0
Publicado el 30 Mayo, 2018 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

VOLEIBOL

Otra crucial liza en La Princesa

Los voleibolistas regresan de nuevo a la provincia de Pinar del Río. Esta vez el objetivo es lograr el visado para la Liga de las Naciones 2019
Para este nuevo grupo de jugadores, algo inexpertos, resulta indispensable volver a insertarse en la cúspide de esta disciplina a nivel mundial. Ese accionar los curtirá”, precisan los analistas. (Foto: norceca.org)

Para este nuevo grupo de jugadores, algo inexpertos, resulta indispensable volver a insertarse en la cúspide de esta disciplina a nivel mundial. Ese accionar los curtirá”, precisan los analistas. (Foto: norceca.org)

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

La capital de Pinar del Río se convierte paulatinamente en la casa del voleibol cubano. En noviembre del pasado año, la provincia conocida también como La Princesa, acogió el pre mundial de Norte Centroamérica y el Caribe, clasificación masculina. Y desde este domingo, hasta el día diez, será escenario del clásico de Norceca llamado Desafío, liza que concederá una visa para la Liga de las Naciones, encuentro anteriormente nombrado como Liga Mundial.

Como suele decirse, el cántaro vuelve a la fuente. Pero corre más riesgo, además, porque varias de las cinco escuadras visitantes (Puerto Rico, Guatemala, Costa Rica, Trinidad y Tobago) integrarán el organigrama de los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe (CAC) que ocurrirán del 19 de julio al 3 de agosto en Barranquilla, una de las urbes colombianas próxima al Mar Caribe. México declinó su asistencia al certamen solicitado para desarrollarse en Vueltabajo por la entidad regional. AL igual que en el foro de las damas, que ganó Puerto Rico tras superar a Canadá en la definición, la fórmula competitiva será la de todos contra todos a una sola vuelta.

Según fuentes autorizadas, las jornadas constarán de dos cotejos. Iniciarán desde las tres de la tarde. La representación del país cerrará las fechas. Debe regresar a la mayor lid de equipos nacionales de voleibol que organiza anualmente la FIVB. Los rivales parecen débiles, pero en el pre mundial 2017 los aficionados apreciaron que hasta el conjunto de Guatemala significó un adversario de cierta altura.

 “Será este un evento de importancia crucial en el nuevo camino que desanda el voleibol cubano. Para este nuevo grupo de jugadores algo inexpertos resulta indispensable volver a insertarse en la cúspide de esta disciplina a nivel mundial. Ese accionar los curtirá”, precisan los analistas.

Otro lado positivo de la justa para los paisanos es la recuperación, o reafirmación, del juego de equipo pues varios de ellos participaron en lides foráneas. Y ello, en alguna medida, incide negativamente en el quehacer de los combinados.

Antes comenzar la pugna en la provincia más occidental de la nación el estratega Nicolás Vives argumentó: “El único contrario que nos lastima seriamente  es la desconcentración. Ellos tienen las habilidades y cualidades físicas requeridas para alcanzar cualquier meta. El resultado positivo algunas veces demora porque, inexplicablemente, muestran inercia para una recepción adecuada, que permita al pasador estructurar buenas acciones ofensivas. Esa falla provoca muchos errores no forzados. Ya ha pasado el tiempo suficiente para que sean jugadores responsables, no obstante ser menores de 23 años”.

Además de los eventos Desafíos, Liga de las Naciones y los CAC, ocupará un espacio las citas mundiales. El adiós de la campaña tendrá mucha intensidad, pues ocurrirán los campeonatos mundiales. Tal vez nuestros seleccionados rubriquen una lírica huella en ese alto encuentro, como sucedió en la versión del 2010 cuando obtuvieron el vice campeonato.


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne