1
Publicado el 8 Mayo, 2018 por Dayán García La O en Deportes
 
 

BÊISBOL

Señales esperanzadoras

Cuando la temporada sub 23 llegó a la mitad de su calendario clasificatorio, el equipo de Cienfuegos era el más ganador de la justa, un motivo de alegría para los aficionados de la sureña provincia
El cienfueguero César Prieto es uno de mejores bateadores de la justa sub 23 del 2018. (CARLOS ERNESTO CHAVIANO/ 5 DE SEPTIEMBRE)

El cienfueguero César Prieto es uno de mejores bateadores de la justa sub 23 del 2018. (CARLOS ERNESTO CHAVIANO/ 5 DE SEPTIEMBRE)

Por DAYÁN GARCÍA LA O

  • NO SIGNIFICA QUE se puede traducir en un papel sobresaliente en la Serie Nacional, pero que los elefantes de la sub 23 sean el mejor equipo del torneo al cierre de la primera parte, es motivo de regocijo para sus parciales, sobre todo porque la provincia cienfueguera vio desaparecer de un tirón a una generación que se incluyó entre lo mejor del país. Por ello comenzaron de cero, desde abajo, violentando a jugadores que debieron madurar demasiado rápido o apostando por aquellos que estaban en el banco en tiempos de gloria. Sin embargo, después de perder y volver a perder, se nota un crecimiento estable en el pasatiempo nacional del territorio: el equipo sub 23 da fe de ello sobre el terreno. Sucede que los dirigidos por el debutante Dianny Guedes han navegado sin problemas por el grupo B, que comparten con Matanzas, Mayabeque y Villa Clara. Los cienfuegueros tienen balance de 16-5 en el momento de redactar este material, cuatro juegos de ventaja sobre los yumurinos. Esto se debe al desempeño compacto del conjunto, con guarismos estadísticos por encima de la media en los tres departamentos de juego. Destaca el pitcheo, con un sobresaliente promedio de efectividad de 2.54 (media de 4.11) y el mejor WHIP del evento (1.24). A esto hay que sumarle que es el cuerpo de lanzadores al que menos carreras le anotan con solo 63 (Guantánamo ha permitido 202 carreras), le han conectado solo dos cuadrangulares y tienen una excelente correlación de ponches y bases por bolas (131 y 73). Entre las individualidades destacan Adrián Bueno con cuatro triunfos, mientras que con tres están Alex Pérez y Darping González, un trío que no ha conocido la derrota en la primera mitad de la cita. A la ofensiva, los verdes igualmente se han mostrado sólidos, con un aceptable 285 de average colectivo (media de 267) y un aporte apuntalado por los 33 indiscutibles y promedio por encima de 400 de César Prieto, líder de los bateadores en la Copa Mundial sub 18 del 2017 y al parecer listo para convertirse en líder dentro del conjunto. Si nos referimos al aspecto defensivo, talón de Aquiles de la campaña para menores de 23 años, igualmente los cienfuegueros muestran mejor desempeño, aunque su 969 de average y sus 25 errores en 21 juegos estén alejados de una actuación de calidad. Por supuesto, todavía queda mucha tela por donde cortar en el campeonato, y no siempre un accionar descollante en esta categoría se refleja de igual manera en la justa superior. Pero lo conseguidos hasta el cierre de esta edición por estos jovencitos llena de optimismo a más de uno y reafirma que en esta provincia del centro sur de la Isla se han propuesto en serio reverdecer laureles.
  • UN AROMA DIFERENTE se respira en el diamante beisbolero cuando las que accionan son las mujeres. En Cuba, la Comisión Nacional ha dado pasos importantes para el crecimiento de esta modalidad, sobre todo con la implementación de Copas en varias provincias del país. Margarita Malleta, metodóloga a cargo de esta esfera, dijo a BOHEMIA que en mayo comienza a calentarse la actividad competitiva, con los torneos zonales que darán dos cupos en cada caso para el campeonato del país. Malleta agregó que este año los zonales cuentan con la particularidad de influir en la elección de la prenómina rumbo al Mundial de la disciplina que se celebrará en agosto en Estados Unidos. La región occidental accionará en Pinar del Río del 11 al 15 de mayo con la presencia de las anfitrionas, Isla de la Juventud, Matanzas, Artemisa y La Habana. El centro verá actividad del 20 al 25 de mayo en Ciego de Ávila, con la presencia de la sede, Camagüey, Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos. Mientras, la región más al este efectuará su clasificación entre el 28 de mayo y el 2 de junio en Granma, con los elencos de Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo, Las Tunas y las locales. Sobre la preparación del relevo, Malleta apuntó que una vez se celebrará la final del segmento sub 18 en Camagüey, donde además de las camagüeyanas optarán por el título las granmenses, tuneras y pinareñas.

Dayán García La O

 
Dayán García La O