0
Publicado el 1 Junio, 2018 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

Cerca, otra dura realidad para los voleibolistas

La actual temporada aparece como una de las difíciles de este cuatrienio para los voleibolista. Jesús  Saíz,  presidente de la federación cubana, ofrece sus opiniones 

 

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Deporte. Barranquilla 2018/Logo Jit

(Jit)

Terminaron las ligas de las  diferentes naciones y por eso crecerán las especulaciones en los cuatro flancos del planeta Tierra acerca de la clasificación general de los diferentes eventos que convoca la Federación Internacional de Voleibol, como son los desenlaces pertenecientes a los eventos Desafíos, Retadores, Liga de las Naciones y campeonato mundial.

EL certamen para damas denominado como Desafío de Norte Centroamérica y el Caribe (Norceca) finalizó el 20 de  mayo en la urbe canadiense de Edmonton. Triunfó Puerto Rico. La despedida de la Liga de las naciones se efectuará del 27 de junio al 1ro de julio en el Olympic Sports Center Gymnasium de la ciudad china de Nanjing, una de las cuatro capitales más antiguas de aquella nación.

Ariel Saíz, presidente de la Federación Cubana de Voleibol junto a la inolvidable Mireya Luis, recién nombrada vice presidenta de la entidad internacional FIVB. (Foto: fivb.com)

Ariel Saíz, presidente de la Federación Cubana de Voleibol junto a la inolvidable Mireya Luis, recién nombrada vice presidenta de la entidad internacional FIVB. (Foto: fivb.com)

La provincia cubana de Pinar del Rio organizará del 3 al 11 de junio la fiesta de los varones. Y, al igual que sucedió en el foro de las muchachas, solo pasará el líder. La polideportiva Stade Pierre-Mauroy en Lille, Francia, acogerá del 4 al 8 de julio la despedida del encuentro.

Tanto la Liga de las Naciones y otros intercambios del deporte de la malla alta, prepararán a los seguidores de esa disciplina para el climax de la campaña que, esta vez, serán los campeonatos mundiales. Las federaciones de Italia y Bulgaria organizan las actividades del sector masculino. Y Japón las del  femenino. Los europeos recibirán a sus colegas del 10 al 30 de septiembre. Las asiáticas, entre el 29 de septiembre y el 20 de octubre.

Cuba, la guardia alta

Todos los/as voleibolistas que intervienen en la liga de Italia, Argentina y Perú estarán en Cuba para asistir en los XXIII CAC. (Foto: Foto:fivb.com)

Todos los/as voleibolistas que intervienen en la liga de Italia, Argentina y Perú estarán en Cuba para asistir en los XXIII CAC. (Foto: Foto:fivb.com)

Las autoridades de la disciplina en el país trabajan con vistas a una recompensa similar a la de 2017. En aquel tramo del cuatrienio los equipos de categorías inferiores clasificaron para sus respectivas lides del orbe. La meta para los (CAC) de Barranquilla es mejorar el tercer escaño conseguido en los clásicos de sala Veracruz  2014. Y refrendar las supremacías en las porfías sobre la arena.

Ariel Saíz, presidente de la Federación Cubana de Voleibol FCV, añadió: “Hemos cumplido con la planifica-ción para este tramo del ciclo. Estaremos conformes o satisfechos, con nuestro trabajo cuando seamos usuales participantes en las competencias mundiales y olímpicas de sala y arena.

“Los muchachos de playa han mostrado un rendimiento ascendente. En poco tiempo avanzaron en el ranking. La preparación para los CAC es buena. En junio cerrarán el entrenamiento para Barranquilla con la visita a Polonia, República Checa y Portugal. Luego de la lid multideportiva cuatrienal asistirán a encuentros del circuito universal. Ese tramo significará el inicio del proceso de clasificación para los Juegos Olímpicos Tokío 2020”.

Curtirá a las jóvenes voleibolistas la participación de en el añejo foro multideportivo cuatrienal. (Foto: Foto:fivb.com)

Curtirá a las jóvenes voleibolistas la participación de en el añejo foro multideportivo cuatrienal. (Foto: Foto:fivb.com)

Los rusos Viacheslav Krasilnikov-Nikita Liamin provocan inquietudes a los técnicos cubanos. Y, tal vez, continuará en este cuatrienio, pues el nuevo acompañante de Krasilnikov lo secunda en la aventura de desmontar las ilusiones de nuestros paisanos. El diri-gente deportivo precisó: “No es un imposible vencer a esos adversarios. Cumpliremos nuestra deuda con la afición, cuando los enfrentemos, tras poseer nuestros máximos escaños de preparación”.

Otras precisiones

“Los dos combinados del país, aseveró Saíz, clasifica-ron para los campeonatos del mundo en sala. Ellos pertenecen a dos contextos de participación diferen-tes. Los muchachos integran un equipo en franco as-censo. Podrían avanzar a la segunda ronda de aquél evento, considerando su desarrollo y la calidad de los otros miembros del apartado en la preliminar.

