0
Publicado el 8 Abril, 2018 por ACN en Deportes
 
 

BALONCESTO

Los Búfalos recobran la altura

Alcanzaron su décimo título en el mayor clásico de baloncesto para caballeros en la Isla Grande del Caribe
Los Búfalos recobran la altura.

Las semifinales de la LSB serán entre Villa Clara y Camagüey. Ciego de Ávila encontrará a Santiago de Cuba. Las fechas programadas son el 12 y 13, en Camagüey y Santiago. Las series deben proseguir los días 16,17 y 19, en Santa Clara y la capital avileña.

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Foto: ALEJANDRO GARCÍA/INVASOR

Hace unas semanas se produjo en Sancti Spíritu una fiesta, cuando las baloncestistas yayaberas dominaron la postemporada de la versión liguera. Y ahora, el rumbón acontecerá en Ciego de Ávila, urbe que festeja el festival de música Pina Colada porque el equipo local integrará la semifinal de la Liga Superior.

En efecto, cualquiera daría un millón de alegría por disfrutar del ambiente que brotará cuando se mezclen en un concierto los que mejores tiran a la cesta con algunos sus émulos de la madre de las artes. Los avileños ejecutaron una tarea inusual para los equipos con pálida conducta en los primeros compases de la justa anual. Empero fueron a más y, tienen opciones de refrendar el décimo triunfo en la historia de la justa inaugurad en 1993. Y esa nueva llena, repleta, de optimismo a los seguidores de la disciplina en la tierra de la piña de cara a las venideras campañas. En siete jornadas celebradas en la sala Giraldo Córdova Cardín los alumnos de Yoannis Zaldívar acumularon igual cantidad de éxitos. Y ese rendimiento los transportó hacia el segmento conclusivo de la competencia. Y disemina optimismo entre los paisanos escépticos en considerarlos con fuera para recobrar sostenidamente la altura.

A propósito a ese definitivo trozo no comparecerán los elencos de Pinar de Río, campeón defensor, Matanzas, sublíder, y Capitalinos, cuarto lugar. Solamente accederá Villa Clara, tercero entonces. Regresan a la pugna los santiagueros, avileños y camagüeyanos.

El CAV superó en la despedida 69 x 64 puntos a Capitalinos, un rival que esta vez adoleció de sus ases por estar cumpliendo un contrato en el extranjero.

Villa Clara perdió frente a Guantánamo 39-73. Pero terminó en la cima del certamen con balance general de 13 ganados y ocho perdidos. Camagüey logró el trasbordo, aunque cayó ante Santiago de Cuba en la jornada del adiós 45 x 77. Los halcones regresaron al grupo de los cuatro grandes.

Cifrarán sus ilusiones en la próxima convocatoria los integrantes de Capitalinos (11-10), Matanzas (10-11), Guantánamo (8-13) y Pinar del Río (6-15). Y todos, tal buen perdedor, acudirán a sus experiencias para volver a reír en la ceremonia de premiaciones del clásico en 2019.

Los Búfalos recobran la altura.

Las autoridades del baloncesto en la Isla Grande del Caribe anunciaron en 1993 que la cita tendría una notable participación en este siglo. Luego de transcurrido el tiempo previsto, existe un lánguido progreso en el deporte. Ese detalle impide cumplir con la predicción.

Todos los clasificados solicitaron refuerzos. Villa Clara adquirió al matancero Yuriskel Molina; Ciego de Ávila pidió al guantanamero Raudelis Guerra y al pinareño Yandilier Suárez, en tanto Santiago de Cuba reforzó con Yosiel Monterrey (PRI) y Yuset Tito (GTM). Camagüey incorporó a sus filas al matancero Yosniel Morales.

Las semifinales serán entre Villa Clara y Camagüey. Ciego de Ávila encontrará a Santiago de Cuba. Las fechas programadas son el 12 y 13, en Camagüey y Santiago. Las series deben proseguir los días 16,17 y 19, en Santa Clara y la capital avileña.

Clasificación general de la preliminar

Tercera ronda y final (Ciego de Ávila)

  1. Villa Clara (13V-8D). 2. Avileños. 3. Santiagueros.4. Agramontinos (todos con 12 -9). 5. Capitalinos (11-10). 6. Matanzas (10-11). 7. Guantánamo (8-13). 8. Pinar del Río (6-15).

Segunda ronda (La Habana)

  1. Camagüey (10-4). 2. Capitalinos (9-5). 3. Villa Clara (9-5). 4. Santiago de Cuba (8-6). 5. Guantánamo (6-8). Matanzas y Ciego de Ávila (6-8). Pinar del Río (4-10).

Primera ronda (Santiago de Cuba)

1 Camagüey (6-1). 2. Santiago de Cuba (5-2). 3. Pinar del Río. 4. Capitalinos. 5. Santiago de Cuba. 6. Villa Clara. 6. Ciego de Ávila. 7. Matanzas, todos con 3 vic-torias y cuatro derrotas. Guantánamo  (2V-5D)

Clasificaciones generales (2013-2018)

Temporada  2018: 1. Villa Clara (13V-8D).  2. Avileños. 3. Santiagueros. 4. Agramontinos (todos con 12 victorias y 9 derrotas). 5. Capitalinos (11-10). 6. Matanzas (10-11). 7. Guantánamo (8-13). 8. Pinar del Río (6-15).

Temporada  2016-2017: 1. Pinar del Río 2. Matanzas 3. Villa Clara 4. Capitalinos. 5. Santiago de Cuba. 6. Ciego de Ávila 7. Camagüey 8. Guantánamo.

Temporada  2015-2016: 1. Ciego de Ávila. 2. Capitalinos. 3. Villa Clara. 4. Guantánamo. 5. Pinar del Río. 6. Santiago de Cuba 7. Camagüey. 8. Artemisa.

Temporada  2014-2015: 1. Capitalinos. 2. Ciego de Ávila. 3. Artemisa. 4. Santiago de Cuba. 5. Pinar del Río. 6. Camagüey. 7. Las Tunas. 8. Guantánamo.

Temporada  2013-2014: 1. Ciego de Ávila. 2. Capitalinos. 3. Artemisa. 4. Camagüey. 5. Matanzas. 6. Santiago de Cuba. 7. Guantánamo. 8. Sancti Spíritus.

 

URGENCIAS

Aquella tarde de 1993, de la instauración de la LSB para caballeros, las autoridades del baloncesto en la Isla Grande del Caribe anunciaron que la cita tendría una notable participación, luego de transcurrida la segunda década. Ha transcurrido más tiempo del previsto y la mayoría de las provincias del oriente del país declara un lánguido progreso en el deporte. Ese detalle impide cumplir con la predicción.

La Villa Fernandina de Jagua cumplirá su bicentenario de fundada en 2019. Lamentablemente Cienfuegos carece de representación en esta fiesta del más diná-mico y creativo de los deportes de equipo que se acerca a su postemporada. Duele su ausencia. El suceso tiene la misma magnitud que cuando ocurrió la salida de Santiago de Cuba y Guantánamo de la batalla por conformar la ronda conclusiva del certamen. El baloncesto es un deporte querido y admirado en cualquier espacio del orbe. A los jóvenes cienfuegueros les gusta y estarían muy contentos de que vuelva a pronunciarse por los Medios de Comunicación Masiva el mote de “Los Camaroneros”, como los bautizaron sus seguidores.

 


ACN

 
ACN