1
Publicado el 9 Abril, 2018 por Dayán García La O en Deportes
 
 

BÊISBOL

Hay que motivar a la afición

Se juegan al unísono dos torneos beisboleros allende nuestras fronteras, y ninguno ha podido captar la atención de la afición, mientras que ya se conoce la forma de clasificar a los Juegos Olímpicos de 2020
¿Regresará Cuba a los Juegos Olímpicos? (lademajagua.cu)

¿Regresará Cuba a los Juegos Olímpicos? (lademajagua.cu)

Por DAYÁN GARCÍA LA O

NO ME GUSTAN los puntos medios, aunque a veces hagan falta en la vida. Por ello estuve en desacuerdo cuando la Comisión Nacional propuso una serie especial, con tres equipos, transmisión televisiva y movimiento logístico por todas las provincias del país, con el único fin de preparar a los que se incluyan en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, donde el béisbol cubano defenderá uno de los pocos títulos conseguidos por este deporte en la última década. Soy del criterio de que para que haya espectáculo tiene que existir rivalidad, la afición conoce cuándo se juega de verdad y cuándo se hacen modelajes competitivos. Las autoridades alertaron desde un inicio que lo principal era el entrenamiento, y todo indica que nuestra afición no quiere ser partícipe de algo que no es genuinamente competitivo. Estamos acostumbrados a tomar partido, a afiliarnos a un conjunto, a criticar cuando las cosas salen mal, incluso hasta a criticar cuando todo sale bien, a irnos a los extremos; y en la pelota, sobre todas las cosas, nada nos convence, ni lo hecho en las últimas actuaciones internacionales, ni lo que hagamos al interior del archipiélago. Problemas con el hospedaje en el inicio de la serie especial, problemas con los uniformes en la temporada sub 23 en su quinta versión, estadios casi vacíos, promedios de bases por bolas y errores defensivos de bajo nivel, son algunas de las cuestiones que atentan sobremanera contra la visión que tiene la gente sobre estos certámenes. Hay un hecho peculiar, y digno de reflexión, los medios de comunicación tienen un papel esencial en guiar a la opinión pública, y que el canal de los deportes en Cuba priorizara un partido de fútbol de la Champions League en detrimento de la anunciada transmisión del torneo sub 23 dice a las claras que nos alejamos cuando, tal vez, la pelota cubana más necesita de nosotros, los medios de comunicación. Pero no todo es caótico, creo que la serie especial sí pone a punto las habilidades de nuestros mejores exponentes rumbo a la cita barranquillera e igualmente sigo pensando que es necesario el torneo entre menores de 23 años, pero mientras este último coincida con los contratos en el exterior y con que algunos de sus mejores exponentes se enrolan en la concentración centrocaribeña, entonces nos perderemos tener una lid auténtica, quedará a medias y ya dije al principio lo que creo de esta forma de ver la vida.

  • LA REUNIÓN EJECUTIVA de la Confederación Mundial de Béisbol Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés) efectuada a finales de marzo en la sede del Comité Olímpico de Francia, reveló el sistema de clasificación para los eventos de seis equipos de béisbol y softbol en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Específicamente en el béisbol, para estar en Tokio se diseñaron cuatro torneos internacionales. El presidente de la WBSC, Riccardo Fraccari, dijo que por ser el mayor deporte en Japón, se espera que el histórico regreso del béisbol produzca un gran revuelo y sea una experiencia mágica para atletas y espectadores. Sucede que la nación anfitriona, Japón, entrará de forma automática en el evento. En este sentido, la primera oportunidad para ganar cupos a los olímpicos será el Premier 12, en noviembre de 2019, donde se otorgarán dos plazas. En este caso, el mejor clasificado de nuestro continente y el mejor clasificado de Asia-Oceanía (sin incluir a Japón) obtendrán plazas directas a Tokio. Por otro lado, está el evento de clasificación de África-Europa, un torneo de seis equipos con boleto asegurado para el campeón. También se diseñó el evento de América, una lid de ocho equipos con un cupo en disputa. La última posibilidad estará en el clasificatorio intercontinental, una justa de seis equipos con un boleto a la capital nipona. Para que tenga una idea más clara, en este último certamen competirá el segundo de la cita de África-Europa, el segundo y tercer clasificados de la batalla de América, los dos mejores del Campeonato Asiático 2019 y el vencedor del torneo de Oceanía 2019. Solo para recordar: Cuba ganó tres títulos en las cinco versiones olímpicas del deporte de las bolas y los strikes. La pregunta es: ¿Estaremos defendiendo esa historia en Tokio 2020?

 


Dayán García La O

 
Dayán García La O