0
Publicado el 11 Febrero, 2018 por Redacción Digital en Deportes
 
 

NACIONAL DE AJEDREZ (M Y F)

Yuri estrena reinado y Lisandra repite en la cima

Yuri cerró con triunfo sobre su coterráneo Omar Almeida y festejó con 5,5 puntos de nueve posibles. Llaudy había ganado en2012 y volvió a lo más alto en la lid
Yuri González campeón Ajedrez (M)/Jit

(Foto: Calixto N. Llanes/Jit)

El capitalino Yuri González consiguió este sábado  su primera corona en clásicos cubanos de ajedrez, en tanto la holguinera Lisandra Llaudy reeditó presencia en la cúspide de los torneos élites para féminas

Yuri González rey de estreno

Por: Eyleen Ríos López/Jit

EL CAPITALINO Yuri González consiguió este sábado  su primera corona en clásicos cubanos de ajedrez y mejoró así el segundo lugar con que había terminado hace un año.

Yuri cerró con triunfo sobre su coterráneo Omar Almeida y festejó con 5,5 puntos de nueve posibles en una ciudad que no organizaba este tipo de certámenes desde el lejano 1971, edición en que coincidentemente reinó otro de aquí, el ya fallecido Jesús Rodríguez.

Por cierto un jugador de La Habana no lideraba en un nacional absoluto desde 1998 cuando Julio Becerra logró la tercera de sus tres coronas, la única que se llevó en solitario.

Ahora Yuri completó un desempeño de tres victorias, cinco igualdades y una sola tabla, válido para 24,75 como acumulado de desempate, superior a los del holguinero Isán Ortiz, y los villaclareños Ermes Espinosa y Yasser Quesada, situados del dos al cuatro por ese orden.

Isán, ganador de las versiones del 2013, 2014 y 2015, se despidió este sábado con tablas frente a Yasser, mientras Ermes se imponía al holguinero Camilo Gómez, el de peor actuación con escasas 2,5 rayas.

Yuri aseguró con este resultado ser incluido de manera directa en el equipo que asistirá a la Olimpiada Mundial de septiembre venidero en Batumi, Georgia.

Su liderazgo dejó sin aspiraciones a la provincia de Holguín de concretar un “doblete” inédito luego de que ayer se coronara entre mujeres Lisandra Llaudy y parecía que iba a ser Isán el ganador aquí.

Según confirmó a JIT el Árbitro Internacional José Luis Ramírez mañana se jugará en el propio Hotel Altahabana el torneo nacional de Blitz con todos los implicados ahora y la presencia del tunero Lázaro Bruzón, quien prefirió no defender su cetro clásico del 2017.

Bruzón se acogió a la regla que posibilita a los hombres de más de 2 mil 650 puntos Elo no “exponer” sus acumulados a este nivel.

Lisandra repitió en la cima

Ajedrez Llaudy campeona nacioanl/Jit

(Foto: Sitio web Memorial Carlos Torre/Jit)

LA MAESTRA Internacional (MI) Lisandra Llaudy reeditó presencia en la cúspide de los torneos élites del ajedrez cubano para féminas al completar ocho puntos de 11 posibles y dominar la versión 54, disputada en Holguín, su ciudad natal.

La muchacha que reinó por primera vez en el año 2012 sacó media unidad a la Gran Maestra (GM) tunera Yaniet Marrero y despidió la justa invicta, con cinco éxitos y seis armisticios, el último firmado en el adiós con la GM santiaguera Zirka Frómeta.

Marrero también pactó la paz en la despedida, cuando enfrentó a la MI pinareña Yerisbel Miranda, quien llegó a seis rayitas que le dejaron cuarta, alejada de la hegemonía conseguida en la edición anterior.

El podio se completó con la GM de Santiago de Cuba Martitza Arribas, única que atesora 11 liderazgos domésticos y ahora tercera en la academia Eradio Domínguez Ocampo, donde totalizó siete puntos.

Maritza lidera una no amenazada vanguardia histórica que completan la MI villaclareña Acela de Armas, impuesta 10 veces, y la GM habanera Vivian Ramón, quien celebró en siete ocasiones.

(Tomadas de Jit)


Redacción Digital

 
Redacción Digital