puntos favorable a las yayaberas.

En la segunda mitad del choque, las vestidas de verde (carmelita el color de su uniforme en las justas de la disciplina) fueron menos convincentes en el juego táctico. Y como en el tercer segmento las del Guaso fueron consecuentes en su hacer en casi todos los sectores, se pegaron 33 x 39; y como mantuvieron la clave, negociaron una desventaja de 40X42 puntos.

Para el cierre de la disputa, y la jornada, los guiones de los adversarios resultaron diferentes. Entonces, sobre el parqué las espirituanas mostraron cierta inoperancia en la pugna por el rebote defensivo y el juego ofensivo posicional. Y se lamentaron mucho por esos pobres alcances. Y sufrieron bastante porque las contrincantes igualaron a 53 unidades, cuando solo faltaban una decena de segundos para la sentencia total.

Casi represan el Yayabo. En la prolongación prevista para que emerja un  triunfador, las guantanameras recuperaron su quehacer habitual sobre la duela. Pero la desesperación les provocó fallar algunos lances y perder algunas esféricas. La sentencia definitiva favoreció a las del centro 65X60 puntos que, así, archivaron la octava victoria frente a cuatro amarguras.

Sigue la fiesta

El debate proseguirá este miércoles en el recinto inaugurado en 1991 en ocasión de los Juegos Deportivos Panamericanos de la Habana. En aquella ceremonia fue denominado como la Casa Linda de Plaza. Los desenlaces de la tercera fecha será a base de Camagüey-Guantánamo. Sancti Spíritu-Santiago de Cuba. Pinar del Río-La Habana.

 

Clasificaciones generales (2013-2017)

Temporada 2016-17: 1. Guantánamo. 2. Capitalinas. 3. Santiago de Cuba. 4. Camagüey. 5. Sancti Spíritu. 6. Pinar del Río.

Temporada 2015-16: 1. Pinar del Río. 2. Guantánamo. 3. S. de Cuba. 4. Capitalinas. 5. S. Spíritus. 6. Camagüey. 7. Villa Clara. 8. Artemisa.

Temporada 2014: 1. Pinar del Río. 2. Capitalinas. 3. Guantánamo. 4. S. Spíritus. 5. S. de Cuba. 6. Camagüey. 7. Villa Clara. 8. Artemisa.

Temporada  2013-14: 1. Pinar del Río. 2. S. de Cuba. 3. Capitalinas. 4. Guantánamo. 5. Villa Clara. 6. Camagüey. 7. S. Spíritus. 8. Artemisa.

 


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne