0
Publicado el 14 Mayo, 2018 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

ESGRIMA: Santiago, es la primera elección

Los esgrimistas de la Ciudad Héroe demostraron bastante equilibrio en el nivel competitivo en casi todas las especialidades y son los titulares del evento anual

 

Las espadachinas ofrecieron una demostración válida para vaticinar alcances importantes de esa arma en las restantes lides de casa, y extra fronteras, calendariadas para esta temporada. (Foto Roberto Morejon-jit)

Las espadachinas ofrecieron una demostración válida para vaticinar alcances importantes de esa arma en las restantes lides de casa, y extra fronteras, calendariadas para esta temporada. (Foto Roberto Morejon-jit)

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

La selección de Santiago de Cuba terminó en el primer escaño del campeonato nacional de esgrima celebrado, durante la pasada semana, en la sala habanera Ramón Font del municipio de Plaza de la Revolución.

Así finalizó uno de los prólogos de ese deporte para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe. El otro será la liza panamericana que se efectuará en nuestro país del 14 al 21 junio y otorgará visados para el certamen hemisférico que acogerá Lima, Perú en 2019.

Y como toda lid deportiva algunas declaraciones quedaron en el entorno de la justa anual. Y seguro ellas prevalecerán en la memoria de los amante de la disciplina.

“Yo me propongo metas apropiadas y las voy cumpliendo paulatinamente. Ese método me posibilita sentirme cómoda para alcanzar las opciones que faciliten el sueño”, confesó Jiselle Franco-espada.

Yania Gavilán es una de las espadachinas jóvenes de mayor proyección. Quedó ahora sexta, tras ocupar en abril pasado el segundo escaño en el mundial juvenil de Italia. Yania pudiera ser una de las integrantes de la formación nacional en la sala de armas de la localidad cuya población es de, aproximadamente, de  un millón 228, 621. “Cierto, es posible que debute en los CAC. Pero no le temo a las habilidades de las adversarias. Lo importante es mantener la concentración, ser paciente y escuchar las orientaciones. Por supuesto, ratificar el coraje habitual de los cubanos en los momentos difíciles” puntualizó la nueva Princesa de Mantua, Pinar delRío.

Luis Patterson el nuevo titular entre los varones dijo: “Este triunfo es para demostrar que se equivocan los que desconfían de mi esgrima”.

El Santiago de Cuba invadió la clasificación femenina de sable por intermedio de Yaritza Goulet, Marianna Portuondo y Leidis Veranes. Los habaneros la división masculina mediante Harold de la Caridad Rodríguez, y su hermano Hansel. “Ese brillo de las santiagueras variará en el próximo curso”, aseguraron estrategas de. varias provincias.

La revalidad estuvo presente también en los debates de otras especialidades. Sobresalió la de florete protagonizada por el holguinero Humberto Aguilera y el santiaguero Riubén Jay. Sobre una pregunta formulada al estratega Yudel Ocaña acerca de la disputa entre los mozalbetes declaró: “Demorará en evaporarse. Quizás suceda el día que se midan en el combate pre retiro del deporte activo”. “Empezó un día y terminará otro”, resolvió el dt  oriental Hermenegildo García.

Los técnicos coincidieron en señalar que los muchachos dominan poco el trabajo a realizar en la porfía por equipos, porque carecen de una sistemática ejercitación. Y por eso falta la excitación acostumbrada en esas disputas.

La fiesta de la esgrima en el país tuvo un aceptable colorido. Pero como faltan todavía recursos, resultó discreta la información para el aficionado que acudió al recinto ubicado en la Avenida Rancho Boyeros, próximo a la Salvador Allende. Por supuesto, los alcances logrados convoca a los técnicos a repensar la integración de los equipos para la fiesta deportiva que acontecerá en la urbe denominada como Puerta de Oro de Colombia: en 1946, al inaugurarse los V Juegos Centroamericanos y del Caribe por el entonces presidente Mariano Ospina Pérez al referirse a uno de los apelativos más utilizados para referirse a Barranquilla.

 

La clasificación general

ESPADA: Femenino: 1. Jiselle Franco (HAB). 2. Yamilka Rodríguez (SCU). 3. Clara Díaz (SCU)/Seily Mendoza, La Ha-bana. Equipos: LA HABANA. 2. SANTIAGO DE CUBA. 3. PINAR DEL RÍO. Masculino: 1. Luis Patterson (HOL). 2. Yordano Santiuste (HAB). 3. Dariel carrion (SCU)/ Lázaro Fernández, Holguín. Equipos: 1. SANTIAGO DE CUBA. 2. HOLGUÍN. 3. LA HABANA.

FLORETE

Femenino: 1. Elisa Tamayo (GRA). 2. Elizabeth Hidalgo (GRA). 3. Maité Forment /Cristina Moreno, de Holguín. EQUIPOS: 1. GRANMA. 2. HOLGUÍN. 3. PINAR DEL RÍO.

Masculino: Humberto Aguilera (CAM)  2. Riubén  Mejías (SCU) 3. Daniel Carrión (SCU)/Nelson Suárez, Pinar del Río. EQUIPOS: SANTIAGO DE CUBA. 2. HOLGUÍN. 3. CAMAGÜEY.

SABLE

Masculino: 1. Harold de la Caridad Rodríguez (LHA). 2. Noslen Montalvo (CAM). 3. Ricardo Prado (GRA)/Hansel Rodríguez, La Habana. EQUIPOS: 1. LA HABANA. 2. Santiago de cuba. 3. CIEGO de Ávila.

Femenino: Darlin Robert (LHA). Yaritza Goulet (SCU). 3. Marianna Portuonde (SCU)/Leidis Veranes, Santiago de Cuba. EQUIPOS: SANTIAGO DE CUBA. 2. LA HABANA. CIEGO DE ÁVILA.

Clasificación general por provincias

  1. Santiago de Cuba. 2. La Habana. 3. Holguín. 4. Pinar del Río. 5. Granma. 6. Camagüey. 7. Ciego de Ávila. 8. Matanzas. 9. Villa Clara. 10. Las Tunas. Mayabeque. Sandi Spíritu.

Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne