3
Publicado el 21 Mayo, 2018 por Leidys Hernández Lima en Deportes
 
 

Scrabble

Entre palabras, un homenaje a Bohemia

El aniversario 110 de Bohemia ha sido celebrado de varias maneras, por esta razón los integrantes del Grupo Promotor de Scrabble de La Habana decidieron organizar un torneo para homenajear a la revista

 

El club de Scrabble de La Habana se unió a la celebración junto al colectivo de la revista Bohemia por los 110 años de fundada. / Foto: JLSR

El Grupo Promotor de Escrable de La Habana se unió a la celebración junto al colectivo de la revista Bohemia por los 110 años de fundada. / Foto: JLSR

Por LEIDYS HERNÁNDEZ LIMA   

Fotos: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA

Los miembros del Grupo Promotor de Scrabble de La Habana, bajo la coordinación de René Mesa García, se reunieron en la redacción de Bohemia el pasado sábado 19 de mayo para realizar un torneo conmemorativo por el aniversario110 de la revista.

El club de Scrabble de La Habana se unió a la celebración junto al colectivo de la revista Bohemia por los 110 años de fundada.

El Grupo Promotor de Escrable de La Habana se unió a la celebración junto al colectivo de la revista Bohemia por los 110 años de fundada.

En el centenario de esta publicación periódica ocurrió el primer acercamiento a través un campeonato dedicado a la fecha, y una década después repitieron con el mismo objetivo: homenajear a la revista decana de América.

“Nos unen fuertes vínculos con Bohemia, pues ha sido una de las principales promotoras de nuestros eventos, siempre ha dado a conocer los resultados en campeonatos nacionales o internacionales y ha promulgado el estudio de este juego”, comentó René Mesa.

Hace poco más de 13 años que se fundó este proyecto como iniciativa de la Oficina del Historiador de la Ciudad, pues gracias a la ayuda de Eusebio Leal, lograron tener una sede oficial en la biblioteca Rubén Martínez Villena, donde se reúnen dos veces cada mes. Actualmente el equipo cuenta con 15 jugadores con Elo internacional, pero practicantes de este juego hay muchos tanto en La Habana como en el resto del país.

El mejor resultado de Cuba en campeonatos mundiales ha sido un bronce obtenido en el año 2014 por Miguel Ernesto Stevens, cuando la competición se celebró en La Habana. Los principales referentes en el mundo son Venezuela, España, Argentina, pero nuestro país cuenta con jugadores muy de alto calibre que han participado en muchos eventos internacionales.

Tal es el caso de Rolando Guadalupe Martínez, quien ha demostrado su dominio del juego en países como Costa Rica, Argentina, España, México, y quien junto a Enma Morris, fue campeón además de la Copa de las Naciones celebrada en el Mundial de Barcelona.

Rolando Guadalupe Martínez es uno de los cubanos que más ha participado en eventos internacionales y fue ganador además de la Copa de las Naciones de Scrabble celebrada en Barcelona

Rolando Guadalupe Martínez es uno de los cubanos que más ha participado en eventos internacionales y fue ganador además de la Copa de las Naciones de Scrabble celebrada en el Mundial de Barcelona

Rolando comenzó poco tiempo después de fundarse el grupo pero rápidamente adquirió las habilidades para jugar con las palabras. “El Scrabble te exige mucho estudio, cada juego es diferente a otro, hay muchas palabras y es imposible dominarlas todas, por eso es vital el estudio constante. Participar en los mundiales te da mucha experiencia pues compartes con exponentes de todo el mundo y aprendes muchos, porque aunque el idioma es el mismo, cada territorio posee su propio vocabulario”, confesó el jugador a nuestra revista.

Una de las integrantes que menos tiempo lleva en el grupo es Odalis Figuerola Argote, aún no forma parte del equipo élite, pero sus resultados son mejorados cada día.

Ella es correctora en el periódico Juventud Rebelde, así que el dominio de las palabras está garantizado, solo resta  practicar más y de esa forma adquirir mayor habilidad para desarrollar una buena estrategia.

“Comencé hace cuatro años, tiempo suficiente para que este juego me atrapara por completo. Estoy consciente que hay que tener muchas fuera de voluntad porque es un ejercicio que lleva mucho entrenamiento, demanda muchas horas de dedicación, es imprescindible poseer espíritu de juego porque no te puedes rendir fácilmente ante las derrotas”, aseguró Odalis.

El Scrabble es un juego de mesa en el cual cada jugador intenta ganar más puntos mediante la construcción de palabras sobre un tablero de 15×15 casillas. Las palabras pueden formarse horizontalmente o verticalmente y se pueden cruzar siempre y cuando aparezcan en el diccionario estándar. Es un ejercicio para el desarrollo de la memoria, por esa razón las autoridades médicas los recomiendan para prevenir el alzhéimer.

El Scrabble es un juego de mesa creado en 1938 por el arquitecto newyorkino Alfred Mosher Butts

El Scrabble es un juego de mesa creado en 1938 por el arquitecto newyorkino Alfred Mosher Butts


Leidys Hernández Lima

 
Leidys Hernández Lima