0
Publicado el 14 Febrero, 2018 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

LABORATORIO ANTIDOPING

Exitosos 17 abriles en febrero

El Laboratorio antidoping cubano goza de alta reputación ante la Agencia Mundial Antidopaje
Veneno. Drogas para dopaje./LAB

Veneno

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

No obstante cumplir el aniversario 17, para nada era súper festivo el ambiente en el Laboratorio Antidoping cubano (LAB). Sencillamente era similar al de otras jornadas productivas de martes pues, tanto los investigadores como el personal que los apoya, conocen que la euforia puede trastocar la entrega de las solicitudes formuladas desde cerca, muy cerca, lejos y muy lejos, del recinto situado en la intersección de la calle 100 con la Calzada de Aldabó en el municipio capitalino de Boyeros.

Casi los 40 trabajadores de la instalación científico-docente respondieron a la convocatoria para el encuentro protocolar por el cumpleaños Y ninguno de los rostros escondió la satisfacción de pertenecer a una de las instituciones de ese tipo con marcado prestigio ante el Comité Olímpico Mundial y la agencia que responde al tema doping (AMA).

El encuentro resultó sencillo. Pavel Pino, director del Instituto de Medicina Deportiva (IMD) leyó un documento enviado por el Dr Antonio Becalli, presidente del organismo deportivo.

Un colectivo invicto luego de la inspección de muchos registradores (Foto www.inder.cu)

Un colectivo invicto luego de la inspección de muchos registradores (Foto www.inder.cu)

La Habana, 13 de febrero del 2018

“Año 60 de la Revolución”

Al colectivo del Laboratorio Antidoping de la Habana

Estimados compañeros:

No alcanzarían muchas misivas como esta para resumir el sano orgullo generado por ustedes durante los 17 años que cumple hoy el laboratorio Antidoping de La Habana, concreción de los conceptos defendidos por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en torno a al deporte.

En medio  de las limitaciones acrecentadas por el bloqueo con que Estados Unidos intenta ahogarnos económicamente la instalación inaugurada por el líder de la Revolución el 13 de febrero del 2001 se  erige ejemplo de cuánto puede lograrse cuando profesionalidad y consagración devienen respuesta a voluntad política del país.

Tras un 2017 en que lograron cifra récord de 4 mil 729 muestras procesadas, se asignó prioridad a la preparación rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barraquilla y se incrementan los servicios destinados a otros países, se impone ahora redoblar los esfuerzos que sostienen a ese centro como uno de los pocos en el mundo continuamente re acreditados desde su primera certificación.

Con la certeza de que la victoria sobre ese y otros retos engrosarán el prestigio que les distingue les reiteramos nuestra felicitación.

¡Un abrazo a todos!

Dr. C. Antonio Eduardo Becali Garrido

La experta y el directivo

Teresa Correa uno de los paradigmas en la pugna contra los fulleros (Foto www.juventudrebelde.cu)

Teresa Correa uno de los paradigmas en la pugna contra los fulleros (Foto www.juventudrebelde.cu)

Teresa Correa, una de las primeras investigadoras en realizar análisis para descubrir a los tramposos, es la jefa del departamento de análisis del LAB. En su intervención la científica sexagenaria confesó: “Los jóvenes que acceden a nuestro centro significan una inspiración pues, además de ser muy capaces,  muestran disposición por aprender”.

A punto de concluir el intercambio Pavel consumió su espacio como rector del IMD. Fue preciso en su intervención: “Debemos seguir esforzándonos para cumplir en el tiempo previsto las tareas. Sabemos que el salario no es aún el óptimo. Y no nos preocupa ese detalle, pues en breve se resolverá. Mostraríamos otra proyección si careciéramos de un colectivo incapaz de ejecutar con eficacia y rapidez las exigencias provenientes de los diferentes continentes. Porque esa situación conllevaría a la disminución de la fuerza para defendernos de los enemigos del deporte. Y de un sueño del Comandante en Jefe.

Pavel Pino , director del IMD (Foto tomada de internet)

Pavel Pino , director del IMD (Foto tomada de internet)

“La dirección del país efectúa elocuentes esfuerzos para adquirir los insumos para ejecutar los exámenes y mantener la altura del trabajo aquí al mismo nivel de cualquier otro recinto similar en el mundo”.

El LAB acumula en su dossier  cifra récord de 4 mil 729 muestras procesadas. Su plantilla disfruta el triunfo de poseer quince acreditaciones consecutivas. Y, así, advierten sus habilidades para derribar anualmente los muy sólidos obstáculos confeccionados por los verificadores.


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne