0
Publicado el 24 Abril, 2018 por Rafael Pérez en Deportes
 
 

Volviendo a los kimonos

Apuntes tras el Campeonato Panamericano de Judo, ganado por los equipos cubanos, con cinco medallas de oro

 

Idalys Ortiz. ACN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ

Idalys Ortiz. ACN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ

Por RAFAEL PÉREZ VALDÉS

La invitación, en este preciso momento, es a que los lectores de BOHEMIA se pongan de nuevo los kimonos. Las reglas del periodismo indican que debemos acercarnos a lo ocurrido este fin de semana en el Campeonato Panamericano de Judo, celebrado en San José, Costa Rica (para informar o recordar). Allá los cubanos terminaron en primer lugar. Y lo hicieron con una cosecha de seis medallas de oro, tres platas y cuatro bronces.

Una victoria, por cierto, lograda sin nerviosismos ni sobresaltos: cuando se disputó la última de las tres jornadas, dedicada al por equipos mixto, ya nuestros compatriotas tenían asegurada la cima de esta porfía, realizada en el del Centro de Eventos Pedregal. A pesar de ello quisieron cerrar con bronce de oro, y lo hicieron derrotando a los brasileños, con marcador de 4-2.

Los desenlaces vistos confirmaron que muchas miradas estarían dirigidas hacia los judocas cubanos, en incluso nombramos a figuras con expedientes muy encumbrados.

Una de ellas fue Idalys Ortiz, de la división de más de 78 kilogramos, dado su aval impresionante: tres medallas en Juegos Olímpicos: bronce en los de Beijing 2008, oro en Londres 2012, plata en Río 2016. Ah, campeona mundial en Río 2013 y Chelíabinsk 2014, bronce en Róterdam 2009, Tokio 2010, Astaná 2015. Y más acá en al abierto de Marrakech 2017.

Bueno… ¿y qué pasó ahora en San José con Idalys Ortiz? Logró su medalla de oro número doce en este tipo de competencias.

En declaraciones exclusivas en la sede a Prensa Latina, Ortiz señaló que hacía un año y medio que no competía a nivel continental y aunque las principales figuras de la división no asistieron al Panamericano de Judo Costa Rica-2018, consideró que el nivel en América Latina ha aumentado muchísimo en los últimos años’.

La estelar judoca cubana estimó que se sintió bastante bien en el evento tico, pese a su receso de casi 18 meses, tras los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016.

Unos datos luego de haber escrito de esa grande: el campeonato en San José atrajo a 222 judocas provenientes de 25 naciones, y fue la primera de cuatro oportunidades para clasificar a los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Es decir: no solo había medallas en disputa.

Y un párrafo imprescindible: nuestros varones se ratificaron en el primer lugar del continente, y las chicas regresaron a lo más alto.

“’Cuba, Campeón”, gritó Rafael Manso, presidente de nuestra federación de judo, reportó desde la sede Alejandro Gómez, periodista de Prensa Latina.

Los países mejor ubicados en la tabla de medallas fueron Cuba (6-3-4), Canadá (3-1-3) y Brasil (2-4-2)

Entretelones

La verdad es que en eso del interés hacia los astros cubanos hubo algo que no salió como indicaban los expedientes de los competidores: Pero en realidad no fue del todo sorpresivo. A ese puntico, lo prometemos, volveremos casi enseguida…

La primera cartelera del evento, celebrada el pasado viernes, dejó a nuestra representación ya comandando el certamen, con dos de oro.

Esa enorme sonrisa cuando se sube a lo más alto del podio la esbozaron Maylín del Toro (63) y Osniel Solís (66).

Un apunte sobre Solís: tuvo que sudar su judogui, pues en la final su éxito tuvo que irlo a buscar a un alargue, o Regla de Oro, a los 6:03 minutos, por Ippón, contra el brasileño Daniel Gargnin. Y lo mismo le había ocurrido en semifinales, por Wazari, con el mexicano Nabor Castillo. Vamos, se la pusieron muy difícil…

La jornada de apertura permitió llegar también a dos de plata, obras de Roberto Almenares (60) y Magdiel Estrada (73), y una de bronce aportada por Yandri Torres (también en 60).

Y en un “sábado feliz” -al contrario del estribillo de la canción, que dice “sábado triste, domingo feliz”-, se redondeó el ya mencionado triunfo adelantado de los cubanos, pues llegaron las coronas de Iván Silva (90), Kaliema Antomarchi (78), bronce mundial en Budapest 2017, y la ya antes mencionada Idalys Ortiz.

Vamos a saldar ya la promesa de volver a un puntico pendiente: el éxito de Silva se produjo en la final ante su compatriota Asley González, plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, oro mundial en Río 2013, quien no ha sido el mismo luego de pasar por lesiones. Lo consiguió por Ippón, a los 3:04 minutos. Y no fue del todo una sorpresa porque hace unos días también lo venció en  campeonato nacional.

Hubo más presencia de los nuestros en el podio ese sábado, debido a tres preseas de bronce: Onix Cortés (70), José Armenteros (100) y Andy Granda (más de 100), estos dos últimos por debajo de sus posibilidades.

Una de las figuras no cubanas importantes con oro fue la argentina Paula Pareto (48), campeona en los Juegos Olímpicos en Río 2016 y en el mundial Astaná 2015.

Y no es necesario tener una bola de cristal para pronosticar que si se presenta en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, como es de esperar, será una contraria muy difícil.

Pero todo eso va a ser después: ahora los cubanos se concentrarán en los ya cercanos Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 (del 19 de julio al 3 de agosto), donde su aporte es muy necesario.

Bueno, no se quite el kimono todavía. Ahora la invitación, ellos se lo merecen, es a tirarles un vistazo a todos los medallistas…

 

TODOS LOS MEDALLISTAS

Femenino:

48 kilogramos:

1.- Paula Pareto (ARG)

2.- Keisy Perafan (ARG)

3.- Luz Álvarez (COL)

3.- Edna Carrillo (MEX)

52 kilogramos:

1.- Jessica Pereira (BRA)

2.- Angelica Delgado (USA)

3.- Luz Olvera (MEX)

3.- Ecaterina Guica (CAN)

57 kilogramos:

1.- Christa Deguchi (CAN)

2.- Tamires Crude (BRA)

3.- Miryam Roper (PAN)

3.- Jessica Klimklait (CAN)

63 kilogramos:

1.- Maylín del Toro (CUB)

2.- Catherine Beauchemin-Pinard (CAN)

3.- Stefanie Tremblay (CAN)

3.- Alexia Castilhos (BRA)

70 kilogramos:

1.- Yuri Alvear (COL)

2.- Elvismar Rodríguez (VEN)

3.- Onix Cortés (CUB)

3.- Kelita Zupancic (CAN)

78 kilogramos:

1.- Kaliema Antomarchi (CUB)

2.- Karen León (VEN)

3.- Diana Brenes (CRC)

3.- Vanessa Chala (ECU)

+78 kilogramos:

1.- Idalys Ortiz (CUB)

2.- Beatriz Souza (BRA)

3.- Nina Cutro-Kelly (USA)

Masculino:

60 kilogramos:

1.- Lenin Preciado (ECU)

2.- Roberto Almenares (CUB)

3.- Adonis Díaz (USA)

3.- Yandry Torres (CUB)

66 kilogramos:

1.- Osniel Solís (CUB)

2.- Daniel Cargnin (BRA)

3.- Ryan Vargas (USA)

3.- Sebastián Pérez (CHI)

73 kilogramos:

1.- Antoine Bouchard (CAN)

2.- Magdiel Estrada (CUB)

3.- Bradley Langlois (CAN)

3.- David Lima (BRA)

81 kilogramos:

1.- Antoine Valois-Fortier (CAN)

2.- Medickson del Orbe (DOM)

3.- Adrián Gandia (PUR)

3.- Eduardo Yudi Santos (BRA)

90 kilogramos:

1.- Iván Felipe Silva (CUB)

2.- Asley González (CUB)

3.- Colton Brown (USA)

3.- Robert Florentino (DOM)

100 kilogramos:

1.- Leonardo Goncalvez (BRA)

2.- Lewis Medina (DOM)

3.- José Armenteros (CUB)

3.- L.A. Smith (USA)

+ 100 kilogramos:

1.- Freddy Figueroa (ECU)

2.- Héctor Campos (ARG)

3.- Andy Granda (CUB)

3.- Francisco Solís (CHI)

Por equipos:

1.- Cuba

2.- Brasil

3.- Perú

3.- Venezuela

 


Rafael Pérez

 
Rafael Pérez