0
Publicado el 9 Marzo, 2018 por Dayán García La O en Deportes
 
 

Un recordista de 99 años… y más deportivas que pueden interesarle

El nadador australiano George Corones, de 99 años, rompió el récord mundial en la prueba de 50 metros del estilo libre en su grupo de edad
1.El nadador George Corones cumplirá 100 años en abril próximo. (alacontra.es)

1. El nadador George Corones cumplirá 100 años en abril próximo. (Foto: alacontra.es)

TITÁN DE LA PISCINA

El nadador australiano George Corones, de 99 años, rompió el récord mundial en la prueba de 50 metros del estilo libre en su grupo de edad. Corones cubrió la ruta en 56 segundos, una hazaña conseguida durante los ensayos de los Juegos de Gold Coast Aquatic Center de Southport (Australia). “Fue una gran carrera para mí, bien equilibrada y estaba listo para golpear la pared bien fuerte con mi mano”, dijo el longevo atleta. Por si fuera poco, el nadador cumplirá un siglo de vida el próximo mes de abril y necesitó ayuda para subir a los bloques de arrancada. El prodigioso nadador comenzó a practicar desde muy joven, pero frenó sus actividades por la guerra y no fue hasta cumplir los 80 años de edad que retomó la actividad. “A esta edad lleva un tiempo ponerse a andar […] te cansas mucho más rápido, pero si lo haces con sensatez, las recompensas son astronómicas”, aseguró.

HISTORIA DESCALIFICADA

En el reciente Campeonato Mundial de Pista Cubierta de Birmingham, el español Óscar Husillos cruzó primero la meta en la carrera de 400 metros planos. El de Astudillo cronometró 44.92 segundos, una marca de otra galaxia que suponía el récord bajo techo de Europa, y de España en pista cubierta y al aire libre. Pero esta historia duró muy poco, porque minutos después el corredor fue descalificado por invasión de calle, como reza el artículo 163.3 del reglamente de la IAAF. Igualmente, el segundo en cruzar la línea, el dominicano Luguelín Santos, también fue eliminado por el mismo motivo. La revisión del videomarcador, una especie de VAR (Video Assistant Referee: asistencia por vídeo al árbitro) del atletismo, determinó la invasión en ambos casos. En el criterio de Husillos había sido en la primera curva. En definitiva el oro fue para el checo Pavel Maslak, quien humildemente refirió a la prensa: “Husillos y Santos han sido más rápidos que yo y no entiendo por qué les han descalificado. Me hubieran ganado de cualquier forma así que aunque me cuelgue el oro, me va a saber a bronce”. Por su parte, el propio velocista español dijo después: “Estaba roto por la eliminación, pero era clara, lo vi en el vídeo. Si no recalificaron a otros, no quiero ser más que ninguno. Sentí que había ganado, porque no oí a nadie detrás de mí, pero pasé del cielo al infierno, derramé un lago de lágrimas. Ahora tengo que recomponerme de esta situación”.

NORUEGA DE RÉCORD

La delegación de Noruega dominó el medallero de los XXIII Juegos Olímpicos de Invierno, que acogió la ciudad surcoreana de Pyeonchang entre el 9 y el 25 de febrero de este año. Los nórdicos culminaron con una cosecha 14 preseas de oro, igual número de plata y 11 de bronce para un total de 39. De esta forma, la delegación de este país rompió el récord de más medallas ganadas en una edición de estos certámenes. Con una delegación de 109 atletas, Noruega rompió la marca que compartían Rusia y EE.UU. con 37 medallas. Rusia consiguió 37 en Sochi 2014 (pero con los positivos de doping le quedan 29), mientras que EE.UU logró las 37 preseas en Vancouver 2010. En la versión de 2018 secundaron a los noruegos los alemanes con 14 títulos, 10 segundos lugares y siete terceros, en tanto del tres al cinco se ubicaron Canadá (11-8-10), EE.UU. (9-8-6) y Holanda (8-6-6).

 

ALGO MÁS QUE TAMBIÉN PUEDE INTERESARLE

A propósito de la recién concluida vigésimo tercera edición de los Juegos Olímpicos de Invierno, vale el reconteo de medallas. En el contexto olímpico solo seis atletas han ganado medallas tanto en Juegos de Verano como en los de Invierno. El primero fue el estadounidense Eddie Eagan, quien ganó oro en boxeo semipesado (Amberes 1920) y bobsleigh a cuatro (Lake Placid 1932). Por su parte, el noruego Jacob Tullin Thams se tituló en el salto de esquí de Chamonix 1924 y concluyó segundo en vela (Berlín 1936). De igual forma, el sueco Gillis Grafström fue el mejor en patinaje sobre hielo (Amberes 1920, Chamonix 1924, Ámsterdam 1928) y además se llevó a casa la plata en el mismo deporte (Lake Placid 1932). La cuarta agraciada fue la alemana Christa Luding-Rothenburger con dos oros (Sarajevo 1984 y Calgary 1988), una medalla de plata (Seúl 1988) y una medalla de bronce (Albertville 1992) en patinaje de velocidad y en la versión “veraniega” de Seúl 1988 alcanzó una plata en ciclismo de pista. La quinta hazaña corresponde a la también estadounidense Lauryn Williams con oro (Londres 2012) y plata (Atenas 2004) en atletismo, y plata en bobsleigh para dos en Sochi 2014. La última fuera de serie es la canadiense Clara Hughes con dos medallas de bronce en el ciclismo de ruta de Atlanta 1996, y en patinaje de velocidad oro y plata (Turin 2006), así como  bronce en los juegos invernales de Salt Lake City 2002.  (D.G.L.)


Dayán García La O

 
Dayán García La O