0
Publicado el 5 Marzo, 2018 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

BALONCESTO

En el dintel la hora crucial

Cuatro elencos de baloncesto femenino inician el ascenso a la cima de la versión liguera
La postemporada de la versión liguera par damas inicia este cinco de marzo con los play off a base de Capitalinas-Pinar del Río en La Princesa; y Guantánamo-Sancti Spíritu en la tierra del río Guaso. (Foto: granma.cu)

La postemporada de la versión liguera par damas inicia este cinco de marzo con los play off a base de Capitalinas-Pinar del Río en La Princesa; y Guantánamo-Sancti Spíritu en la tierra del río Guaso. (Foto: granma.cu)

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Y mientras los muchachos debaten en la primera fase de la preliminar de la versión liguera allá en el polideportivo santiaguero Alejandro Urgellés, los cuatro elencos de muchachas clasificados para la postemporada de la Liga Superior comienzan este lunes la disputa en pos de obtener la cima de la justa anual.

Capitalinas, el mejor competidor en la ronda preliminar está en Vueltabajo, porque en la sala 19 de noviembre de la Ciudad Princesa intentarán superar, al menos, en una de las dos ocasiones a las anfitrionas para regresar con tranquilidad a la ramón Font, escenario de los últimos tres cotejos del play off semifinal pactado a cinco encuentros.

En efecto, la hora crucial está en el dintel. Ella exige mostrar la voluntad de un alpinista, o de un nadador de aguas abiertas. Y los seguidores de las giraldillas del estratega Ernesto Wright están expectantes, porque en situaciones parecidas han perdido el ritmo de hacer sobre la duela; y ese desliz ha repercutido en la victoria total.

Mientras, los pinareños exhiben cierta preocupación, pues las ardillas de Leydis Hernández fueron vapuleadas por sus adversarias   en los primeros tramos de la  cita. Además, la defensa pinareña carece de la consistencia de les proporcionó liderar, consecutivamente, cuatro versiones  la reunión instaurada en 2010.

Sancti Spíritu está en Guantánamo. Tal vez pasará de nuevo por un estrecho tamiz, pues la selección guantanamera, campeona defensora, manifiesta el poderío de un acorazado en la sala Rafael Castiello del reparto san justo.

Pero están de cara a otra historia. Y para ser protagoniza de cualquier suceso en baloncesto, es preciso defender establemente…y con bastantes atmosferas. Además Yunieski Bouly será determinante en el éxito si coopera más y mejor con su coequipera Oslaidis Rojas en el ataque y la pugna por los rehaces. De lo contrario, sufrirán en igual magnitud que en la tercera etapa de la eliminatoria.

Los criterios sobre la LSB van en uno y otro sentido y dirección. Ningún analista tiene la verdad en la mano. Así los vaticinios ahora tomarán mayor rostro de adivinanza, hasta para las alturas de las pizarras concluyentes de los desenlaces. Y es realidad convoca a las jugadoras, porque ellas consideran que son evaluadas, juzgadas, por inquisdores.

 

La clasificación general (Preliminar 2018)

1. Capitalinas (14V-1D). 2. Sancti Spíritu (10-5). Guantánamo (8-7). Pinar del Río (6-9). Santiago de Cuba (5-9/UN JUEGO PENDIENTE). Camagüey (3-11/ UN JUEGO PENDIENTE).

Clasificaciones general (2016-2017)

1. Guantánamo. 2. Capitalinas. 3. Santiago de Cuba. 4. Camagüey. 5. Sancti Spíritu. 6. Pinar del Río.

 

 


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne