0
Publicado el 25 Marzo, 2018 por Dayán García La O en Deportes
 
 

BÁDMINTON

Viento en popa a Barranquilla

Los resultados de los cubanos en el XIX Giraldilla de La Habana fueron esperanzadores y demostraron la buena salud del deporte de los volantes rumbo a la principal competición del año
La dupla de Guerrero y Martínez tiene serias aspiraciones de seguir regalando alegrías a la afición cubana. (MÓNICA RAMÍREZ / Jit)

La dupla de Guerrero y Martínez tiene serias aspiraciones de seguir regalando alegrías a la afición cubana. (MÓNICA RAMÍREZ / Jit)

Por DAYÁN GARCÍA LA O

Aunque algunos no piensen igual, me atrevo a afirmar que el bádminton cubano llegará este verano en las mejores condiciones de su historia a unos Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Lo confirman los resultados que en los últimos tiempos han regalado Leodanys Martínez y Taymara Oropesa, que junto a la calidad indiscutible de la principal raqueta del patio, el olímpico Osleni Guerrero, conforman un trío que deben liderar las aspiraciones de Cuba de superar la actuación de Veracruz 2014 (un oro, una plata y tres bronces).

En el Giraldilla 2018 solo accionaron 13 visitantes foráneos, tal vez por la condición de Serie Futura que otorgó la Federación Internacional al evento habanero, la más baja de las cualificaciones y por ende con una menor repartición de puntos para el ranking mundial.

Los cubanos se llevaron tres de los cinco títulos, en todos los casos con miembros de la preselección nacional.

Tal vez la más espectacular definición llegó en el doble mixto, donde la pareja de Oslei y Adriana Artiz remontaron un marcador adverso para imponerse a la pareja mejor ranqueada de Leodanys y Taymara. La pizarra del juego fue de 21-13, 13-21 y 21-19. Recordemos que el doble mixto de Osleni y Tay fue el único que sacaron los cubanos de los centrocaribeños de hace cuatro años.

Por si fuera poco las pretensiones en esta especialidad son gigantes. “En esta modalidad existe mucha rivalidad y optan por ver quién lo hace con quién, eso los motiva, hay que seguir trabajando porque aspiramos a oro y plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe”, dijo al sitio digital Jit, Roberto Mollinedo, entrenador principal de la selección de lujo.

En el doble masculino, Osleni y Leo, otra de las cartas de triunfos en la arena internacional, fueron superiores a los también locales Lázaro Madera y Ernesto Reyes en solo 25 minutos y marcadores de 21-10 y 21-16.

Entre las mujeres fue diferente, una vez que la dupla de Taymara y la jovencita Thalía Mengana batallaron durante 49 minutos para vencer en tres idénticos sets de 21-19, 19-21 y 21-19 a Adriana y Yely Mari Ortiz.

En el apartado individual no hubo opciones para los anfitriones, una vez que en el sector masculino el hongkonés nacionalizado canadiense Xiaodong Sheng volvió a derrotar a Leodannys en la gran final, tras 40 minutos y parciales de 21-17 y 21-13.

Semanas antes, en Jamaica, el veinteañero de origen asiático se impuso al santiaguero en cuartos de final con mayor facilidad y pizarra de 21-12 y 21-5. Este mismo atleta había dejado en el camino en la segunda ronda al principal favorito precompetencia Osleni Guerrero.

Sobre esta final, Mollinedo explicó a la periodista Lisset Ricardo que su pupilo había jugado bien pero falló en momentos claves del encuentro. “A Leo le pasa lo que a Osleni y los demás de aquí, caen en errores no forzados porque cuando están muy pegados a los contrarios quieren forzar el partido, pegar el volante muy a la net o a la línea, y ahí se les va la diferencia y eso es fatal a este nivel”, comentó.

También entre féminas, la estadounidense Crystal Pan no dio libertades a Oropesa, que por momentos se vio disminuida sobre la cancha. La norteña aprovechó cada desliz para llevarse el oro con tanteadores de 21-6 y 21-13. También Pan fue la victimaria de Taymara en Jamaica, donde la estadounidense se llevó triunfo más reñido de 21-18 y 21-15.

Para llegar en mejor forma A Barranquilla se anunció que las escuadras de ambos sexos asistirán al Campeonato Panamericano del deporte en la última semana de abril en Guatemala, en tanto hay serias intenciones de competir en torneos en Chile, Perú y Colombia, entre mayo y junio, según explicó al sitio digital del Inder, Alexis Ramírez, presidente de la Federación Cubana.

En los centrocaribeños, previstos entre el 19 de julio y el 3 de agosto, los cubanos irán a por todas e intentarán pasar por encima de sus rivales más enconados del área: Guatemala y México.


Dayán García La O

 
Dayán García La O