. ¿Otro doble al finalizar los clásicos de playa? (Foto: Foto:fivb.com)

¿Otro doble al finalizar los clásicos de playa? (Foto: Foto:fivb.com)

“El otro reto es jugar de tú por tú con los mejores equipos del orbe explotando todas las potencialidades. En esos cotejos será cardinal, erradicar la cantidad de puntos cedidos al contrario por causa de errores no forzados.

“El nivel de las muchachas es inferior y carecen de fuerza para responder a los requerimientos del certa-men. Desechemos los vaticinios y digamos que la asistencia de esas jóvenes voleibolistas en aquel evento contribuirá a pulir sus habilidades”.

Algunos/as voleibolistas intervienen en la liga de Italia, Argentina, Perú. Según enfatizó el directivo, todos estarán en Cuba para asistir en los XXIII CAC: “Pensamos firmar otro doble en el torneo de playa y, en la sala; adjudicarnos la medalla de oro en el sector masculino y repetir el tercer escaño en el sector femenino.

Pese a mostrar un nivel cualitativo inferior al expuesto por los conjuntos del siglo XX, los actuales seleccionados del país, de cualquier categoría, enamoran a la afición por ese hacer súper explosivo en la ofensiva. Y hasta los paparazzi identifican la ilimitada disposición de nuestros paisanos para conquistar los atardeceres.

Clasificaciones CAC (Siglo XXl)

Femenino

El Salvador 2002: 1. República Dominicana. 2. Vene-zuela. 3. México. 4. Puerto Rico. 5. Costa  Rica. 6. Ni-caragua. 7. El Salvador. 8. Barbados. (CUBA NO PARTICIPÓ)

Cartagena 2006: 1. República Dominicana. 2. CUBA. 3. Puerto Rico. 4. México. 5. Venezuela. 6. Colombia. 7.  El Salvador. 8. Barbados.

Mayagüez 2010. 1. República Dominicana. 2. Puerto Rico. 3. Costa  Rica. 4. Trinidad y Tobago. 5. México. 6. Guatemala. 7. Nicaragua. 8. Barbados. (CUBA NO PARTICIPÓ)

Veracruz 2014. 1. Dominicana. 2. Puerto Rico. 3. CUBA. 4. México. 5. Venezuela. 6. Colombia. 7. Costa Rica. 8. Trinidad y Tobago.

Masculino

El Salvador 2002: 1. Puerto Rico. 2. México. 3. Vene-zuela. 4. República Dominicana. 5. Barbados. 6. Co-lombia. 7. El Salvador. (CUBA NO PARTICIPÓ)

Cartagena 2006: 1. Puerto Rico. 2 CUBA. 3. Venezuela. 4. República Dominicana. 5. Barbados. 6. Colombia. 7. El Salvador. 8. Barbados.

Mayagüez 2010: 1. Puerto Rico. 2. Venezuela. 3. Méxi-co. 4. República Dominicana. 5. Panamá. 6. Trinidad y Tobago. 7. Barbados. (CUBA NO PARTICIPÓ)

Veracruz 2014: 1. República Dominicana. 2. Puerto Rico. 3. CUBA. 4. México. 5. Venezuela. 6. Bahamas. 7. Colombia 8. Trinidad y Tobago.

Medallero por equipos.

1.Cuba (19-5-2). 2. México (10-14-8). 3. República Dominicana (7-3-5) 4. Puerto Rico (3-7-6). 5. El Salva-dor (1-0-1).  6.  Venezuela (0-6-12). 7.  Antillas Neer-landesas (0- 0-1). 8.  Panamá (0-0-1).

Clasificaciones generales playa (Veracruz 2014)

Masculino.

1.Cuba. 2. Venezuela. 3. México. 4. Puerto Rico. 5. El Salvador. 6. Santa Lucía. 7. Guatemala. 8. Nicaragua. Aruba. 10. Jamaica.

Femenino

1.Cuba. 2. México. 3. Venezuela. 4. Costa Rica 5. Ni-caragua. 6. Guatemala. 7. Trinidad y Tobago. 8. San Cristóbal y Nieves. 9. El Salvador. 10. Barbados

 

Mundial de playa Viena 2017.

Masculino: 1. Evandro Oliveira-André Stein (Brasil). 2. Clemens Doppler-Alexander Horst (Austria) 3.  Via-cheslav Krasilnikov-Nikita Liamin, Rusia. CUBA: Sergio González-Nivaldo Díaz/quinto.

Femenino: 1. Laura Ludwig-Kira Walkenhorst

(Alemania) 2. April Ross-Lauren Fendrick (Estados Uni-dos) 3. Larissa França-Talita Antunes, Brasil. CUBA: Lidiannis Echevarria-Leila Martinez/ noveno. Lidiannis Echevarria-Leila Martínez salieron de la competencia tras ceder 1-2 sets ante las canadienses Brandie Wil-kerson-Heather Bansley.


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne