0
Publicado el 1 Febrero, 2018 por Prensa Latina en Deportes
 
 

Ya están juntos los coreanos para el invierno olímpico en PyeongChang 2018

Ya están en el país tres esquiadores alpinos e igual cantidad de fondo, dos patinadores artísticos y dos patinadores de velocidad en pista corta, de Corea del Norte que se aclimatan para la justa deportiva. A ellos se suman las 12 jugadoras que integrarán el equipo de hockey sobre hielo de las dos Coreas
Delegaci{on norcorea a Olimpiadas de invierno en Corea del Sur/ PL

(Foto: Prensa Latina)

Seúl, 1 feb (PL) Inédita, histórica y necesaria para la paz, son algunas de las valoraciones en torno a la participación de atletas norcoreanos en los Juegos Olímpicos de Invierno, PyeongChang 2018, en Corea del Sur.

Ya están en el país tres esquiadores alpinos e igual cantidad de fondo, dos patinadores artísticos y dos patinadores de velocidad en pista corta, de Corea del Norte que se aclimatan para la justa deportiva.

A ellos se suman las 12 jugadoras que integrarán el equipo de hockey sobre hielo de las dos Coreas quienes ya se encontraban en el Sur para los entrenamientos conjuntos.

Este equipo unificado jugará un partido de preparación preolímpico ante Suecia el próximo domingo, en Incheon, al oeste de Seúl, y tras el desafío viajará a Gangneung, subsede de la competencia invernal.

Los Juegos Olímpicos de Invieno en Corea del Sur tendrán lugar, del 9 al 25 de febrero, en dicha ciudad alpina, situada a unos 180 kilómetros al este de esta capital.

Si todo marcha como lo han previsto las dos Coreas, la bandera de la Unificación Coreana volverá a ondear en unas justas deportivas, esta vez en la inauguración de PyeongChang, 2018.

Tras sus ondulaciones marcharán juntos atletas surcoreanos y norcoreanos en virtud de un acuerdo alcanzado por autoridades de las dos naciones y avalado por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Esta no será la primera vez que atletas de ambos países marchen en la inauguración de alguna competencia deportiva internacional bajo el mismo blasón con su fondo blanco sobre el cual resalta la imagen de la península de Corea en azul, incluida la isla de Jeju-do.

Ya lo hicieron en el XLI Campeonato Mundial de Tenis de Mesa en Chiba, Japón, que ganó el equipo Coreano en dobles frente a China, y en el VI Campeonato Mundial de la FIFA Sub-22 en Lisboa, Portugal.

También marcharon juntos en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Sídney, 2000 y en los Juegos Olímpicos de Atenas, 2004.

La última vez que desfilaron unidos los deportistas del Norte y del Sur fue en los Juegos de Invierno de Turín, 2006.

Esta vez, el COI definió que el equipo de hockey sobre hielo femenino estará integrado por jugadoras de las dos naciones, sería el primer equipo deportivo coreano unificado en 27 años, desde los citados torneos de 1991.

Tendrán como himno la canción folklórica coreana Arirang, designada como un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2012.

Según una decisión del COI, un atleta de Corea del Sur y otro del Norte llevarán conjuntamente la bandera y serán un hombre y una mujer.

El anuncio del líder, Kim Jong Un, a principios de año sobre su disposición para mandar una delegación de su país a los Juegos en Corea del Sur, propició el acuerdo.

Altos funcionarios de los dos gobiernos, tras su declaración, dialogaron el 9, 15 y 17 de enero pasado en Panmunjom, en la frontera común, donde hicieron las propuestas.

La mayoría de los coreanos de ambos lados y la comunidad internacional califica de positivo este paso, sobre todo cuando la posibilidad de una salida nuclear a la crisis de la Península no parecía algo lejano.

Aunque también tiene sus detractores en los círculos más conservadores de la colindante nación del Sur y otras partes de Asia y el mundo, la apuesta por la paz parece imponerse bajo la égida del deporte.


Prensa Latina

 
Prensa Latina