0
Publicado el 12 Junio, 2018 por ACN en Deportes
 
 

Juegos Centroamericanos y del Caribe

El caimán ya tiene 479 para Barranquilla, y se irá con más

La cifra debe aumentar a 569 participantes pues aún restan el atletismo, natación, clavado y tenis por aportar plazas a la mayor isla de las Antillas
Se va el caimán para Barranquilla /Slideshare

(Ilustración de Slideshare)

Por Evelyn Corbillón Díaz

La Habana, 12 jun (ACN) La delegación cubana ya suma 479 atletas clasificados a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, previstos del 19 de julio al 3 de agosto venidero en la ciudad colombiana de Barranquilla.

José Antonio Miranda, director de Alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), explicó hoy a la prensa que la cifra debe aumentar a 569 participantes pues aún restan el atletismo, natación, clavado y tenis por aportar plazas a la mayor isla de las Antillas.

Destacó la marcha satisfactoria de la preparación de todos los cubanos, quienes deben llegar en forma deportiva a la cita, en tanto, por vez primera tres naciones pudieran obtener más de 100 títulos en lides de este tipo.

Precisó que en Barranquilla, 16 deportes otorgarán cupos para los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, el año venidero, toda vez que 50 atletas de la Isla ya se agenciaron los boletos en ciclismo, pentatlón, softbol masculino, velas y levantamiento de pesas.

Las principales potencialidades de los cubanos, a partir de los chequeos sistemáticos de su preparación, recaen en el atletismo, judo, lucha, boxeo, bádminton, remo, canotaje, taekwondo, entre otros

Además, las luchas- grecorromana y libre- las cuales cuentan con 15 clasificados al evento continental, y sus representantes viajarán a Colombia con vistas a incluir otros tres.

Un total de 12 pruebas salieron del programa de competencias de Barranquilla 2018- enfatizó-, y las afectaciones fundamentales para Cuba radican en el canotaje, en los eventos de K- 4 a 500 metros y C- 2 a igual distancia, ambas en la rama femenina y con altas posibilidades de preseas doradas.

Las principales potencialidades de los cubanos, a partir de los chequeos sistemáticos de su preparación, recaen en el atletismo, judo, lucha, boxeo, bádminton, remo, canotaje, taekwondo, entre otros, aseveró Miranda a la ACN.

Realizamos un análisis de los resultados de los Juegos Sudamericanos efectuados recientemente en Cochabamba, Bolivia, aunque las naciones asistentes no presentaron a sus mejores figuras en buena parte de las competencias, remarcó.

Para el día 7 de julio está previsto el abanderamiento de la delegación cubana- que también incluye a 10 glorias deportivas-, y se realizará en el cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba

Agregó que el país ganador de esta edición 23 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe debe coronarse con más de 120 metales áureos- muy parecido a la cita de Veracruz en 2014-, y México sobresale como el contendiente de mayor consideración.

Cuba aspira a mantenerse en la cima, sin descuidar a Colombia, país que se ha preparado bien, ostenta la condición de sede del evento y constituye el más avanzado en el cuatrienio anterior, debido a sus resultados en Panamericanos y Juegos Olímpicos, apuntó.

Desde el punto de vista organizativo, afirmó el directivo, existen atrasos significativos en cuanto a las labores constructivas en los espacios previstos para la celebración de los Centroamericanos, como el complejo de piscinas, el terreno de hockey sobre césped y los sitios destinados al levantamiento de pesas, las luchas y el tiro deportivo.

De igual modo, manifestó su preocupación por los deportes de combate y la apreciación de árbitros y jueces, por lo cual insistió en la necesidad de lograr una alta eficiencia en la justa multideportiva regional más antigua del orbe.

Para el día 7 de julio está previsto el abanderamiento de la delegación cubana- que también incluye a 10 glorias deportivas-, y se realizará en el cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.


ACN

 
ACN