0
Publicado el 25 Abril, 2018 por Prensa Latina en Deportes
 
 

¿Qué busca en Guatemala el bádminton cubano?

'El de Guatemala es uno de los tres eventos de Gran Prix que tiene el área panamericana por eso la necesidad de sumar puntos al ranking mundial y rozar con el máximo nivel posible ya que aquí estarán reunidos los equipos más fuertes', dijo Alexis Ramírez, comisionado nacional de la especialidad, a su arribo a este país con la vista puesta en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla
Bádminton cubano en el Panamericano de Guatemala/ PL

(prensa-latina.cu)

Por Maitte Marrero Canda

Guatemala, 25 abr (PL) Cuba aspira a buscar roce competitivo y puntos para el ranking mundial a pocas horas de la inauguración en Guatemala del XXII Campeonato Panamericano de bádminton, cita donde estarán los mejores exponentes del área.

Así lo expresó a Prensa Latina Alexis Ramírez, comisionado nacional de la especialidad, a su arribo a este país con la vista puesta en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia, del 19 de julio al 3 de agosto.

‘El de Guatemala es uno de los tres eventos de Gran Prix que tiene el área panamericana por eso la necesidad de sumar puntos al ranking mundial y rozar con el máximo nivel posible ya que aquí estarán reunidos los equipos más fuertes’, argumentó Ramírez.

La tierra del Quetzal será anfitriona de esta edición XXII del 26 al 29 de abril con un apretado programa competitivo en áreas del Gimnasio Teodoro Palacios Flores.

Entre los rivales de más cuidado el comisionado menciona al conjunto de Canadá, uno de los mejores de América, el de Estados Unidos, con individualidades importantes, el de Brasil, a su juicio el tercero, y México, uno de los principales contendientes a seguir en el área centroamericana junto con Guatemala.

La estrategia en este país, comenta, es darle competencia a los ya establecidos como es el caso de Oslenis Guerrero, medallista de plata el pasado año en el Panamericano celebrado en La Habana, Cuba, y completar el roce de Leodanis Martínez y Taimara Oropesa, con excelentes resultados desde el pasado año.

También propiciar el fogueo de jóvenes que despuntan como Adriana Artiz, Yeli Mari Ortiz y Ernesto Reyes, explica.

Guerrero, Martínez, Oropesa y Leodanis entrenan desde ayer en esta capital junto a Artiz y Reyes, quienes pasaron durante 35 días un campamento panamericano como parte del plan de fogueo de jóvenes jugadores de la región en la modalidad individual.

El Guerrero de Cuba, como se le conoce en medios deportivos de la Isla, aseguró que el objetivo es salir lo mejor posible. ‘Después de varias semanas de lesión, los entrenamientos han sido buenos y espero estar entre los tres primeros’.

Martínez, por su parte, viene con un meritorio bronce en el Panamericano de La Habana y una plata en dobles mixtos en un reciente torneo en Jamaica.

‘Las expectativas que traemos siempre son altas, siempre con las ganas de hacer bien en el terreno y dar el mayor esfuerzo para así obtener una victoria que es lo más importante’, comenta.

Oropesa también resalta el entrenamiento recibido para este torneo que considera muy importante, aunque dice tener la vista puesta en los Centroamericanos, donde competirá en las tres modalidades, individual, doble y doble mixto.

Superar los resultados de Veracruz, hace cuatro años, está en la mente de toda la selección y de su entrenador Roberto Mollinedo.

Entonces los cubanos conquistaron dos oros, uno en single masculino con Oslenis y en doble mixto (Oslenis-Taimara) más tres metales bronceados en doble femenino (Taimara-Adriana), doble masculino (Leodanis-Ernesto) y por equipos.

A juicio del comisionado nacional, en Barranquilla el pronóstico es ‘alcanzar al menos dos preseas más de oro, esa es la intención clara para esos juegos’, donde irán con equipo completo de ocho raquetistas, cuatro en uno y otro sexo, puntualiza.

De ahí que la cita guatemalteca venga como anillo al dedo en el propósito se ‘lograr lo máximo en puntos y experiencia de cara a los centroamericanos, el principal evento de este año para Cuba’.


Prensa Latina

 
Prensa Latina