0
Publicado el 4 Marzo, 2018 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

BALONCESTO

¡Ahora vine lo mejor!

La postemporada de la versión liguera par damas iniciará el día cinco de marzo con los play off a base de Capitalinas-Pinar del Río en La Princesa; y Guantánamo-Sancti Spíritu en la tierra del Guaso
Los seleccionados de Guantánamo y Capitalinas están de nuevo en el camino de adjudicarse el título de la versión liguera. (Foto Roberto Morejón-INDER)

Los seleccionados de Guantánamo y Capitalinas están de nuevo en el camino de adjudicarse el título de la versión liguera. (Foto Roberto Morejón-INDER)

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Los expertos en medio ambiente estarán muy atentos, al acontecer en la sala pinareña 19 de Noviembre y la guantanamera Rafael Castiello, desde este lunes, porque serán los escenarios de los play off semifinales de la Liga Superior de Baloncesto, clasificación femenina. Y los aficionados que asisten a los debates correspondientes a los cuatro grandes usualmente producen una  cantidad de decibeles superior a los que germinan en las salsotecas.

Nunca se olvida la lección bien aprendida. Entonces, todas las personas relacionadas con el baloncesto en la Isla Grande del Caribe evaden los comentarios acerca de los duelos a base de Capitalinas-Pinar del Río y Guantánamo-Sancti Spíritu en el parqué de la más occidental y oriental provincia cubana.

Por causa de terminar con 14V-1D en quince salidas durante la preliminar, las giraldillas son favoritas para ganar el máximo pergamino. Esa actuación las trasbordó a la postemporada con el mejor palmarés; y una plusmarca; y a gozar de buena crítica hasta por parte de quienes se acercaron, tímidamente, al quehacer de la versión del encuentro instaurado en 2010.

Opina el dt

En efecto, ahora viene los mejor. Empieza el camino por la gran conquista. Las giraldillas, aseguran, están preparadas para afrontar las nuevas realidades. Su estratega Ernesto Wright apuntó: “Al principio de la competencia tuvimos dificultades. Después la maquinaria funcionó conforme a lo previsto”.

El técnico Ernesto Wright está confiado (Foto Anarary Lorenzo)

El técnico Ernesto Wright está confiado (Foto Anarary Lorenzo)

La conducta de algunas giraldillas provocó la imposición de barreras en algunos sectores. Por equipos algunos desafíos pertenecen a las habaneras: mil 190 unidades en las 15 jornadas. Liderazgo en lances de dos y tres puntos con, por el orden, 377 anotados en 829 intentos/45% y 76-239/32 por ciento. Punteras en tiradas libres por acumular un 68 por ciento de eficiencia gracias a 208 encestes positivos en 306 intentos. Total de asistencias: 220. Y protagonistas de los partidos con las mayores cifras: CAP-PRI-(98X58-1ra vuelta). CAP-PRI (92X81-2da vuelta). CAP-GTM (92X49-3ra vuelta).

“En el futuro inmediato, confirmó Wright, tendremos problemas, pues varias titulares cumplirán contratos en Bolivia. Ellas son Lisdavis Martínez, Dairis Tornell y Edith Thompson. Por eso durante la tercera vuelta jugaron más las muchachas de la reserva. De esa forma ellas visualizaron mejor el acontecer del certamen. Ahora podrán contestar mejor a las responsabilidades de la postemporada.

“Pese a las ausencias contaremos con Suchitel Ávila. Ella ha recuperado el peso conveniente y ahora puede seleccionar mejor, y más rápido, el lugar para lanzar a la cesta. Consigue fácilmente rendimientos cercanos a los de sus notorias campañas nacionales e internacionales. Su comportamiento determinará, en buena medida, la ofensiva del equipo en cada jornada. Esa verdad nos posibilita imaginar grandes actuaciones”.

Las Capitalinas y otras formaciones en la nueva lidia como Sancti Spíritu, Pinar del Río, y Guantánamo ejecutaron, con alguna frecuencia, combinaciones ofensivas que realizan los equipos de la NBA y WNBA. Tal vez ahora Wright, así como el yayabero Alexander Álvarez, el guantanamero Adrian Laffita y la vueltabajera Leydi Hernández tengan para esta ocasión algunas muy letales. Porque ahora ese conclusivo segmento guardará relación con la experiencia mundial. Es decir, la semifinal terminará, si es necesario, en cinco jornadas. Y la finalísima en siete. Un final propicio para intentar ser feliz.

 

La clasificación general (Preliminar 2018)

1.Capitalinas (14V-1D). 2. Sancti Spíritu (10-5). Guantánamo (8-7). Pinar del Río (6-9). Santiago de Cuba (5-9/UN JUEGO PENDIENTE). Camagüey (3-11/ UN JUEGO PENDIENTE).

 

 

Clasificaciones generales (2013-2017)

Temporada 2016-17: 1. Guantánamo. 2. Capitalinas. 3. Santiago de Cuba. 4. Camagüey. 5. Sancti Spíritu. 6. Pinar del Río.

Temporada 2015-16: 1. Pinar del Río. 2. Guantánamo. 3. S. de Cuba. 4. Capitalinas. 5. S. Spíritus. 6. Camagüey. 7. Villa Clara. 8. Artemisa.

Temporada 2014: 1. Pinar del Río. 2. Capitalinas. 3. Guantánamo. 4. S. Spíritus. 5. S. de Cuba. 6. Cama-güey. 7. Villa Clara. 8. Artemisa.

Temporada  2013-14: 1. Pinar del Río. 2. S. de Cuba. 3. Capitalinas. 4. Guantánamo. 5. Villa Clara. 6. Camagüey. 7. S. Spíritus. 8. Artemisa.

 

 


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne