0
Publicado el 1 Marzo, 2018 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

BALONCESTO

Prevalecerán los bamboleos sobre los parqués

Como sucede desde hace varia temporadas, la justa elite de los varones animará la nueva temporada del ciclo cuya fórmula competitiva es ahora más compatible con la establecida en las lides multideportivas

BALONCESTO (M): Ahora manda la Princesa.Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Foto ANARAY LORENZO

La añeja frase advierte: “año nuevo, vida nueva”. Pero es un tanto arriesgado trasladarla a la venidera Liga Superior de Baloncesto, clasificación masculina, porque el evento instaurado en 1993 sigue arropado por las mismas interrogantes: “Emergerá un nuevo líder”, ¿recobrará su ascendencia el equipo azul? ¿Figurarán otra vez entre los más visibles del clásico los representativos de Santiago de  Cuba y Guantánamo? ¿Esta vez la federación cubana sí tendrá en cuenta una fecha para celebrar el Juego de la Estrellas y para la Gala de Premiaciones?

Y progresarán otras interrogantes que reclamarán a los organizadores del encuentro anual un serio análisis para mejorar la calidad del intercambio, como son las relacionadas con la adecuada designación de las tríadas de silbantes para los cotejos, funcionamiento de las pizarras en los recintos.Baloncesto masculino.

Pinar del Río es el campeón defensor para esta nueva versión liguera que comenzará la venidera semana. Jugó discretamente el cortísimo Torneo Nacional de Ascenso que, para sorpresa de muchos fue pactado a una sola vuelta. Entonces cedió ante Matanzas y Capitalinos, dos de sus víctimas en la versión liguera 2016-2017.

Muy pocos dudan de la capacidad de los vueltabajeros para ofrecer el comportamiento de una formación amiga del orden y la prudencia durante el juego ofensivo posicional, por causa de Osmel Oliva. Ese defensa organizador propicia un desempeño de primer nivel para realizar el ataque.

El  seleccionado Matanzas de Allen Jemmott vuelve a la brega. El representativo de la ciudad que cumplirá 325 de fundada brilló sustancialmente en la anterior temporada, pues batió al Villa Clara. Y esa actuación le allanó el camino para debatir por el mayor lauro de la competición. Y aumentó la credibilidad entre sus parciales, pues sobresalieron en medio de un tsunami denominado como imposible de vulnerar, porque los meteorólogos ubicaron el fenómeno como los  que solo explica, claramente, la vida.

Como el Capitalinos ha desvanecido en las últimas conclusiones de los encuentros, la afición de otras localidades advierten que el estandarte mostrado por la giraldilla ya no está tan asida a las manos de los azules. Fundamentan su apreciación en la labor de los gigantes de los habaneros. Ellos carecieron de la personalidad requerida para brindar la estabilidad de un rival creído en el triunfo hasta los minutos finales de los mano a mano de la fase preliminar y decisiva.

A diferencia de otras campañas, la justa elite de los varones animará un poco más tarde, el 3 de marzo, porque la selección del país asistirá a la segunda ventana eliminatoria de América de cara a la I Copa del Mundo. Pero resulta insoslayable que en esta ocasión los contendientes acusen un perfil más alto. Por ejemplo, si los villaclareños exhiben la conducta de un verdugo, al menos en su terreno, los colectivos técnicos visitantes programarán minuciosamente la visita de sus alumnos a la sala Amistad.

Todas las justas son amigas de las especulaciones. La mayoría de los expertos aseguran la reiterada manifestación de bamboleos sobre los parqués. “Unos giraldillos con un ritmo de juego vibrante en los tramos esenciales engrandecerá la porfía, dicen los observadores”.

Los analistas esperan que los otros concursantes (Santiago de Cuba y Guantánamo) produzcan exposiciones más consistentes en esta ocasión. Y declararon: “Esos ambientes prodigarán un atractivo colorido a la competencia”.

“Los cronistas precisan: “Ahora sí conoceremos mejor a los equipos que pese a tener una adecuada plantilla ayer fueron sombra, que estuvieron seriamente distanciados del sol. Con su hacer ellos podrían confirmar que la burla de entonces fue un símbolo de mediocridad, porque es un gran pecado subestimar a los seleccionados con escaso dossier”.

Clasificaciones generales (2013-2017)

Temporada  2016-2017: 1. Pinar del Río 2. Matanzas 3. Villa Clara 4. Capitalinos. 5. Santiago de Cuba. 6. Ciego de Ávila 7. Camagüey 8. Guantánamo.

Temporada  2015-2016: 1. Ciego de Ávila. 2. Capitalinos. 3. Villa Clara. 4. Guantánamo. 5. Pinar del Río. 6. Santiago de Cuba 7. Camagüey. 8. Artemisa.

Temporada  2014-2015: 1. Capitalinos. 2. Ciego de Ávila. 3. Artemisa. 4. Santiago de Cuba. 5. Pinar del Río. 6. Camagüey. 7. Las Tunas. 8. Guantánamo.

Temporada  2013-2014: 1. Ciego de Ávila. 2. Capitalinos. 3. Artemisa. 4. Camagüey. 5. Matanzas. 6. Santiago de Cuba. 7. Guantánamo. 8. Sancti Spíritus.

 


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne