1
Publicado el 17 Febrero, 2018 por Dayán García La O en Deportes
 
 

El legado de Pyeongchang… ¿Qué sabes del Curling?

PyeongChang: El desfile de las dos Coreas bajo una misma bandera / (Foto: El comercio)

PyeongChang: El desfile de las dos Coreas bajo una misma bandera / (Foto: El comercio)

EN BUENA LID: UNIDOS POR EL OLIMPISMO.

Los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018 (del 9 al 25 de febrero) dejan un legado histórico, por encima de lo deportivo. En la ceremonia de inauguración los equipos olímpicos de las dos Coreas desfilaron juntos bajo una misma bandera por primera vez en 12 años, en medio de una atronadora ovación en el estadio de Corea del Sur en el que se celebró el evento. Sucede que los atletas de Corea del Norte y Corea del Sur, dos países divididos desde 1945, se unieron bajo el estandarte que mostraba la península coreana en azul sobre un fondo blanco para ser lo más importante que vivieron los 35 000 aficionados que abarrotaron la instalación. Los abanderados del equipo unificado, que vestía con abrigos blancos, fueron la jugadora de hockey sobre hielo, Hwang Chung-gum, y el piloto de bóbsled Won Yun-jong. Esto también se pudo ver en las tribunas, ya que presenciaron el desfile Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, el presidente honorífico de Corea del Norte, Kim Yong-nam, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, quienes saludaron con entusiasmo al equipo unificado. Y por si esto fuera poco, tras el paso de los coreanos se interpretó con una emocionante puesta en escena la canción Arirang, tema tradicional por excelencia y considerada el himno no oficial de los dos países. “Los juegos de Pyeongchang demostraran ser unos juegos de la cultura pero sobretodo unos juegos de la paz. Hace apenas un momento el mundo entero ha sido testigo de una marcha histórica con la bandera unificada de la península de Corea. El deporte tiene un gran poder para unir a las personas trascendiendo a los conflictos”, dijo el presidente del comité organizador, Lee Hee-beom. Por su parte, Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) llamó a los coreanos a sentirse orgullosos de lo que habían logrado, y dijo que “estos son los juegos que todos hemos estado esperando: los primeros juegos olímpicos de invierno de la república de Corea. Se pueden sentir muy orgullosos, llegó el momento de Pyeongchang”. La última vez que las dos Coreas, divididas desde hace más de 70 años, marcharon de manera conjunta en un desfile olímpico fue en los Juegos de Invierno de Turín, en 2006. Este gesto simboliza un importante acercamiento tras una década marcada por las malas relaciones entre ambos vecinos.

¿Cuántas veces nos hemos visto frente a una transmisión de Curling sin entender lo que sucede? (worldcurling.org)

¿Cuántas veces nos hemos visto frente a una transmisión de Curling sin entender lo que sucede? (worldcurling.org)

CURLING EN LA LUPA. Una de las especialidades encargadas de abrir los Juegos Olímpicos de Invierno fue el Curling, disciplina que llama la atención de los fanáticos, sobre todo en nuestro eterno verano tropical. Pero no hay dudas de que uno se prende a las transmisiones sin comprender demasiado las reglas de este curioso deporte. El origen de esta actividad invernal se sitúa en Escocia, y si bien no hay fecha exacta de su nacimiento, se estima que fue alrededor del año 1500, cuando se jugaba con piedras sobre lagos congelados. Desde entonces ha crecido y se ha vuelto popular en el Reino Unido, en los países nórdicos y en Norteamérica. Para que se tenga un ejemplo, en Sudamérica, Brasil es el único país que cuenta con una organización reconocida por la Federación Internacional, mientras que África es el único continente sin federaciones. Cada equipo cuenta con cuatro jugadores (lead, second, vice skip y skip). El skip es quien toma el rol de capitán y se encarga de definir las estrategias. Todos deberán lanzar dos veces. Cada bando cuenta con ocho piedras que pesan 20 kilos cada una y están fabricadas con granito. Estas son lanzadas desde un extremo de la pista hacia el otro (en donde está la casa) y no pueden ser tocadas a lo largo del trayecto. Además, en caso de que hagan contacto con alguno de los bordes, el tiro queda anulado. Los jugadores cuentan también con dos escobas, que sirven para marcar el camino de la piedra. Como la superficie es de hielo, un barrido veloz limpia su recorrido y le permite aumentar la velocidad para llegar a destino (el botón). Los partidos se juegan a 10 entradas (o ends, según la terminología en inglés). En cada uno de estos períodos, los jugadores lanzan las ocho piedras, dos cada uno. El objetivo es sumar la mayor cantidad de puntos posibles durante los 10 episodios. ¿Interesante verdad? Es bueno conocer, aunque no podamos practicar una especialidad como esta.

ALGO MÁS QUE PUEDE INTERESARTE. En Pyeongchang el lema es Más espectacular, más aéreo, más loco: el lema olímpico –más rápido, más alto, más fuerte– revisado y modernizado para la ocasión. Además aparecieron cuatro nuevas disciplinas, entre las que se encuentran el esquí alpino en equipo y la competencia de snowboard de big-air, donde los atletas descenderán desde el tope de una torre en una rampa a casi 50 metros de altura. Las otras nuevas modalidades son el curling mixto y el Mass start (salida masiva) en Patinaje de velocidad. (D.G.L.)


Dayán García La O

 
Dayán García La O