0
Publicado el 14 Marzo, 2018 por Dayán García La O en Deportes
 
 

CICLISMO

Campeón a las cuatro décadas

El espirituano Joel Solenzal vistió la camiseta de líder al término de las 11 etapas del Clásico Nacional Baracoa-La Habana, otro escalón con miras al regreso de las Vueltas a Cuba
El presidente del Inder, Antonio Becali, entrega el trofeo de campeón al espirituano Joel Solenzal. (CALIXTO N. LLANES/JIT)

El presidente del Inder, Antonio Becali, entrega el trofeo de campeón al espirituano Joel Solenzal. (CALIXTO N. LLANES/JIT)

Por DAYÁN GARCÍA LA O

El actual campeón del evento más importante del ciclismo de ruta en el país cumplió 41 años días después de cruzar la meta ubicada frente al capitolio habanero, momento en el que coronó los mejores 1 349 kilómetros de su vida. El espirituano Joel Solenzal, defensor de los colores de su provincia en el clásico, asumió el liderato gracias a una excelente labor colectiva en la contrarreloj entre las localidades de Cauto Cristo y Bayamo.

En esa oportunidad, el experimentado yayabero desplazó del sitial de honor al artemiseño Yasmani Balmaceda y no se quitó más el maillot naranja hasta que levantó el trofeo en la concurrida avenida capitalina de Prado.

“Ante todo debo el triunfo al apoyo de mi equipo, al cual no le puedo pedir más. Mis compañeros son jóvenes, tienen condiciones, no obstante todavía demoran en despuntar, pero los guío dentro y fuera de la carrera, y me respetan como capitán, corrían en la punta del pelotón, batallamos por la victoria y la conquistamos”, dijo Solenzal al sitio digital JIT.

El ganador se refirió a los talentos con los que compartió carretera. “Los muchachos jóvenes del equipo nacional tienen muchísima calidad, lo que se requiere es trabajar con ellos para cuando retorne la Vuelta Internacional a Cuba. El propio Balmaseda, Christian Pérez y Frank Sosa me llamaron la atención”.

Además mostró sus intenciones de incluirse en el grupo élite de la Isla. “Después de esta victoria me queda seguir preparándome y esperar a ver si me promueven a la preselección cubana pues no pienso en retirarme, me siento muy bien físicamente y con muchos deseos de seguir obteniendo triunfos”.

Tal vez, la mejor muestra de la experiencia de este ciclista es el hecho de que el monarca nunca ganó una etapa pero hizo el menor tiempo en las 11 recorridas. Para ello, sus compañeros se empeñaron estratégicamente en cada salida a la carretera y supieron contener el empuje de los jefes de filas de otras selecciones provinciales, sobre todo el rey defensor, el santiaguero Pedro Portuondo.

Sobre el propio Portuondo, el vencedor refirió que se trata del mejor rutero cubano de la actualidad. “Le gané porque salí a buscar la victoria desde el primer momento, también tuve suerte y la luché, pero sin dudas él es en la actualidad el uno”, expresó con modestia Solenzal.

Lo cierto es que Sancti Spíritus repitió el dominio por provincias en el clásico, y esto se debe en parte a la labor del exciclista Mario Pujol, comisionado provincial del deporte de las bielas y los pedales en ese territorio.

En la oportunidad de 2018, respaldaron al líder Juan Manuel Cabrera (lugar 8), Alexei Ramírez (19), Yasmani Cabello (35) y Carlos Álvarez (41), todos bajo la tutela del entrenador Armando Valdivia.

Una vez más la justa regresó a la ciudad primada de Baracoa, una plaza que no acogía al pelotón multicolor desde 2010. En definitiva iniciaron el recorrido 88 pedalistas y un total de 66 cumplieron el exigente trayecto.

De igual forma, se resaltó la labor del personal médico (con la realización diaria de cinco pruebas antidoping), así como también organización y seguridad de la caravana.

Son muchos los argumentos que impulsan a que la dirección del Inder piense en la posibilidad de rescatar la Vuelta Internacional a Cuba en 2019, con presencia de al menos los tres países reglamentarios. Porque como dijo en la clausura el presidente del organismo, Antonio Becali: “Esta competencia tiene una significación más allá de lo deportivo, es un verdadero espectáculo popular”.

 

Resultados del Clásico Nacional Baracoa-La Habana

Clasificación General Individual: 1-Joel Solenzal (SSP) 32:40:21 horas; 2-Pedro Portuondo (SCU) a 3.39 minutos de Joel, 3-Yasmani Balmaseda (ART) a 5.15.

Metas Volantes: 1-Onel Santaclara (GTM) 49 puntos, 2-Kevin Vega (HAB) 25, 3-Leandro Marcos (HAB) 22.

Premio Montaña: 1- Frank Sosa (CFG) 30, 2- Yasmani Balmaseda (ART) 29, 3- Joel Solenzal (SSP) 28.

Sub 23 años: 1- Hidalgo Vera (GTM), 2- Frank Consuegra (HOL), 3- Juan M. Cabrera (SSP).

Por Equipos: 1-Sancti Spíritus (97:13:09 horas), 2-Artemisa, 3-Santiago de Cuba.

 


Dayán García La O

 
Dayán García La O