0
Publicado el 5 Marzo, 2018 por Prensa Latina en Deportes
 
 

ATLETISMO

Cuba, otra vez entre las potencias

Regreso al grupo de los seleccionados cotizados al concluir entre los diez grandes en el mundial del deporte rey en pista cubierta

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Para el XVI Campeonato Mundial en Pista Cubierta Cuba inscribió una pequeña delegación integrada mayoritariamente por jóvenes y finalizó en el octavo escaño del certamen celebrado en Birmingham, Reino Unido de la Gran Bretaña y Nueva Inglaterra. Y cuya leyenda exhibe un record mundial y varios para la cita bienal que, en 2020 acogerá Nanjing, China, una de las ciudades más populosa de esa nación asiática.

Juan Miguel Echevarría, se adjudicó temprano un rendimiento de alto vuelo.

Juan Miguel Echevarría, se adjudicó temprano un rendimiento de alto vuelo.

En 2016 nuestros representantes no conquistaron ningún lauro. Juan Miguel Echevarría figura en la leyenda de la cita universal .Batió, por intermedio de una secuencia de saltos impresionante, a rivales de mayor experiencia y talante. El quehacer de mayor refulgencia fue de 8.46 metros. Esa distancia significa, además, el regreso de un cubano, no llamado Iván Pedroso, al lugar más importante del podio de los certámenes pertenecientes a los grandes acontecimientos.

A Maikel Massó, su coequipero, la vida le jugó una mala pasada, tras lesionarse durante los primeros compases del encuentro escenificado en el recinto próximo al famoso Big Ben. Solo llegó a  7.71 metros.

Yorgelis Rodríguez, una de las heptalonista de clase mundial. En su nueva comparecencia a una lid de alto relieve suscribió una acentuada realización. Una jornada antes probó el escenario de competencia mediante la liza salto de altura. Terminó en el escaño 13 con 1.84 metros. Pero en la segunda fecha del evento instaurado en 1987 fue demoledora. Concluyó en el tercer peldaño del pentatlón con 4 mil 637 puntos, cifra que constituye otro límite para el país y el seguimiento de una estela pocas veces diseñada por atleta de su especialidad, y de otras modalidades, en el hemisferio occidental.

Yorgelis Rodríguez, una conducta válida de imitar.

Yorgelis Rodríguez, una conducta válida de imitar.

La estancia de Roger Valentín Iribarne (110 c/v 13.43) en el gran escenario aún es corta. Aumentó su palmarés en la urbe europea. Corrió la eliminatoria 7.59 e igualó su marca personal. En la siguiente ronda también creció con 7.58 segundos. Una técnica inexacta le impidió pasar bien los obstáculos en la conclusión. Detuvo los relojes en 7.77 y ocupó el séptimo peldaño.

Yarisley Silva, bronce (4.65) en la cita universal Londres 2017 fue seleccionada como la deportista más sobresaliente de la nación. Esta vez fue menos brillosa su jornada de competencia mundialista. Terminó en la séptima posición con 4.60 metros. La campeona sobresalió a última hora.

El novel triplista Cristian Nápoles, terminó cuarto en el pasado campeonato del orbe al aire libre. Logró un rendimiento de ocho metros en la capital europea. Andy Díaz, el otro exponente de esa especialidad también posee mucho glamour. Increíblemente ahora el primero logró 16.70 y el otro 15.37 metros.

Yanuvis López fue una de las doce finalistas (18.03-8vo) en Londres 2027. Fue otro tipo de competidora en el estadio de Birmingham. EL protocolo del debate la radica como la séptima mejor clasificada con 18.19 metros. Las estadísticas de la federación cubana expresan, además, que allí mejoró su marca personal.

Lamentablemente, esta vez el seleccionado nacional fue también pequeño y escasearon de las estafetas largas de damas y caballeros. Urge que el hacer de esos muchachos/as figure entre los notables. Esas especialidades poseen adversarios calificados en cualquier liza.

Muy disputadas todas las lides de velocidad. En las de largo aliento prosiguió el dominio africano

Muy disputadas todas las lides de velocidad. En las de largo aliento prosiguió el dominio africano

La entidad nacional de la disciplina reiteró que el foro universal será considerado como una de las lides preparatorias los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, la competencia fundamental para el Movimiento Deportivo Cubano en este segmento del cuatrienio. El palmarés de los integrantes de la comitiva que viajó a Birmingham, anuncia que el deporte rey cubano sí ofrecerán una buena demostración en Barranquilla, sede de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, y denominada como la Ciudad de los Brazos Abiertos. ES bueno conocer que Cuba figura otra vez ente las potencias.

Para el venidero encuentro planetario estarán vigentes las barreras impuestas en la urbe europea como son las del  relevo 4×400 polaco de hombres (RM-RC-3:01.77) y el de Estados Unidos de mujeres (3:23,85). Los rubricados por  Christian Coleman (USA-60 6.37), Kendra Harrison (USA-60-7.70), Tomas Walsh (NZL-bala-22,31), Sandi Morris (USA-pértiga-4.95). Esos cronos, distancias y alturas poseen aclamadas fragancias, pues facilitan la hegemonía en las lides de primer nivel.

Asimismo, el medallero que recibirá a los competidores mostrará esta leyenda: 1. Estados Unidos (6-10-2). 2. Etiopia (4-1-0). 3. Gran Bretaña (2-1-4). 4. Polonia (2-2-1). 5. Atletas neutrales autorizados (2-1-0). 6. Francia (2-0-1). 7. Costa de Marfil (1-1-0). 8. CUBA (1-0-1). 9. República Checa (1-0-1). 10. Burundi, Hungría, Nueva Zelanda. Serbia, Venezuela con 1-0-0 medallas.


Prensa Latina

 
Prensa Latina