0
Publicado el 23 Febrero, 2018 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

BALONCESTO  

Definidos los cuatro grandes

La postemporada de la Liga Superior de Baloncesto para damas iniciará el próximo 5 de marzo en la cancha de los elencos con menores rendimientos en la ronda preliminar
En la provincia denominada como La Princesa, habaneras y pinareñas empezarán el gran acceso dl clásico.

En la provincia denominada como La Princesa, habaneras y pinareñas empezarán el gran acceso dl clásico.

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Foto ANARAY LORENZO

Aunque resta por celebrar una jornada de la ronda preliminar, el espacio es nulo para las sorpresas. Los elencos de Capitalinas, Sancti Spíritu, Guantánamo y Pinar de Río ganaron el visado para intervenir en la postemporada de la Liga Superior de Baloncesto, clasificación femenina, que comenzará en la primera decena de marzo en diferentes duelas del país.

Capitalinos, el líder de la justa desde sus primeros compases, adornará el segmento en que añoran dirigir muchos estrategas. Las azules superaron  86X47 puntos a las camagüeyanas. Ambos seleccionados manifestaron temprano sus respectivas filosofías de juego para dominar a sus rivales y, por esa razón, resultó intenso el ritmo de las acciones sobre el parqué. Las giraldillas combinaron bastante al ataque. Lideraron la obtención del rebote defensivo y el marcaje estable e inflexible les propició arrebatar balones. El primer tramo concluyó  con una igualada a 39 unidades.

Los competidores luego prosiguieron en la misma cuerda y la pizarra exhibió pequeñas cifras. Un gardeo zona de presión desde los ¾ de la cancha ofreció a las giraldillas sobresalir 57X38. En el cierre las habaneras funcionaron con mejor octanaje. Las titulares entregaron el batón a las baloncestistas de segunda línea con un score de 72X47 puntos. Y las jovencitas aumentaron catorce unidades; y signaron una reprochable participación.

Quizás

Tal vez por la experiencia sufrida ante las santiagueras en la cuarta jornada, las espirituanas comenzaron el partido con un desempeño demoledor. Tanto el técnico de las yayaberas, Alexander Álvarez, como su colega Leydis Hernández, deseaban la perturbación emocional. Sin embargo lograron pálidamente su objetivo, porque sus alumnas trabajaron elocuentemente para imponer sus planteamientos técnico-tácticos en la duela, debajo de lo tableros y mediante el contrataque. La primera paz del encuentro mostró un score de 34X32 mejor para las ataviadas con el uniforme color naranja.

Aunque muchos imaginaron lo contrario, el ajetreo siguió muy caliente en la segunda mitad del intercambio. Entonces los técnicos indicaron restringir el desplazamiento a las jugadoras defensa-organizadora. Por causa del fornido roce hubo palabras encontradas. Y no obstante indagaciones, nadie argumentó por qué la vueltabajera Ayamé Ochandarena  le dijo a una de sus rivales: “No celebren todavía”. Y al final  del cotejo Yamara Amargo le indicó con su dedo índice una señal en la sien.

Tenía razón la pinareña. A menos de cinco minutos del adiós, empezó el dominio alterno en la pizarra. Porque, entre otras cosas, los seleccionadores cometieron imprevistos errores para esa ocasión. Y surgieron  fantásticos encestes.

¡Guaso!

EL combinado de Guantánamo puede aspirar a revalidar el título. De nuevo es uno de los cuatro grandes por sobrepasar 71×61 a sus vecinas, el Santiago de  Cuba. El duelo oriental tuvo el sabor de otras veces, pero las alumnas de Abelis Robert carecieron de fuerza para disminuir el empuje del campeón defensor que, otra vez, tuvo los servicios de la centro Clenia Noblet. La ex jugadora de la selección nacional posee unos kilos por encima del peso estipulado para jugar a plena capacidad. Pero utiliza su experiencia para ocupar los espacios vacíos en los momentos precisos y encestar con menos oposición.

La despedida temporal del clásico este viernes será a base de  Santiago de Cuba-Pinar del Rio. Camagüey-Sancti Spíritu. Capitalinas-Guantánamo.

La clasificación general

  1. Capitalinas (13V-1D). 2. Sancti Spíritu (9-5). Guantánamo (8-6). Pinar del Río (6-8). Santiago de Cuba (4-9/UN JUEGO PENDIENTE). Camagüey (3-11/ UN JUEGO PENDIENTE).

Clasificaciones generales (2013-2017)

Temporada 2016-17: 1. Guantánamo. 2. Capitalinas. 3. Santiago de Cuba. 4. Camagüey. 5. Sancti Spíritu. 6. Pinar del Río.

Temporada 2015-16: 1. Pinar del Río. 2. Guantánamo. 3. S. de Cuba. 4. Capitalinas. 5. S. Spíritus. 6. Camagüey. 7. Villa Clara. 8. Artemisa.

Temporada 2014: 1. Pinar del Río. 2. Capitalinas. 3. Guantánamo. 4. S. Spíritus. 5. S. de Cuba. 6. Camagüey. 7. Villa Clara. 8. Artemisa.

Temporada  2013-14: 1. Pinar del Río. 2. S. de Cuba. 3. Capitalinas. 4. Guantánamo. 5. Villa Clara. 6. Camagüey. 7. S. Spíritus. 8. Artemisa.

 


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne