0
Publicado el 10 Abril, 2018 por Dayán García La O en Deportes
 
 

RUMBO A BARRANQUILLA

Ganar con pelotas

El grupo de deportes con pelota, en su mayoría modalidades colectivas, tendrá en la competición centrocaribeña la oportunidad de aportar lo suyo a la causa cubana de dominar los juegos regionales más antiguos del planeta

Por DAYÁN GARCÍA LA O

El título del béisbol tiene una significación simbólica para las aspiraciones de Cuba de ganar los Juegos. (ISMAEL FRANCISCO/CUBADEBATE)

El título del béisbol tiene una significación simbólica para las aspiraciones de Cuba de ganar los Juegos. (ISMAEL FRANCISCO/CUBADEBATE)

Fueron varios los títulos de estos deportes en la versión de Veracruz 2014, un panorama que debe mantenerse en la edición de Barranquilla, porque la Isla está llamada a elevar la eficiencia en suelo cafetalero si quiere mantener el primer lugar que ostenta siempre que ha participado desde la versión de Panamá1970.

Pero hay deportes que no presentan a priori la misma salud que hace cuatro años y otros tienen la posibilidad real de regresar a planos estelares.

En los colectivos el aporte cuantitativo es mínimo, sobre todo cuando se compara con algunas especialidades individuales como el atletismo y la natación, las que solas reparten más preseas doradas que las salidas de la sumatoria de los títulos disputados por conjuntos.

Otra vez…

Comencemos el análisis por los que ganaron en el estado mexicano en 2014. El baloncesto femenino era una de las apuestas más seguras de la delegación a tierras veracruzanas, y así respondieron. Las dirigidas por Alberto Zabala llegan a este ciclo olímpico con una realidad bien diferente, incluso con derrotas ante selecciones de la región como Puerto Rico que hacen tambalear las aspiraciones del director técnico de la Isla.

¿Se repetirá en Barranquilla lo vivido hace cuatro años por el baloncesto femenino? (RICARDO LÓPEZ HEVIA/GRANMA)

¿Se repetirá en Barranquilla lo vivido hace cuatro años por el baloncesto femenino? (RICARDO LÓPEZ HEVIA/GRANMA)

Zabala declaró a inicios de año que su equipo va por la medalla de oro a Barranquilla y que se puede formar un equipo competitivo entre las contratadas en el extranjero y las que entrenan en Cuba.

El DT dijo a Prensa Latina que para la puesta a punto del colectivo participarán en dos torneos, una lid de ocho selecciones en Surinam, del 15 al 22 de junio, y el tradicional Centrobasket.

También entre mujeres, el balonmano parece mantener el caché para volver a reinar en este escenario, aunque en la competencia del Caribe en octubre pasado que dio las clasificaciones a Barranquilla, los hombres quedaron en el segundo lugar (por detrás de Puerto Rico) y las féminas concluyeron en el cuarto puesto (a la zaga de México, Puerto Rico y República Dominicana).

Igualmente parece una realidad que los dos equipos de hockey sobre césped reediten sus coronas, aunque sea de los deportes con menos posibilidad de fogueo y competencia, y algunas figuras hayan desparecido de nuestro panorama en los últimos años. Hay que decir que en este deporte Cuba ha dominado en sus 11 incursiones.

Sergio y Nivaldo se han codeado en los últimos años con lo que más vale y brilla del mundo. (cubahora.cu)

Sergio y Nivaldo se han codeado en los últimos años con lo que más vale y brilla del mundo. (cubahora.cu)

Tal vez, la modalidad de mayor crecimiento sea el voleibol de playa, contrastante con los especialistas de sala. Las duplas cubanas campean por su respeto en el circuito de Norte Centroamérica y el Caribe, y en el caso de los hombres ya se mueven con soltura por la ruta mundial. Solo la pareja mexicana de Lombardo Ontiveros y Juan Virgen pueden disputarles a Serio González y Nivaldo Díaz lo más alto del podio.

Igualmente el beisbol reinó en Veracruz pero la probada tradición del área puede jugarle una mala pasada. Sobre todo porque ya los mexicanos declararon que armarán un conjunto con los mejores jugadores de su liga profesional.

De todas formas usted puede pensar que el béisbol es solo un título, pero para Cuba significa una tremenda chispa en materia motivacional. Algo así como la guinda del pastel.

¿Rumbo a las sorpresas?

Por su parte, el polo acuático en ambos sexos puede reverdecer laureles a partir de esta justa. Una vez que en el último torneo de la región centrocaribeña se impusieron de forma invicta. Esta es una de las disciplinas que puede aportar nuevos oros con respecto a la cita veracruzana.

Igualmente sucede con el softbol, que no aporta un título desde la versión de Maracaibo 1998 cuando se ganó en ambos sexos, y otro tanto puede pasar con el voleibol, aunque con pretensiones menos ambiciosas. Sucede que en el deporte de la malla alta, donde Cuba arrasaba en este tipo de eventos, se han visto resultados alentadores en lides mundiales de categorías inferiores, y son los Juegos Centroamericanos y del Caribe el momento ideal para el despegue de los equipos de mayores. Es, sin dudas, uno de los deportes que más se extraña cerca de las cumbres en cualquier competición.

Un poco de historia para reforzar esta afirmación, las Morenas del Caribe acumularon desde 1966 a 2006 una cifra de 66 victorias y un solo revés, mientras que los hombres acumularon desde 1962 a la misma cita de Cartagena de Indias una escandalosa cifra de 65 triunfos al hilo.

Según el colega Aliet Arzola, del diario Granma, es difícil que las armadas cubanas de la malla alta acaben con la sequía de 20 años de títulos en estos certámenes, algo impensado en la anterior centuria.

De la misma manera, analizábamos en BOHEMIA las posibilidades del tenis de mesa, incluso luego de que el doble masculino regresara las cuatro letras de Cuba a la cumbre en el torneo latinoamericano, algo que no ocurría desde la década de los 90. Por supuesto que Puerto Rico supone el escollo más difícil para superar, incluso competirán con serias intenciones algunas individualidades de República Dominicana y México.

El hockey sobre césped ha ganado el título centrocaribeño en sus 11 participaciones entre ambos sexos. (RICARDO LÓPEZ HEVIA/GRANMA)

El hockey sobre césped ha ganado el título centrocaribeño en sus 11 participaciones entre ambos sexos. (RICARDO LÓPEZ HEVIA/GRANMA)

Solo queda analizar lo que pudieran aportar modalidades como la pelota vasca y el raquetbol, esta última sin otras pretensiones que ganar en fogueo competitivo. En la primera parece ser que habrá batalla entre mexicanos y cubanos, principales exponentes del área. En suelo mexicano, los anfitriones barrieron con los cuatro títulos puestos en disputa, en tanto Cuba concluyó con tres preseas de plata y un

bronce.

Nuestra delegación está llamada a incrementar la eficiencia, una vez que no tendrá participación en 93 de las 470 pruebas convocadas, y como en la ocasión precedente los mexicanos y los anfitriones colombianos amenazarán el liderato histórico.

Por ello el aporte dorado de los colectivos gana validez, sobre todo en aquellos deportes donde cafetaleros y aztecas tienen más posibilidades de imponerse.

Cuba logró el primer puesto en la anterior edición, Veracruz 2014, con 254 medallas, repartidas en 123 de oro, 66 de plata y 65 de bronce, escoltada por México (332/115-106-111) y Colombia (224/72-74-78).

 

DATO CURIOSO: La mascota de Barranquilla 2018

Mascota Juegos Centroamericanos Barranquilla. /(periodicoelpunto.com)

(periodicoelpunto.com)

La mascota de los juegos regionales más antiguos del mundo es un tití cabeciblanco que se llama Baqui, un primate que es uno de los más amenazados en el mundo. Producto de la tala de los bosques, el comercio ilegal de especies silvestres y su uso para investigaciones biomédicas, esta especie fue declarada en peligro de extinción desde 1973. De esta forma, los organizadores de Barranquilla 2018 buscan aprovechar los niveles de atención que genera la competencia deportiva para mandar un mensaje sobre el estado de conservación de esta especie.

Según datos del Proyecto Tití, una iniciativa que nació en 1985 en Sucre, Colombia, este mono tiene una distribución muy limitada. Solo se le puede encontrar en el noroeste de Colombia, entre el río Atrato y el río Magdalena. Habita principalmente en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y el noreste antioqueño.

 


Dayán García La O

 
Dayán García La O