1
Publicado el 18 Marzo, 2018 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

BALONCESTO (F)

Uno: digito absoluto para las espirituanas

Las ocupantes del quinto escaño en 2017 llegaron por primera vez a una final liguera, y parece que ahora también accederán a la cima del clásico instaurado en 2010.
Uno: digito absoluto para las espirituanas.

Las giraldillas deben, entre otros esfuerzos, minimizar la autoridad de la yayabera Marlen Cepeda en la punga por los rechaces. (Foto ROBERTO MOREJÓN).

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

El número uno significaba mucho para el sabio griego Pitágoras. Y ese mismo digito significa en igual cuantía mucho para el elenco de Santi Spíritu que interviene en la Liga Superior de Baloncesto, clasificación femenina, pues luego de su victoria de 67 x 57 puntos ante Capitalinas está a una sonrisa del éxito total en el foro instaurado en 2010.

Sancti Spíritu, quinto en 2017, propinó un severo, golpe al equipo de Capitalinas en el play off decisivo que acoge la sala Yara, porque lo obliga a ganar los tres cotejos restantes del encuentro cuyo programa establece, si es necesario, cinco desenlaces. Los días de esas jornadas ocurrirán los días 19-20 y 22.

La unidad y disciplina táctica para hacer bien sobre la duela es, a mi modo de  ver, el factor que acompaña a las yayaberas, tras la experiencia frente a las azules (71 x 77) en la inauguración de la tercera ronda de la preliminar. Aquella tarde noche marcó sobremanera a las jugadoras de la urbe situada en el centro sur del país, pues las inexactitudes las condujeron a iniciar la  lidia más trascedente con la cabeza baja.

En los dos primeros juegos del intercambio las jugadoras de las plantillas involucradas han mostrado bastante entrega y respeto a los diseños tácticos ofensivos. Un parecer de menos alcance escolta a sus conductas para salvaguardar la cesta, o impedir el desplazamiento del adversario por el parqué.

Uno: digito absoluto para las espirituanas.

Capitalinas en medio de una realidad adversa; y con poca fortaleza para conformar una contundente réplica. (Foto: escambray.cu).

Las exposiciones provocaron bastantes atmósferas en el recinto deportivo espirituano. Concluido el intercambio las anfitrionas revelaron sus opiniones sobre el suceso. Yamara Amargo: “Hoy vine a buscar mis canastas que faltaron en el partido anterior. Al parecer en este encuentro me liberaron más y pude buscar lo mío, solo nos falta un juego para tener nuestra medalla de oro”.

María Isabel, la refuerzo procedente del Villa Clara muy entregada a la gestión de las yayaberas comentó: “Fue un partido muy fuerte, pero salimos a ganar desde el principio y ahí está el resultado”.

Eylen Gilbert, una joven que ha crecido mucho en esta edición liguera, declaró: “Seguimos con la meta de avanzar partido a partido; todavía no hay nada seguro; falta un juego de los tres que permiten la victoria, y hay que salirlo a buscar con la disposición que lo hemos hecho aquí”.

Alexander Álvarez, el director técnico el conjunto está ausente en este tramo por una dolencia. Antes de entrar al salón de operaciones mandó un mensaje a sus alumnas: “Diles que estoy con ellas desde aquí”. Mientras, Heriberto González, su asistente, descubrió: “Hoy les dije a las muchachas que si algo podíamos regalarle a él, y hacer por él que está en un hospital, era salir a luchar y a buscar esta victoria. Y se la dedicamos. Gracias a él estamos aquí.

“No hemos logrado nada; dimos un paso, pero el camino no ha terminado. En La Habana tenemos que salir a luchar. Ellas batallarán. En su patio juegan muy bien, pero hay que ir por todas…por el campeonato”.

No obstante, los rendimientos del SSP, los más seguidores de la disciplina en el país evitan los vaticinios. Recuerdan que han presenciado vuelcos insospechados en un mano a mano y, por consiguiente, en la clasificación general de eventos con una despedida fijada para cinco juegos. Y también más extensa.

Uno: digito absoluto para las espirituanas.

Yamara Amargo bien escoltada a la ofensiva por la joven Eylen Gilbert. (Foto: OSCAR ALFONSO/ escambray.cu).

Las giraldillas, medalla de bronce en la pasada versión del evento instaurado en 2010, están situadas entre el acero y la pared, debido a los fracasos en el recinto situado en la urbe del centro sur del país. Existe una senda para la mermada franquicia habanera, con vistas a impedir una barrida similar a la de 2017 VS Guantánamo. Se trata de que sus técnicos programen una defensa capaz de permitirle al adversario, como máximo, 50 puntos. Y reducir la incidencia en el ataque de  Yamara y la inspirada Eylen Gilbert, así como la autoridad de Marlen Cepeda en los rebotes. Asimismo, enemistarse con la premura para realizar las interrelaciones ofensivas y adjudicarse favorables contraataques.

Dicen los sabedores: “Una de las aristas que conforman  el quehacer de los seleccionados ganadores es la postura de sus integrantes por creerse que pueden dominar las controversias; tener presente que su felicidad depende de ellos mismos, porque ostentan las herramientas para satisfacer pensamientos y acciones. Uno, es el digito absoluto para las espirituanas. Tres el de las giraldillas… ¿Será de color naranja o azul el principal montículo de la LSB?

Resultados de la final 2018

  1. Sancti Spíritu 64-Capitalinas-56. 2. Sancti Spíritu 67-Capitalinas 57.

Resultados de la semifinal 2018

Capitalinas (84-98- 61)-Pinar del Río (74-95- 45)

Sancti Spíritu (77- 55- 70)-Guantánamo (60-54-69).

La clasificación general (Preliminar 2018)

  1. Capitalinas (14V-1D). 2. Sancti Spíritu (10-5). Guantánamo (8-7). Pinar del Río (6-9). Santiago de Cuba (5-9/UN JUEGO PENDIENTE). Camagüey (3-11/ UN JUEGO PENDIENTE).

Clasificaciones generales (2013-2017)

Temporada 2016-17: 1. Guantánamo. 2. Capitalinas. 3. Santiago de Cuba. 4. Camagüey. 5. Sancti Spíritu. 6. Pinar del Río.

Temporada 2015-16: 1. Pinar del Río. 2. Guantánamo. 3. S. de Cuba. 4. Capitalinas. 5. S. Spíritus. 6. Camagüey. 7. Villa Clara. 8. Artemisa.

Temporada 2014: 1. Pinar del Río. 2. Capitalinas. 3. Guantánamo. 4. S. Spíritus. 5. S. de Cuba. 6. Cama-güey. 7. Villa Clara. 8. Artemisa.

Temporada  2013-14: 1. Pinar del Río. 2. S. de Cuba. 3. Capitalinas. 4. Guantánamo. 5. Villa Clara. 6. Camagüey. 7. S. Spíritus. 8. Artemisa.


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne