0
Publicado el 4 Mayo, 2018 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

BALONCESTO

Anaranjado el nuevo crisol liguero

Tras más de una década regresa Villa Clara a la cima de la Liga Superior de Baloncesto, clasificación masculina

logo lsbPor ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Acompañados por un desempeño cercano al de sus coterráneos en la década de los años 90, el combinado de Villa Clara derribó, en cuatro ocasiones, la oposición de Ciego de Ávila y se proclamó titular de la Liga Superior de Baloncesto (LSB), clasificación masculina, lid que acogieron en la etapa preliminar las polideportivas Alejandro Urgellés, de Santiago de Cuba, la habanera Ramón Fonst y la avileña Giraldo Córdova Cardín.

Andy Bofill fue nominado como el mejor jugador del clásico anual. (Foto Anaray Lorenzo)

Andy Bofill fue nominado como el mejor jugador del clásico anual. (Foto Anaray Lorenzo)

Los vestidos de naranja regresaron a la cumbre del evento instaurado en 1993 y pagaron la deuda contraída con sus seguidores en la pasada versión. Entonces transitaron acertadamente las rondas del evento, pero de cara a las conclusivas naufragaron ante Matanzas y quedaron fuera de la discusión de las medallas.

Aunque siguieron padeciendo de censurable inexactitud para realizar una buena terminación en los contrataques y cierta desconcentración para ejecutar la defensa, el VCL de esta versión liguera fue un tanto más convincente, seguro y objetivo. Porque resolvieron con celeridad los estorbos planteados por sus adversarios. Quizás para algunos sea un tanto exagerado el relieve, pero el gigante Joel Cubillas exhibió una de las dos mejores demostraciones de la pugna por los rechaces. Y ello le proporcionó destacar en el combinado encabezado por Carlos Valle, claro dominador en los exigentes cotejos de la preliminar, así como en la semifinal y la despedida del certamen que, según trascendió, permanecerá bajo la misma fórmula competitiva en 2019.

La nueva pasarela

De la última terna de búfalos quedan pocos, entre ellos Yasser Rodríguez (de frente). (Foto invasor.cu)

De la última terna de búfalos quedan pocos, entre ellos Yasser Rodríguez (de frente). (Foto invasor.cu)

Por su parte, Ciego de Ávila regresó a la discusión del máximo pergamino y quedaron cerca de adjudicarse la decena de grandes lauros de la LSB. Los Búfalos resultaron corpulentos desde la segunda vuelta del foro. Triunfaron en cinco de las siete jornadas de la segunda etapa de la preliminar. Luego en las siete de la siguiente ronda. Iniciaron la postemporada con dos éxitos frente a Santiago de Cuba en la sala indómita Alejandro Urgellés. Cayeron dos veces y dieron el golpe mortal en la quinta fecha para conformar esa estela que les convirtió en candidatos para conquistar el título.

De igual forma, Santiago de Cuba rompió todos los pronósticos. Se pareció a los equipos de aquella región que lideraron, reiteradamente, las citas élites de la disciplina celebradas al final de la pasada centuria. Quizás si el gigante Javier Jústiz hubiese acompañado a sus paisanos en la semifinal, el colectivo pertenecería a uno de los dos grandes del intercambio liguero. Con el gigantón en la duela, SCU se convierte en un adversario superdominador, pues resulta muy difícil oscurecer el estilo de juego que entrega el integrante de la plantilla del club argentino San Lorenzo.

El nuevo Camagüey desató un quehacer estable e incisivo. A veces fueron poco minuciosos en la culminación de los contrataques; y un tanto apresurados para tirar a la cesta, mediante diseños ofensivos menos vertiginosos. Los agramontinos exhibieron clase sobre el parqué; y sus jugadores altos parecen haber encontrado el camino de mantener una postura media-alta en los pulsos debajo de los tableros.

Mensajes

Joel Cubillas armó, oportunamente, a los villaclareños de la fuerza requerida debajo de los tableros. (Foto Anaray Lorenzo)

Joel Cubillas armó, oportunamente, a los villaclareños de la fuerza requerida debajo de los tableros. (Foto Anaray Lorenzo)

La LSB deja otros mensajes. Quedó en el olvido realizar el Juego de las Estrellas. Esa jornada es parte de una tendencia universal. Significa un espectáculo dentro de otro; y cuya programación agradece el aficionado presente en el recinto deportivo y el instalado en la sala de su hogar.

