0
Publicado el 15 Junio, 2018 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

ESGRIMA

Camino a Lima, obligada parada en La Habana

Más de tres centenas de esgrimistas acudirán a sus mejores habilidades, para adjudicarse el visado de los Juegos Hemisféricos Lima 2019
Los floretistas esperan enviar una severa advertencia a sus rivales.

Los floretistas esperan enviar una severa advertencia a sus rivales.

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Fotos www.fie.com

Como el clásico panamericano de esgrima otorgará visados para los Juegos Deportivos Panamericanos Lima 2019, hasta el más joven analista vaticina que tendrán mucha intensidad los combates del encuentro que iniciará este viernes reunirá a más de 300 tiradores del continente en la Ciudad Deportiva Capitalina. Tanto ellos como las formaciones de las naciones involucradas llegaron temprano a la urbe que cumplirá 500 años de fundada en la venidera campaña, porque sus directivos declinaron que les contarán el acontecer de la cita bianual en la instalación situada en la intersección de las avenidas Vía Blanca y Rancho Boyeros.

Sin dudas, las predicciones están en una senda adecuada, Los esgrimistas del hemisferio occidental, y de los otros, saben que un triunfo en la Isla Grande delCaribe provocará comentarios positivos sobre su personalidad en la sala de armas de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Barraquilla, 14 al 3 de julio; y del campeonato mundial, la cita más jerárquica de la temporada, que acogerá China.

Por un buen momento atraviesan los representantes en las dos clasificaciones de la espada.

Por un buen momento atraviesan los representantes en las dos clasificaciones de la espada.

Según informó la federación cubana de la disciplina las actividades del foro comenzarán con la discusión del cetro en espada para caballeros y sable para damas. En la segunda jornada se medirán las espadachinas y los floretistas. Un día más tarde terminará las lides individuales con la participación de las muchachas de florete y los muchachos de sable.

Por muy pequeña que sea cualquier liza tiene figuras prominentes. Al terminar el XXII CAC, Venezuela RAtificó su favoritismo. Lideró el certamen con cinco medallas de oro, seis de plata y una de bronce, seguida de México (3-3-4), Cuba (2-07), Colombia (1-1-1), Panamá (1-0-0), República Dominicana (0-2-3) y Guatemala (0-0-2).

Nuestros sablistas accederán a una delicada faena. Esa es otra de las especialidades con marcado incremento cualitativo en el área.

Nuestros sablistas accederán a una delicada faena. Esa es otra de las especialidades con marcado incremento cualitativo en el área.

San Juan, la capital de Puerto Rico, fue anfitriona en 2017 del torneo clasificatorio para asistir a la  urbe colombiana conocida también como la Ciudad de los Brazos Abiertos. La representación nacional obtuvo la medalla de bronce. El palmarés obtenido en la liza individual fue como sigue: Florete: Humberto Aguilera (oro). Rubén Jay (quinto). Riubén Jay (séptimo). Elizabeth Hidalgo y Elisa Tamayo (bronce). Sable: Yoandri Iriarte y Noslan Montalvo (bronce). Yaritza Boulet (quinto). Dailín Robert (noveno). Aymara Tablada (trece). En la justa por colectivos de esa arma los varones terminaron en cuarto lugar y las hembras en el segundo.

Por supuesto los tiradores de mayor brillo fueron los espadachines. Las damas obtuvieron medalla de plata por intermedio de Yamilka Rodríguez. Seily Mendoza terminó en bronce. Dianelis González resultó la sexta mejor competidora. Los caballeros arrasaron. En la disputa individual lograron el cetro individual (Junior Reytor), así como el bronce (Reinier Henríquez) y el séptimo escaño (Ringo Quintero). Las dos tríadas conquistaron el liderazgo en la pugna por colectivos. Ahora empieza otra historia. Y como dice el refrán ver para  creer.

 

Clasificación general  CAC Veracruz 2014

ESPADA

Masculino: 1. Francisco Limardo-VEN. 2. Silvio Fernández-VEN. 3. Gustavo Coqueco-COL/Ryan Rodríguez, México.  Equipos. VENEZUELA. 2. COLOMBIA 3. CUBA

Femenino

Individual: 1. Seily Mendoza. 2. Elsa Mateo. 3. María Martínez/Violeta Ramírez, República Dominicana. EQUIPOS: CUBA. 2. VENEZUELA. REPÚBLICA  DOMINICANA.

FLORETE

Masculino: 1 Daniel Gòmez (MEX). 2.  Raúl Ricardo (MEX). 3.  Jesús  Riaño (CUB)/ Luis Alejandro, Guatemala. .  EQUIPOS: VENEZUELA. 2. MÉXICO. 3. GUATEMALA.

Femenino : 1. Saskia Van Erven (COL).  2. Isis Giménez (VEN). 3. Angela WINTER (CUB)/ Arely Hernàndez, México.  EQUIPOS: 1. MÉXICO. 2. VENEZUELA. 3. CUBA.

SABLE

Masculino: 1. Hernán Jansen (VEN). 2.  Eliecer Romero (VEN). 3. Rafael Armando Western (DOM)/  Julián Ayala, México. EQUIPOS: 1. VENEZUELA. 2. MÉXICO.  3. CUBA

Femenino: 1. Eileen Grench (PAN). 2. Milagros Pastran (VEN). 3.  Paola Pliego (MEX)/ Darlin Robert, Cuba.

EQUIPOS: 1. MÉXICO. 2. REPÚBLICA DOMINICANA  3.CUBA.

 


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne