0
Publicado el 14 Febrero, 2018 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

BALONCESTO

Por ahora mandan las giraldillas

Tras finalizar dos segmentos de la preliminar liguera femenina, Capitalinas encabezan la clasificación general

 

Por ahora mandan las Capitalinas… ¿Y luego? (Foto ANARAY LORENZO COLLAZO)

Por ahora mandan las Capitalinas… ¿Y luego? (Foto ANARAY LORENZO COLLAZO)

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Como la formación de Capitalinas dominó los dos primeros segmentos de la preliminar correspondiente a la Liga Superior

de Baloncesto, clasificación femenina, diferentes apreciaciones acompañan a la tercera etapa de esa ronda, pues se anuncian pasadizos muy oscuros para los colectivos involucrados.

A partir del 20 ocurrirá en la capital cubana el tercer desenlace de la apertura del clásico.  Luego aflorarán los cuatro elencos involucrados de la nueva despedida de la justa instaurada en 2010 y que, anuncian, estará de nuevo cortejada por las sorpresas.

Por ahora mandan Capitalinas; es la frase exacta para revelar el panorama de la cita, luego de los avatares sucedidos en la sala Rafael Castiello, de Guantánamo, para nada es conservadora. Sencillamente, en las próximas jornadas de brega podrían surgir rendimientos alarmantes. En la más oriental provincia cubana las alumnas de Ernesto Wright relegaron a sus similares y acumulan nueve victorias y una derrota. Allí Sancti Spíritus fue noticia. Distó de aquel seleccionado quebrantado durante la pasada edición del foro anual. Terminaron invictas en la primera vuelta y cedieron en tres ocasiones en la segunda. Su dossier muestra siete vitorias y tres derrotas.

Además de las guantanameras, campeonas defensoras, ¿es juicioso anotar a las espirituanas entre las aspirantes al cetro? “El equipo se comportó a gran altura, lo importante es clasificar entre los cuatro primeros y, mucho mejor, en tercer lugar, para asegurar una medalla. Las muchachas están en buena forma y mantienen el espíritu de obtener ese objetivo”, precisó el DT Alexander Álvarez a la prensa local. Las espirituanas tendrán un serio problema si la jugadora-centro Marlene Cepeda no puede integrar la nómina, por causa de lesión que le persigue.

La carrera por la preponderancia total comienza envuelta en grandes atmósferas. Cuentan que los seleccionados contendientes solo arrojarán la toalla cuando la asfixia sea axiomática. ¿Cuánto demorarán las pinareñas (cuatro victorias y seis derrotas) para recuperar el trono perdido en 2017? ¿Abandonarán la sombra Santiago de Cuba y Camagüey (2 y 8 cada uno), los de peor historia en este mano a mano?

Abundarán los bamboleos

La selección varonil regresa a la ventana mundialista después de caer ante México y Puerto Rico, este último enfrentamiento escenificado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva. (elnuevodia.com)

La selección varonil regresa a la ventana mundialista después de caer ante México y Puerto Rico, este último enfrentamiento escenificado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva. (elnuevodia.com)

En cuanto a la clasificación masculina, es un tanto arriesgado nominar anticipadamente al equipo más iluminado al concluir la venidera Liga Superior de Baloncesto, porque el evento instaurado en 1993 continuará merodeado por las mismas interrogantes: “Emergerá un nuevo líder”, ¿recobrará su ascendencia el equipo de la capital?, ¿retornarán a los escaños más visibles del clásico los representativos de Santiago de Cuba y Guantánamo?, ¿esta vez la federación cubana sí tendrá en cuenta una fecha para celebrar el Juego de las Estrellas y otra para armar la Gala de Premiaciones?

Y, además, progresarán otras interrogantes que invitarán a realizar un serio análisis a la comisión técnica de la FCB, con vistas a mejorar la calidad del intercambio anual cuya preliminar empezará dentro de unas semanas. También sobresalen entre los reclamos de los seguidores del foro la adecuada designación de las tríadas de colegiados, así como el funcionamiento de las pizarras en los recintos, pues ambas decisiones ahorran conatos.

Pinar del Río es el campeón defensor. Jugó discretamente el cortísimo Torneo Nacional de Ascenso que, para sorpresa de los analistas, culminó tras una sola vuelta. Entonces cedió ante Matanzas y Capitalinos, dos de sus víctimas en la versión liguera 2016-2017. Aseguran que los vueltabajeros ofrecerán otra vez una formación amiga del orden y la prudencia durante la ofensiva posicional. Con un calificado defensa-organizador, tendrán apreciables identificaciones, por causa de realizar intensos y eficaces contraataques.

El seleccionado Matanzas de Allen Jemmott despierta mayores especulaciones. En el anterior encuentro brilló sustancialmente, al dejar fuera de la discusión del oro al “intratable” Villa Clara. Ahora poseen más credibilidad entre sus parciales, pues aquella performance los situó entre los primeros en saludar el aniversario 325 de San Carlos y San Severino de Matanzas.

Como el Capitalinos ha desvanecido en las últimas definiciones de los certámenes ligueros, la afición de otras localidades opina que el estandarte prestado por la giraldilla ya no está tan asida a las manos de los azules.

