1
Publicado el 28 Junio, 2018 por Giovanni Martinez en Deportes
 
 

Bienvenidos al mundial, en serio

Comienzan los cruces de la muerte
Copa del Mundial de Fútbol Rusia 2018/ (Foto: yahoo.es)

(Foto: yahoo.es)

Por GIOVANNI MARTÍNEZ

La mitad de los seleccionados que viajaron a Rusia ya han regresado a casa. Los otros 16 equipos se verán inmiscuidos en las fases determinantes, instancias en las que se juegan el todo por el todo, sin vuelta atrás.

La suerte y el juego quisieron que Francia y Argentina se vieran antes de lo esperado. Dos de las escuadras favoritas desde la previa, predichas como semifinalistas en muchos de los pronósticos, enfrentarán uno de los desafíos de octavos de final más interesantes.

Los galos sacaron dos victorias y un empate en la fase de grupos, pero no mostraron su mejor fútbol, como tampoco lo hizo la albiceleste, que vio la clasificación a esta instancia como algo casi imposible después de empatar en el primer partido y perder goleados en el segundo. Solo una victoria apretada ante Nigeria en San Petersburgo les dio el pase, toda vez que al unísono Islandia cedió frente a Croacia.

Este choque entre argentinos y galos es sin dudas de pronóstico reservado, siempre y cuando los primeros jueguen como lo hicieron ante Nigeria, con total entrega en la cancha. Cualquiera de estos dos seleccionados, tanto el sudamericano como el europeo, serán bien recibidos en la siguiente instancia de cuartos de final, y deberán ser rivales poco deseados para los demás contrarios.

Por otro lado, el Uruguay-Portugal resalta a la vista. Los charrúas siempre lo hacen bien en partidos claves, y si sacan la garra pueden llevarse la victoria ante los lusos, quienes dependerán en gran medida de lo que pueda hacer su capitán, Cristiano Ronaldo, frente a una defensa áspera y segura que le conoce de la liga española, sobre todo la dupla de centrales del Atlético de Madrid que integran Godín y Jiménez.

Por su parte, Brasil y México disputarán un duelo latinoamericano con mucho morbo. Recordemos el más cercano antecedente en mundiales entre estas dos selecciones, justamente en 2014, donde empataron 0-0 en la fase de grupos y Memo Ochoa se trasformó en un auténtico muro. Precisamente el actual arquero del Standard en la liga belga será el elegido para frenar nuevamente las constantes embestidas de Neymar y compañía.

Colombia, el otro representante de la Conmebol en esta instancia, se verá con un rival difícil, Inglaterra, y con la duda de James Rodríguez, que puede no estar por lesión, en lo que igualmente debe ser otro duelo dinámico, pues son dos selecciones muy rápidas y con gran técnica, que además suelen sacar resultados en esta fase.

En tanto Suecia se verá con Suiza, dos equipos que defienden bien y destacan por una extrema organización en el campo, duelo de estrategias que también podemos catalogar de pronóstico reservado.

Otros desafíos que quizá no despidan tanta adrenalina son los de Croacia ante Dinamarca, donde los balcánicos llevan el sello de elegidos, y lo mismo para España, que aunque debe enfrentar a los organizadores, son claros favoritos para seguir avanzando. Como también Bélgica que deberá derrotar a Japón sin grandes problemas

Para terminar, lo más importante a tener en cuenta a partir de este punto, es olvidar por completo lo hecho en la instancia inicial, aquello solo queda para el recuerdo. Ahora la historia juega un papel primordial, como siempre ocurre en estas lides, las camisetas empiezan a pesar y los liderazgos a salir a flote, salvo que continúen las sorpresas, pero es poco probable en instancias mayores.

Así que las emociones se incrementarán sobremanera, como siempre ocurre cuando rueda un balón de fútbol en partidos decisivos. Este es el verdadero Mundial, el de los cruces, donde la mejor escuadra siempre será la más corajuda.


Giovanni Martinez

 
Giovanni Martinez