0
Publicado el 23 Febrero, 2018 por Dayán García La O en Deportes
 
 

DEPORTE Y LITERATURA

Ediciones El Abra: esencias para una Isla

La editorial del Municipio Especial presentó en la Feria Internacional del Libro de La Habana 2018 dos volúmenes vinculados a los deportes insignias de ese territorio: la pelota y el kayak

 

El Súper 12 y Candelillas en el agua, propuestas deportivas de Ediciones El Abra. (JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA)

El Súper 12 y Candelillas en el agua, propuestas deportivas de Ediciones El Abra. (JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA)

Por DAYÁN GARCÍA LA O

La Isla de la Juventud con su mármol, sus arenas negras, sus historias de corsarios y piratas, su insularidad dentro de lo insular, tiene igualmente una rica historia en el deporte, la que se ha convertido en los últimos tiempos en el motivo inspirador de varios escritores.

Por esta razón, BOHEMIA converso con Liudys Carmona, directora de Ediciones El Abra, quien se refirió al significado del estadio de béisbol y el río Las Casas para los pineros, y la sana competencia que siempre ha existido entre la pelota y el canotaje (fundamentalmente el kayak) por llevar los galones de la especialidad reina dentro de la pequeña isla.

Para la temporada literaria de 2018 el destino hizo coincidir la publicación de dos volúmenes: el primero dedicado al béisbol a través de la figura de Michel Enríquez y el segundo a los sueños de un niño que quiere triunfar en el kayak.

“Todos saben que Michel es una de las figuras más importantes de la pelota en Cuba, pero sobre todo, es un verdadero ejemplo para los que habitan en el municipio. Es como un patrón a seguir por muchísimos niños, por su calidad humana y su dedicación a la sociedad isleña”, agregó Carmona.

El Súper 12, de la autoría de Crecencio Blanco y Gustavo Vega, recorre en alrededor de 250 páginas la historia del béisbol en el Municipio Especial, desde Tomás Baldomero Miquillón Ortiz, pitcher pinero campeón en los I Juegos Centroamericanos en 1926, hasta los más contemporáneos Carlos Yanes, Alexander Ramos, y las medallas ganadas en series nacionales, de bronce en 1999 y de plata en 2015.

Pero su objetivo esencial, según Crecencio y Gustavo, es mostrar al número 12 de los equipos La Isla y Cuba, como un deportista extraclase y como un ser humano excepcional.

“Michel es pineridad”, expresó el escritor y poeta Crecencio, tal vez la frase más apropiada para definir por qué escribir un libro sobre este destacado deportista.

El Súper 12 y Candelillas en el agua, propuestas deportivas de Ediciones El Abra. (JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA)

El Súper 12 y Candelillas en el agua, propuestas deportivas de Ediciones El Abra. (JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA)

El propio Enríquez estuvo presente en la presentación en La Cabaña y con la humildad que lo caracteriza dijo que se sentía lo mismo que cuando discutía una medalla de oro en Juegos Olímpicos, o como si estuviera en la final del I Clásico Mundial.

“Son muchas sensaciones, es mi vida. Nada hubiera sido posible sin el apoyo de la familia, de mis entrenadores, de mis compañeros de equipo, del pueblo”, refirió el capitán durante varios años del team Cuba.

Igualmente, Liudys presentó como autora Candelillas en el agua, un libro dedicado a las generaciones que han dejado su vida en las aguas del río Las Casas.

“El kayak tiene más medallas aportadas al territorio que la pelota. Son historias de mi hijo, de sus desvelos y los de la familia por sus entrenamientos, por cómo crecía entre las márgenes del río, por lo que representan esas aguas para ese pedazo de tierra”, agregó Carmona.

La directora de Ediciones El Abra anunció que la Feria en la Isla de la Juventud será entre el 5 y el 8 de abril, y que se espera que ambos textos vinculados al deporte se conviertan en los preferidos del público lector. “Sobre todo el de Michel, hemos recibido muchos mensajes, en la Isla lo están esperando, creo que no darán abasto los 800 ejemplares que se venderán”, concluyó Liudys.


Dayán García La O

 
Dayán García La O