Si los villaclareños muestran en su terreno la conducta de un verdugo, los colectivos técnicos visitantes prepararán minuciosamente el cotejo ante los medallistas de bronce y máximos triunfadores en eliminatoria de la campaña precedente.

Todas las justas son amigas de las especulaciones. La mayoría de los expertos vaticinan que, desde el inicio, abundarán los peligrosos bamboleos sobre las duelas porque estiman que los habaneros engrandecerán la porfía con una estable conducta. Santiago de Cuba y Guantánamo exteriorizarán despliegues más convincentes. Y ratificarán que los equipos nominados ayer como opacos carecen de cualquier síntoma de mediocridad.

Sin duda, esta temporada constará entre las más extrañas del baloncesto cubano en los últimos diez años, pues los Torneos Nacionales de Ascenso se extendieron solamente a una sola vuelta. La última etapa de esta temporada ofrecerá, dicen los sabedores, mayores emociones porque, en medio del concierto, los encartados alcanzarán notas singulares no obstante los diversos avatares que encontrarán sobre la duela.

Plusmarquistas y laureados

El adiós de la pasada temporada de baloncesto masculino fue trepidante y parece que, de nuevo, solo el tiempo decretará si adquirirán robustez las plusmarcas impuestas bajo nuevo sistema de competencia.

La selección varonil regresa a la ventana mundialista después de caer ante México y Puerto Rico, este último enfrentamiento escenificado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva. (elnuevodia.com)

La selección varonil regresa a la ventana mundialista después de caer ante México y Puerto Rico, este último enfrentamiento escenificado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva. (elnuevodia.com)

Santiago de Cuba y los resultados de la cuarta fecha inaugural de la final abrieron el libro de las cotas. La historia fue así: Matanzas-Guantánamo (88-49) Camagüey-Pinar del Río 79X84 (TIEMPO EXTRA). Ciego de Ávila-Santiago de Cuba 90X95 (DOS TIEMPOS EXTRAS). Capitalinos-Villa Clara 95X105 (DOS TIEMPOS EXTRAS).

Las dos semifinales terminaron 3×1. Los marcadores más altos de cada una: PRI-75/CAP-72. En la otra MAT-97/VCL-94. En la final, la mayor altura surgió en el tercer mano a mano: PRI-75/MAT-62. Además, el primero y cuarto diálogos se extendieron a tiempo extra, con las pizarras: MAT-66/PRI-63. PRI-65/MAT-55.

El combinado de Pinar del Río sobresalió. Los nuevos líderes, signaron un encantador límite. En las tardes-noches definitorias ganaron todas las primeras mitades de los cotejos: (1o: PR-28/MAT-18), (2o: PR-35/MAT-28), (3o: PR-34/MAT-29). (4o: PR-32/MAT-22), (5o: PR-34/MAT-32). (6o: PR-63/MAT-53). Y llegaron a la definición total con dos chances para desafiar la cuesta y adjudicarse la cima. Guantánamo, cuarto peldaño en 2016, terminó en el octavo lugar de la preliminar y despertó el mayor escándalo.

Asimismo, los nuevos rostros en los liderazgos individuales: Anotador: Esteban Martínez (SCU-596 puntos). Rebotes y tapones: Joel Cubillas (VCL-198/42). Asistencias: Neisler Abreu (VCL-78). Tiros de 3 puntos: Lázaro Sánchez (MAT) y Elvis Pons (GTM) 46-18-39 por ciento. Robo del balón: Yosiel Monterrey (PRI-90). Pérdida del balón: Dainier Martínez (CAV-71). Faltas: Davisley Granados (CAV-70). Otro límite lo protagonizó Osmel Oliva. El artemiseño, refuerzo de Pinar del Río, colaboró sustancialmente al llevar más de 20 unidades en los duelos más comprometedores de la despedida.

Tal vez algunas, o la mayoría de las barreras impuestas, queden en el olvido en esta versión liguera. Todos los analistas lo aseveran en un marco estrictamente confidencial.

Abre otra ventana mundialista

La justa élite doméstica para varones animará un poco más tarde de lo habitual, pues la selección principal asistirá a la segunda ventana eliminatoria de América de cara a la I Copa del Mundo

Los nuevos rivales serán Estados Unidos y México. Nuestros paisanos visitarán el 23 a los estadounidenses (invictos) y recibirán tres días después (26) a los aztecas. Una conducta para enfrentar con éxito a esos contrincantes es recordando esta expresión: Para tomar La Habana el pirata Francis Drake contó con elocuentes cuantías de recursos materiales (buques y hombres). Y fracasó.

La segunda eliminatoria mundialista de las Américas se extenderá hasta el 26. Los encuentros del 22 y 23 son, por el orden, Chile-Venezuela, Colombia-Trinidad y Tobago, Canadá-Islas Vírgenes Norteamericanas, Dominicana (invicto)-Bahamas. El 23 Argentina-Uruguay (cae un invicto), Panamá-Paraguay, Puerto Rico-Brasil (invicto)-Uruguay.


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne