0
Publicado el 25 Febrero, 2018 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

BALONCESTO

La Liga sigue teñida de azul

Capitalinas ofreció una sólida demostración. El venidero cinco de marzo empieza la postemporada

 

En la provincia denominada como La Princesa y en Guantánamo empezará el gran acceso de la LSB. LA final liguera podría ser otra vez entre las giraldillas y las del alto oriente cubano

En la provincia denominada como La Princesa y en Guantánamo empezará el gran acceso de la LSB. LA final liguera podría ser otra vez entre las giraldillas y las del alto oriente cubano

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Foto ANARAY LORENZO

La sala Ramón Font recuperó una de sus más apreciadas esencias. Por espacio de cinco jornadas seis elencos de baloncesto, clasificación femenina, guerrearon por liderar el tercer tramo de la preliminar correspondiente a la Liga Superior para lograr el visado para la conclusión de la justa que comenzara el venidero 5 de marzo.

Capitalinas volvió a ser protagonista de lujo en la fecha que, por las realidades de la competencia, los seleccionados involucrados solo buscaban regalar una imagen, pues dese unas fechas precedentes ya estaban definidos los cuatro grandes de la versión del certamen  instaurado en 2010.

Contaminado el Guaso

Al fin fructificó la incesante gestión de las Capitalinas por contaminar a las del Guaso. Terminó, además, la historia fallida de un conquistador frustrado en la Casa linda del municipio de Plaza dela Revolución; y el cierre de todas las interrogantes surgidas en 2017, cuando las azules fueron barridas 3×0 por las orientales, a la postre campeonas.

EL sueño prohibido para las giraldillas en 2017 germinó temprano en esta campaña. Batieron a sus huéspedes (70×54 y 79×40) en las dos primeras vueltas de la eliminatoria  escenificada en la cancha  Rafael Castiello del alto oriente cubano.

De nuevo las giraldillas mostraron toda su extensión deportiva. Por causa de agrupar bien la defensa en torno a las rivales más peligrosas al ataque, y  novedosos contraataques, lograron una visibilidad de 46-24 unidades.

Luego desbarataron las esperanzas e ilusiones de triunfo de sus adversarias, por liderar el rebote ofensivo y poner elevados retos en el sector defensivo. Todavía no ha finalizado la pugna. Las guantanameras son una de las cuatro grandes de la competencia. Podrían encontrar a las giraldillas si en la semifinal las pinareñas superan a las habaneras; y ellas a las yayaberas.

Spíritu con espíritu

Como la despedida de cualquier tramo de un clásico se considera como la destinada para dejar un trozo visible, las espirituanas salieron a la duela de la Casa Linda de Plaza con el espíritu que caracteriza a los seleccionados pertenecientes a la elite de un certamen. Sobresalió 75×44 puntos ante las camagüeyanas  y advirtió que lo ocurrido en el adiós de la pasada versión liguera (quinto lugar) fue un incidente normal y útil. Las del centro pueden soñar, pues fueron probadas sobremanera en esta parte de la preliminar, ya que sus noveles jugadoras altas carecen de toda la pericia para jugar frecuentemente a un alto nivel. Las guantanameras las desafiaron en la segunda jornada y emergieron 65X60 en tiempo extra. Santiago les arrebató la sonrisa en los últimos segundos del encuentro (71X74); doblegaron a las vueltabajeras (71X65) tras un inimaginable repunte.

¿Vueltabajo boca abajo?

Cuando las pinareñas inicien sus entrenamientos en su terruño gozarán del beneficio de la duda, por parte de algunos, y estarán acompañadas por la expectación de la mayoría de los seguidores de la disciplina en la provincia denominada como La Princesa. Porque el hasta pronto de la capital de todos los cubanos, las alumnas de Leydis Hernández resultó demasiado pálido para un competidor que archiva cuatro grandes lauros del foro. Y aspira a recuperar el sitial codiciado. Cedieron 57X40 unidades.

Encontraron a las santiagueras, terceras en 2017, en esa jornada. Lograron una igualada a 24 puntos en la primera mitad del cotejo. Y ese quehacer preocupó a la estratega de la más occidental provincia cubana, pues las jovencitas de Abelis Robert que respondían, con celeridad, al código: “Parriba de la Pachanga”, formulada por la ex jugadora de la selección nacional, y de los elencos indómitos.

Dentro de unos días, el cinco de marzo, empieza la postemporada. Las visitas son un peligro para los anfitriones. El Capitalinas será en Pinar el Río una amenaza. Y Sancti Spíritu en Guantánamo una sostenida intimidación.

Ernesto Wright, dt de las giraldillas dijo: “No le tememos al juego de las pinareñas. Sabemos que buscan recuperar el liderazgo. Cada encuentro entre nosotros estará acompañado de muchas interrogantes”.

Su colega espirituano Alexander Álvarez dijo: “Es tiempo de cambiar el sentido del tren”.

El segmento de apertura de la presente LSB desplegó dudas acerca del baloncesto femenino cubano. Las protagonistas enseñaron un intermitente quehacer sobre el parqué. Esa conducta debe erradicarse urgentemente. La estabilidad es el mejor sendero Para acceder a los grandes triunfos. Descartarla perjudicó a las muchachas del equipo nacional en el Pre mundial Copa de Las Américas 2017. Y sería también otra sanción en los CAC de Barranquilla 2018.

BALONCESTO (M): Ahora manda la Princesa.La clasificación general

  1. Capitalinas (14V-1D). 2. Sancti Spíritu (10-5). Guantánamo (8-7). Pinar del Río (6-9). Santiago de Cuba (5-9/UN JUEGO PENDIENTE). Camagüey (3-11/ UN JUEGO PENDIENTE).

Clasificaciones generales (2013-2017)

Temporada 2016-17: 1. Guantánamo. 2. Capitalinas. 3. Santiago de Cuba. 4. Camagüey. 5. Sancti Spíritu. 6. Pinar del Río.

Temporada 2015-16: 1. Pinar del Río. 2. Guantánamo. 3. S. de Cuba. 4. Capitalinas. 5. S. Spíritus. 6. Camagüey. 7. Villa Clara. 8. Artemisa.

Temporada 2014: 1. Pinar del Río. 2. Capitalinas. 3. Guantánamo. 4. S. Spíritus. 5. S. de Cuba. 6. Camagüey. 7. Villa Clara. 8. Artemisa.

Temporada  2013-14: 1. Pinar del Río. 2. S. de Cuba. 3. Capitalinas. 4. Guantánamo. 5. Villa Clara. 6. Camagüey. 7. S. Spíritus. 8. Artemisa

 


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne