0
Publicado el 11 Junio, 2018 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

¡Doble de los voleibolistas!

La formación de mayores dominó invicta la Copa Desafío y en igual circunstancia finalizó la participante  en el evento clasificatorio Sub 19 de Costa Rica
Y justificada  celebración de los paisanos: sin máculas en la casilla derrota; alcanzaron  el quinto título del evento, y el segundo al hilo; y la tercera ocasión consecutiva que derrotan a los norteamericanos en la disputa del mayor pergamino.

Y justificada celebración de los paisanos: sin máculas en la casilla derrota; alcanzaron el quinto título del evento, y el segundo al hilo; y la tercera ocasión consecutiva que derrotan a los norteamericanos en la disputa del mayor pergamino.

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Fotos www.norceca.com

El voleibol, clasificación masculina, inició otra vez la temporada internacional a gran altura. La selección de mayores terminó invicta en la Copa Desafío celebrada en la sala pinareña 19 de Noviembre, y logró el pase para el clásico Retadores que comenzará el próximo 14 en Portugal; y reunirá, además al representativo de Norte Centroamérica y el Caribe, dos de Europa, uno por de Asia y otro Sudamérica.  Mientras, en el gimnasio de San José, Costa Rica,  los mozalbetes rubricaron otra agradable faena al liderar también el intercambio en calidad de invicto. Y, de esa forma, confirmaron que la disciplina posee en el país un serio trabajo de cara a las sustituciones que deban producirse por diversos motivos.

Antes y después

El adversario en la jornada de cierre fue el Estados Unidos, que superó al de Puerto Rico 3-0 (25-17, 25-19, 25-20) en una de las dos semifinales. Con ese rendimiento obtuvieron el pase a la cita del orbe. El partido constituyó una revancha, porque en la preliminar la selección de la mayor isla de Las Antillas relegó a la estadounidense 3-0 (25-19, 25-19, 28-26) y, así, avanzó directo a semifinales.

Entonces el bloqueo de Cuba, según fuentes bien informadas, fue espectacular, dominando a Estados Unidos en el primer y segundo set. Los norteamericanos reaccionaron tarde, ejerciendo presión en el tercer set y manteniendo el marcador ajustado. Ambos contendientes fueron incisivos en el ataque y el bloqueo. El juego se caracterizó por muchos saques fallidos. El equipo caribeño tuvo una mínima ventaja de 33-30 en el ataque y 6-5 en el bloqueo; su servicio fue más efectivo por 6-2. Cuba anotó 33 puntos de errores de rivales y permitió 27.

Además de regresar al Mondoflex universal,  el campeón defensor de la justa regional sub 19 logró índices técnicos alentadores, convincentes.

Además de regresar al Mondoflex universal, el campeón defensor de la justa regional sub 19 logró índices técnicos alentadores, convincentes.

Ahora el marcador fue otra vez por 3-0 (25-17, 25-17, 25-20) y ello le propició a jovencitos sobresalir y agenciarse r su  quinto título del evento, y el segundo al hilo,  y la tercera ocasión consecutiva que derrotan a los norteamericanos en la disputa del mayor pergamino.

Los titulares dominaron el primer set con efectividad en el servicio y bloqueo impenetrable, mientras que sus contrincantes mostraban dificultades en la recepción. Pero como conformaron una adecuada réplica, en el segundo parcial se adjudicaron una ventaja de cuatro puntos. Esa distancia nuestros muchachos la anularon pronto mediante una fuerte ofensiva. Ambos colectivos lucharon hombro con hombro en el tercer set, y esa disposición para el triunfo desató varios abrazos en el marcador.

Con dobles dígitos terminaron el cotejo el opuesto Alexei Ramírez (máximo anotador con 12 puntos, incluyendo 11 ataques y un bloqueo);  y el atacador auxiliar José Miguel Gutiérrez: 11 puntos, incluyendo 9 ataques, un bloqueo y un punto de servicio.

Tras la victoria ante Guatemala en la penúltima fecha de la brega, Gutiérrez indicó: “No podemos estar más felices, alcanzamos el objetivo de clasificar al mundial y ahora tenemos intenciones de coronarnos campeones. Fue un juego de poca exigencia, pero felicito a Guatemala por su progreso”.

Mario Izquierdo, el estratega de los muchachitos declaró: “La nueva generación del voleibol cubano se hace presente con disciplina, táctica y potencia física; son muchachos de varias provincias en Cuba y estoy muy satisfecho por su desempeño para lograr esta valiosa clasificación al mundial. Ha sido una preparación ardua con muchas personas involucradas en la formación de nuevos talentos cubanos”.

Parece que en esta temporada los voleibolistas experimentados,  y los pertenecientes a las categorías inferiores repetirán su hacer de calificar para todas las lides internacionales. Y ello ratificará que es la única disciplina de conjunto en el archipiélago con un categórico trabajo de formación de los recursos.

La clasificación general: Cuba (4-0). Puerto Rico (3-1). Guatemala (2-2). Trinidad y Tobago (1-3). Costa Rica (0-4).


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne