0
Publicado el 19 Mayo, 2018 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

Nuevo desafío para las voleibolistas

La selección de lujo del país enfrenta el primer reto de la temporada, que las pondrá de cara a varias citas de este cuatrienio como la Liga de las Naciones de 2019
La prioridad para las cubanas es garantizar una calificada defensa, para evitar los errores no forzados ahora y en la venidera liga de las naciones. (Foto www.fivb.com)

La prioridad para las cubanas es garantizar una calificada defensa, para evitar los errores no forzados ahora y en la venidera liga de las naciones. (Foto www.fivb.com)

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

En efecto, ya las plantas que producen las flores muestran otro coloración. Y así sucede en los jardines de las  disciplinas deportivas cada vez que llega la primavera y el verano pues, con mucha razón, las entidades deportivas consideran que esas estaciones resultan ideales para que los deportistas alcancen notables performances en la mayoría de los eventos programados en los diferentes costados del universo.

Varios deportes con pelota ya iniciaron el nuevo camino, pues las temperaturas permiten exponerse a las influencias del clima. El voleibol anunció su programación. Corresponde a las damas, como ya es habitual, abrir la nueva campaña estival. Esta vez la duela está ubicada en la ciudad canadiense de Edmonton. Allí ocurre la porfía de la Copa Norceca Y, como es normal desde hace varios ciclos, ella tampoco constituirá un encuentro sin trascendencia. El equipo que acceda a la cima participará en la Liga de las Naciones de 2019, la campaña preolímpica de este cuatrienio que culminará en 2020 con la celebración de los XXXII Juegos de la Era Moderna en Tokio, la capital de Japón,

Según establece el programa de la controversia, uno de los apartados, el B, lo integra la selección nacional, así como las de Puerto Rico y Nicaragua.  Los colectivos del apartado A son, además de las canadienses, los de Trinidad y Tobago, Costa Rica.

Cuba inicia el camino contra las “nicas”. Luego encontrará a Puerto Rico. Parece fácil el trecho para las formaciones antillanas (inclúyase Puerto Rico), y la norteamericana, para encabezar sus respectivas llaves. Y participar en la discusión del cetro el domingo en la polideportiva de la capital de la provincia de Alberta. Pero en todos los eventos de esa naturaleza emanan muchos colores y sabores. Ante confirmadas realidades como las mencionadas, los analistas prefieren mostrar cautela antes de pronunciarse con los decibeles acostumbrados para la ocasión.

La formación de la Isla Grande del Caribe la integran Sulian Matienzo, Regla Gracia, Daymara Lescay, Diaris Pérez, Dayessi Luis, Emily Borrell, Laura Suárez, Jessica Aguilera, Kitania Medina, Lianny Tamayo, Yamila Hernández y Gretel Moreno. Varia de esas jugadoras intervinieron en las lides mundiales de las diversas categorías escenificadas en 2017. El colectivo técnico los lidera Wilfredo Robinson; el auxiliar Luis Oviedo. Carlos Arrúe, director de la Escuela Nacional de Voleibol, es el jefe de la delegación

.

Solo un cambio de nombre

A mi modo de ver, el surgimiento del nombre  Liga de las Naciones responde a un criterio comercial, de marketing, pues la cita posee la misma argumentación establecida para el desaparecido Grand Prix.

La ciudad china de Nanjing acogerá la final para damas durante tres años consecutivos. En la LINAV competirán 16 países en cada sexo. Más de 35 ciudades de 21 países serán anfitrionas. La polideportiva Stade Pierre-Mauroy en Lille, Francia acogerá la despedida del encuentro para caballeros del 4 al 8 de julio de 2018. La selección gala lideró la clasificación general de la LMV 2017, tras imponerse en una gran final a Brasil 3X2 sets. Los sudamericanos perdieron cinco de las últimas siete finales del desaparecido certamen. Brasil es la formación líder del GP 2017. Las auriverdes batieron 3X2 a Italia y archivaron el pergamino doce. Esa cifra constituye una plusmarca para la ya evaporada confrontación anual. China, campeón en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, podría convertirse en la vedette de la nueva controversia cuya fórmula competitiva será el de todos contra todos. El torneo establece la realización de 130 partidos. Cada representativo intervendrá, como mínimo, en 15 desafíos; y cada huésped organizará al menos 20 choques.

Estados Unidos (líder del ranking Norceca) y República Dominicana (segundo) son los elencos del área que aparecen entre los 16 que animarán la nueva liza. LAla fórmula competitiva estipula una ronda preliminar durante cinco semanas y clasificarán a la final los cinco equipos mejores ubicados y el país sede. En la apertura China debatirá con quisqueyanas y sudcoreanas. Las estadounidenses pugnarán con los seleccionados de Italia, Polonia y Turquía. La disputa de las brasileñas serán contra el Alemania, Japón y Serbia. Rusia competirá ante los equipos de Argentina, Holanda y Tailandia.

La federación cubana tiene mucho interés en que las voleibolista pasen este tamiz en la ciudad norteamericana, pues ello garantizaría la  continuidad en el alto nivel de la disciplina, y la posibilidad de hacer planes más ambiciones para lo que resta del actual ciclo y el venidero.


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne