1
Publicado el 11 Marzo, 2018 por Dayán García La O en Deportes
 
 

Retrasada lluvia de estrellas beisboleras

Son varias las diferencias que tengo con as individualidades más destacadas de la Serie 57
Carlos Martí

Carlos Martí. (Foto: CNC TV Granma)

Por DAYÁN GARCÍA LA O

  • CON UN RETRASO cuasi imperdonable, se dieron a conocer los equipos Todos Estrellas de la versión número 57 de la Serie Nacional. Cuando ya bajaron los humos del triunfo de Granma, de la actuación de Las Tunas y, por supuesto, cuando casi nadie recuerda las mejores individualidades del campeonato, aparecen estos nombres, que nos obligan a revisar las actuaciones para validar esta elección. Son varias las diferencias que tengo con este grupo de peloteros. En el Ofensivo, no entiendo cómo es posible incluir al holguinero Yordan Manduley por encima del avileño Yorbis Borroto, máxime cuando le faltaron al elegido más de 80 comparecencias para llegar a las reglamentarias. Coincido totalmente con el colega Joel García, del semanario Trabajadores, cuando analizó que por otro lado en la tercera base no se midió con la misma vara y la elección fue para Lázaro Hernández, en detrimento del matancero Yurisbel Gracial (solo tuvo alrededor de 10 comparecencias menos que las pedidas por reglamento). Entre los guantes de oro resalta el hecho de que el inicialista granmense Guillermo Avilés hizo el grado por encima del espirituano Yunier Mendoza, cuando éste último tuvo mejor promedio que el alazán. De todas formas, honor a quien honor merece. En este material proponemos para su análisis los Todos Estrellas de la LVII Serie Nacional.
  • EN MATERIA cuantitativa puede definir bien poco el beisbol a favor de Cuba en la fiesta regional. Su aporte objetivo a la intención de retener el primer lugar por países que ostenta la Isla desde la versión de 1970 es de solo una medalla. Pero más allá de lo contable, cuando se habla de orgullo y de motivaciones, entonces la pelota significa el tren, la locomotora, el motor impulsor de la armada de la Isla que se puede acercar a los 500 deportistas clasificados. Sucede que para este empeño, la Dirección Nacional de Beisbol dio las riendas del equipo al doble campeón doméstico Carlos Martí. Según el ente rector del deporte de las bolas y los strikes, la decisión tuvo en cuenta la experiencia de quien acumula una amplia y fructífera hoja de servicios, y condujo a Granma a la conquista de las coronas en las dos más recientes series locales. Lo más sensato de esta decisión es que Martí se encargará desde afuera de dar seguimientos a los atletas que son miembros de la amplia preselección. El timonel granmense estuvo dando seguimiento a los atletas enrolados en el recién concluido tope contra los mexicanos Diablos Rojos y Guerrero de Oaxaca, idéntica función a la que tendrá en la triangular anunciada bajo el nombre de Serie Especial y que debe combinar en todas las provincias del país sesiones de entrenamiento con modelajes competitivos. Aquí hay un punto de avance. Siempre se ha criticado que el manager de la selección nacional pierde objetividad y atención cuando está involucrado en un determinado torneo, porque tiene que encargarse de muchas otras cosas. Sin embargo, las autoridades beisboleras tomaron nota y verá Martí el desempeño de sus futuros pupilos en Barranquilla desde el puesto más privilegiado para hacer justicia luego en la elección del team
Todos Estrellas Ofensivo: R: Yosvany Alarcón Tardío (LTU), 1B:     Rafael Viñales Álvarez (LTU), 2B: Yunior Paumier Oliva (HOL), 3B: Lázaro Hernández Sierra (ART), SS: Yordan Manduley Escalona (HOL). Jardineros:  Frederich Cepeda Cruz (SSP), Norel González Beltrán (VCL) y Jorge A. Yhonson Dixon (LTU). BD: Lázaro A. Cedeño González (GRA). Lanzadores: LD: Roy Hernández Cruz (MTZ), LZ: Yoanni Yera Montalvo (MTZ) y LR: José Ángel García Sánchez (ART). Más Valioso: Rafael Viñales Álvarez (LTU). Novato del Año: Ángel Sánchez Pérez (LTU).

Guantes de oro: R: Olber A. Peña Sánchez (PRI), 1B: Guillermo J. Avilés Difurnó (GRA), 2B: Carlos Benítez Pérez (GRA), 3B: Osvaldo Abreu Sánchez (GRA), SS: Jorge E. Alomá Herrera (ART), LF: Jorge A. Yhonson Dixon (LTU), CF: Joasán Guillén Roowok (IND), RF: Ariel Sánchez Sánchez (MTZ), L: Freddy Asiel Álvarez Sáez (VCL).

 


Dayán García La O

 
Dayán García La O