Una de las nuevas que provocó exclamaciones fue la actuación de Pinar del Río y Matanzas, campeón defensor y sublíder en 2017, pues no discutieron la medalla de oro. Tampoco resultó protagonista Capitalinos, el segundo colectivo (siete) con la mayor cantidad de alcances en la porfía instaurada en 1993.

Lamentablemente, Cienfuegos carece de representación en la fiesta del más dinámico y creativo de los deportes en la Isla. Duele su ausencia. El suceso tiene una dimensión similar a la transcurrida cuando Santiago de Cuba y Guantánamo salieron, por primera ocasión, de la batalla por conformar la ronda conclusiva del clásico. El baloncesto es un deporte querido y admirado en cualquier espacio del orbe. Según pesquisas efectuadas por analistas, a los jóvenes cienfuegueros les gusta practicarlo; y estarían muy contentos de que vuelva a pronunciarse el mote de “¡Los Camaroneros!” por los medios de comunicación.

En 1993, las autoridades del baloncesto en Cuba anunciaron que, tras la primera década, la controversia ofrecería una notable participación. Ha pasado más tiempo de lo previsto y la mayoría de las provincias del oriente del país declara un lánguido avance en la disciplina. La Federación Cubana de Baloncesto (FCB) necesita aumentar la población de jugadores con apreciables habilidades. Alcanzará esa proyección mediante una mayor intervención de seleccionados en la edición liguera. Además, la permanencia de los mozalbetes sobre los platós, aumentará la cantidad de exposiciones técnicas individuales y colectivas.

Apremios

La campaña élite del baloncesto en Cuba tuvo otros espacios opacos. Sigue considerada como un fetiche la despedida de la LSB, clasificación femenina. Un adiós pactado a cinco juegos no incrementa el tamaño del conflicto decisivo del evento. Y los analistas pierden una posibilidad para visionar el horizonte de la modalidad en la nación. En otras esquinas del mundo los segmentos de esa naturaleza constan de siete choques. Esa extensión sí permite inspeccionar un espectro técnico.

La francotiradora Yamara Amargo vuelve a la selección del país. (Foto fibaaméricas.com)

La francotiradora Yamara Amargo vuelve a la selección del país. (Foto fibaaméricas.com)

Asimismo, las protagonistas enseñaron un intermitente quehacer en los lances desde la media y larga distancias. Ese resultado es sumamente riesgoso. Nuestro elenco de lujo carece de baloncestistas altas, idóneas para imponer su presencia y establecer un equilibrio en la lucha por los rechaces. Esa desventaja podría influir negativamente en el rendimiento del torneo de los centrocaribes de Barranquilla, Colombia. En 2017 se debilitaron las opciones del seleccionado en el Premundial Copa de Las Américas, Argentina, y quedó al margen del organigrama del foro que ocurrirá en la isla de Tenerife (Canarias, España) entre el 22 y el 30 de septiembre.

A propósito

Solo los principales elencos del país concurren a las lizas extrafronteras, esencialmente en los eventos clasificatorios para fiestas multidisciplinarias del hemisferio, así como de carácter universal. Cuentan que el presupuesto asignado impide la amplia ejercitación, dentro o fuera de casa, de los baloncestistas menos avezados. Volver a escaños de privilegio proporcionará recuperar el prestigio en los foros diseñados por la Confederación Centroamericana y del Caribe (Concecaba) y FIBA Américas. Y también brindará mejor color a las lides de casa pese a las ausencias por contratos, pues en cada jornada los integrantes de las nóminas ofrecerán un atractivo espectáculo.

 

Clasificación general 2018-2017

  1. Villa Clara. 2. Ciego de Ávila. 3. Santiago de Cuba. 4. Camagüey. 5 Capitalinos 6. Matanzas. 7. Guantánamo. 8. Pinar del Río.

Temporada  2017: 1. Pinar del Río 2. Matanzas 3. Villa Clara 4. Capitalinos. 5. Santiago de Cuba. 6. Ciego de Ávila 7. Camagüey 8. Guantánamo.

Resultados de la final

Villa Clara-Ciego de Ávila: 100×70 (RECORD PARA ELL TRAMO). 109×96. 92×83.

Resultados de la Semifinal

  1. Villa Clara-Camagüey (3X0): 99×66. 94×74. 83×73 puntos.
  2. Ciego de Ávila-Santiago de Cuba (3×2): 91×66. 83×69. 84×101. 88×98. 79×72 puntos.

Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne