0
Publicado el 14 Marzo, 2018 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

BALONCESTO

Último ser o no ser

Por primera vez los equipos de Capitalinas y Santi Spíritu discutirán el título de la versión liguera. Se esperan unas campales batallas en la sala Yara y Ramón Font

BALONCESTO (M): Ahora manda la Princesa.Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Foto: ANARAY LORENZO

Todo en la vida posee un comienzo y un final. Entonces, no ocurrirán disgustos en los aficionados por causa de esa  inobjetable ley. Sino por la conducta de su elenco preferido, Capitalinas o Sancti Spíritu, en el transcurso del play off  final que definirá el nuevo líder la Liga Superior de Baloncesto, clasificación femenina.

A diferencia de otras versiones, el nuevo líder de la justa anual instaurada en 2010 emergerá tras cinco desafíos. Y la brega empezará este viernes 16 en la sala Yara por terminar las yayaberas en el segundo lugar de la preliminar. El parqué de la habanera Ramón Font constituirá el segundo hospedaje de la cita.

Son muy peligrosas las habaneras que juegan por el perímetro, por causa de su oportuna puntería y respetable eficacia en los contrataques.

Son muy peligrosas las habaneras que juegan por el perímetro, por causa de su oportuna puntería y respetable eficacia en los contrataques.

Dicen que jugar como anfitrión en la apertura de una fase definitiva es útil pues, como los de casa perciben el aliento de sus seguidores a cada instante, crece el acceso a la victoria. Esa situación es muy ineludible cuando los equipos atraviesan por baches. Pero no viabiliza totalmente el camino hacia el premio. El rango de anfitrión implica, por sobre todos los análisis jugar bien. Es decir, plantearle obstáculos al visitante a la ofensiva; y ser una roca durante la conclusión de cualquier táctica durante el ataque.

Las habaneras arriban de nuevo a una fase conclusiva y esperan tener una actuación diferente a la del 2017 ante las guantanameras, ocasión en la que cedieron 0X3. Sus optimistas declaraciones resultan convincentes porque, de nuevo, tuvieron una buena ronda preliminar; y ahora, tal vez como nunca antes, las integrantes del conjunto mostraron estabilidad en el ritmo de juego en Las definiciones de los embarazosos cotejos.

La cotidianidad permite las especulaciones. Entonces, si las giraldillas desarrollan un quehacer similar al exhibido ante Pinar del Río en el play off semifinal, edificarán una alta una barrera muy difícil de sobrepasar. En aquella tarde-noche las habaneras que juegan por el perímetro exhibieron una puntería muy oportuna, así como una eficacia apreciable en los contrataques. Mientras, las de mayor talla fueron también más eficaces en el ataque y advirtieron visible descortesía para ofrecerle chances a las rivales en la obtención de los rechaces.

La nueva versión liguera también pudiera ser lideradapor las espirituanas. El elenco del centro del país demostró, en los primeros compases de la liza, capacidad para trabajar ante rivales con numerosos talentos en la nómina. Es un adversario peligroso, porque las dos jugadoras de primer nivel: Yamara Amargo y Marlen Cepeda están identificadas con sus compañeras; y ello ha facilitado el desempeño exitoso de la formación sobre la duela durante toda la primera parte de la competencia y al inicio de esta postemporada.

La preocupación esencial de Ernesto Wright, el técnico azul, sospecho, no es solo detener a esas  dos experimentadas baloncestistas, sino minimizar el nivel de complementariedad que se origina, casi siempre, entre ellas y las jugadoras de segunda línea. En más de una ocasión las jovencitas cambiaron el color de un encuentro; y el curso de desenlaces que transitaban  por la autopista de la derrota. Sin dudas, las yayaberas pudieran arruinar la fiesta que intentan organizar las habaneras por avasallar en el rebote defensivo y ofensivo, así como por despistar el marcaje, mediante numerosas variantes, antes de lanzar a la cesta.

En la sala Yara y Ramón Font sucederán muchas acciones que pudieran incluirse en una novela sobre baloncesto. Y ojalá que ese ser o no ser suceda en todas las fiestas del más dinámico y creativo de los deportes de equipo en la nación. Hace mucha falta que sobrevenga. Es necesario. Así, la federación cubana podría meditar objetivamente acerca de las posibilidades de volver a lugares importantes en la lista del deporte correspondiente al hemisferio occidental.

 

Resultados de la semifinal 2018

Capitalinas (84-98- 61)-Pinar del Río (74-95- 45)

Sancti Spíritu (77- 55- 70)-Guantánamo (60-54-69).

 

La clasificación general (Preliminar 2018) 

1.Capitalinas (14V-1D). 2. Sancti Spíritu (10-5). Guantánamo (8-7). Pinar del Río (6-9). Santiago de Cuba (5-9/UN JUEGO PENDIENTE). Camagüey (3-11/ UN JUEGO PENDIENTE).

 

Clasificaciones generales (2013-2017)

Temporada 2016-17: 1. Guantánamo. 2. Capitalinas. 3. Santiago de Cuba. 4. Camagüey. 5. Sancti Spíritu. 6. Pinar del Río.

Temporada 2015-16: 1. Pinar del Río. 2. Guantánamo. 3. S. de Cuba. 4. Capitalinas. 5. S. Spíritus. 6. Camagüey. 7. Villa Clara. 8. Artemisa.

Temporada 2014: 1. Pinar del Río. 2. Capitalinas. 3. Guantánamo. 4. S. Spíritus. 5. S. de Cuba. 6. Cama-güey. 7. Villa Clara. 8. Artemisa.

Temporada  2013-14: 1. Pinar del Río. 2. S. de Cuba. 3. Capitalinas. 4. Guantánamo. 5. Villa Clara. 6. Camagüey. 7. S. Spíritus. 8. Artemisa.

 

 


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne