0
Publicado el 27 Marzo, 2018 por Rafael Pérez en Deportes
 
 

LUCHAS

Calentando los colchones

Un adelanto, en La Habana, de los ya cercanos Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018

Por RAFAEL PÉREZ VALDÉS

Los colombianos, osados, hicieron público el deseo de ganar en casa los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018. Y los cubanos, siempre atrevidos, el propósito de mantener una hegemonía que nació hace 48 años; es decir, casi medio siglo, en los de Ciudad de Panamá 1970. El interés se disparó. Y en esa contienda uno de los deportes más importantes para nuestros compatriotas será la lucha. Habrá que mirar hacia los colchones…

Un adelanto de lo que puede suceder en esa justa (19 de julio al 3 de agosto), se empezaba a ver cuando nos sentabamosmos a teclear este material. Nos referimos al clasificatorio de esta antigua disciplina para Barranquilla 2018, previsto para realizarse en La Habana, en el Coliseo de la Ciudad Deportiva (23 al 25 de marzo).

Los boletos quedarían en manos de los ocho primeros de cada una de las 18 divisiones, separadas en partes iguales entre la lucha libre masculina, la femenina, y la grecorromana. En ello se incluye siempre, claramente, por ser los anfitriones, a un colombiano. La clasificación es para el país, no para el competidor que la consiga.

Gustavo Rolle, el padre de la lucha cubana, pronosticó: “Esperamos no solo clasificar a los 18 posibles, sino también que todos puedan ganar medallas”.

Un propósito muy lógico a tono con la fuerza histórica de nuestro país entre los tackles y los desbalances, incluso a nivel olímpico y mundial.

Nos parece, para entenderlo todo mejor, que se impone una pregunta mientras se van calentando los motores: ¿Qué pasó sobre los colchones hace cuatro años, en Veracruz 2014?

Los cubanos, como es tradición, lideraron con holgura, gracias a su acumulado de 10 medallas de oro, 3 de plata y 1 de bronce (14 total). Luego se ubicaron segundos México (4-2-6=12), terceros Colombia (2-2-5=9), cuartos Venezuela (1-5-9=15), quintos Puerto Rico (1-2-5=8), por citar a los países que lograron al menos un título.

Ese dominio fue liderado por los de la grecorromana, quienes alcanzaron cinco doradas, gracias a Ismael Borrero (división de los 59 kilogramos), Miguel Martínez (66), Pablo Shorey (85), Yasmany Lugo (98) y Mijaín López (130). No hubo preseas para nuestra nación en la de 75, ganada por el mexicano Juan Ángel Escobar.

Los de la libre masculina finalizaron con cuatro doradas y una plateada. A lo más alto del podio subieron Liván López (74), Reineris Salas (86), Javier Cortina (97), Eduardo Mesa (125). Quedó en plata Alejandro Valdés (65), tras perder en con el boricua Franklyn Gómez, medallista de plata en los Campeonatos Mundiales de Estambul 2011, campeón de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2001, y bronce en los de Toronto 2015. No alcanzamos medallas en la de 57, dominada por el venezolano Pedro Mejías.

Las chicas lo hicieron para 1-2-1=4. Lisset Hechevarría resultó invencible en 75, como lo había sido en Cartagena de Indias 2006, ocasión para la cual se improvisó en el último momento un equipo femenino cubano de lucha, deporte que entre las damas entró en el programa de estas citas en Maracaibo 1998.

En Veracruz finalizaron con plata Yusneylys Guzmán (48) y Yaquelin Estornell (58). La de bronce correspondió a Katerina Vidiaux (63), en división liderada por la colombiana Jackeline Rentería, también oro cuatro años antes en los de Mayagüez 2010, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012, y de oro en los Juegos Panamericanos de Río 2007.

Sí, es bueno tener en cuenta todo lo escrito, para comprender mejor la porfía que habrá sobre los colchones en Barranquilla 2018.

 

La greco estará con todos en Barranquilla

Al cierre de esta edición se conoció que los seis gladiadores del estilo grecorromano se presentaron impecables y avanzaron a las finales del Campeonato Centroamericano y del Caribe con sede en el coliseo de la Ciudad Deportiva, con lo cual aseguraron el bo-leto a los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Los protagonistas fueron Luis Orta (60 kg), Ismael Borrero (67 kg), Ariel Fiss (77 kg), Daniel Grégorich (87 kg), Gabriel Rosillo (97 kg) y Oscar Pino (130 kg), pero recordemos que en este deporte clasifica la división y no el hombre, por lo que esta lista puede sufrir modificaciones en la competencia cafetera.

 


Rafael Pérez

 
Rafael Pérez