0
Publicado el 9 Marzo, 2018 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

BALONCESTO

Las horas de mayor voracidad están muy próximas

Ninguno de los estrategas en situación difícil arroja la toalla. No recelan de la fuerza de sus jugadoras para la conclusión de la semifinal de la versión liguera

BALONCESTO (M): Ahora manda la Princesa.Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Una de las grandes añoranzas de los estrategas es presenciar cómo su equipo ofrece una voracidad similar a la del cóndor en los momentos en que, por la situación favorable, o adversa, la cita exige un comportamiento similar al de ese depredador.

Y precisamente por ese sendero avanzan los representativos de Capitalinas y Santi Spíritu en el paly off semifinal de la Liga Superior de Baloncesto, clasificación femenina, porque batieron a sus rivales de Pinar del Río y Guantánamo en dos de las cinco jornadas establecidas para ese tramo.

Giraldillas y pinareñas por camino diferentes, pero con el mismo objetivo competitivo. (Foto Anaray Lorenzo)

Giraldillas y pinareñas por camino diferentes, pero con el mismo objetivo competitivo. (Foto Anaray Lorenzo)

La nueva historia del evento instaurado en 2010 es inédita. La situación de las vueltabajeras y de las guantanameras es insospechable, pues iniciaron la brega, respectivamente, en las salas 19 de Noviembre y Rafael Castiello. Esos recintos están situados en las más occidental  y oriental  provincia cubana. Allí eran contrincantes muy inaccesibles. El entorno de las cuatri campeonas de la justa y de las campeonas defensoras resulta muy delicada. Un galeno seguidor de la disciplina describiría el cuadro clínico-deportivo de esos equipos como válidos para ser internados en una sala de terapia intensiva. Porque si reciben otra amargura quedarían fuera de la competencia. El segmento está diseñado para cinco desenlaces. El siguiente constará de siete jornadas y sucederá antes de la celebración del Juego de la Estrellas. Esa fiesta está aplazada. Pocos, casi nadie, sabe cuándo volverá al panorama del encuentro anual.

Sófocles, Eurípides, y otros poetas griegos, escribieron obras con inolvidables deux et machine (finales escalofriantes) Ninguno de los técnicos con mayores opciones: Ernesto Wright (CAP) y Alexander Álvarez (SSP) han declarado sus intenciones para esta parte de la justa, porque lo consideran poco ético. Empero sería normal que preparen a sus muchachas para terminar el intercambio en un zarpazo. Y tendrán la aprobación de sus colaboradores, pues las alumnas tomarían un mayor descanso antes de empezar la finalísima; y concurrirían a ese trozo con una mayor autoestima.

Por supuesto, acceder a la penúltima etapa de la LSB requirió capacidades y habilidades a las integrantes de los seleccionados involucrados. Las giraldillas debieron acudir a una sensata defensiva para relegar, a poco menos de tres minutos por jugar,  a las pinareñas. Las pizarras: 84X74/97X95 unidades.

El ascenso de las yayaberas

Las espirituanas a punto de acceder a su primer gran alcance en el baloncesto elite del país. (Foto www.acn.cu)

Las espirituanas a punto de acceder a su primer gran alcance en el baloncesto elite del país. (Foto www.acn.cu)

La colega Elsa Ramos descubrió a toda la afición nacional cómo llegaron sus coterráneas a la cercanías de la mayor altura del convite en el sitio www.escambray.cu. “Con una espectacular canasta de Marlene Cepeda a solo tres segundos del pitazo final, el equipo de Sancti Spíritus ganó 54-53 puntos a su similar de Guantánamo, que dirige Adrian Laffita, en el segundo choque.

Según reportó Alexander Álvarez, director del elenco espirituano, desde la sala Rafael Castiello de la oriental provincia, a falta de doce segundos para el cierre sus muchachas iban debajo en el marcador “pero Marlene se la jugó sola hasta el aro contrario y pudo concretar el éxito”.

Así las yayaberas obtuvieron su segundo éxito de la semifinal luego de triunfar en la apertura 77-60 en esa propia sede, lo cual las sitúa a solo una victoria de acceder por primera vez a la final de una Liga Superior.

Otra vez la internacional Yamara Amargo lideró la anotación con 15 puntos, Marlene sumó 12, Ana Isabel Pérez 9 y Eylen Gilbert, 6 unidades”.


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne