0
Publicado el 8 Junio, 2018 por Dayán García La O en Deportes
 
 

Béisbol

El regreso del rey

Rey Vicente Anglada al timón de Industriales. Se encienden las ilusiones de la mayoría de los fanáticos de ese equipo

 

Anglada es un director muy admirado dentro del panorama beisbolero de la Isla. (granma.cu)

Anglada es un director muy admirado dentro del panorama beisbolero de la Isla. (granma.cu)

Por DAYÁN GARCÍA LA O

NADIE PUDO PREDECIR ESTE DESENLACE. Ni el gran Rafiki, el mono brujo del animado El Rey León. En varias oportunidades los aficionados pidieron a gritos esta decisión, pero no es hasta este mes de mayo cuando se conjugaron dos de las noticias más mediáticas de los últimos tiempos: Víctor Mesa renunció a la dirección del equipo de Industriales y Rey Vicente Anglada regresó al timón del conjunto insigne de la pelota cubana después de más de10 años de ausencia. Anglada estuvo entre los peloteros brillantes en las décadas de los 70 y 80, y vuelve al ruedo como manager, una posición que lo inmortalizó con los tres triunfos en las series nacionales de principios de este siglo XXI. En duras porfías con elencos de Villa Clara, Pinar del Río y Santiago de Cuba, ganó el título con los leones en 2003, 2004 y 2006, además de compilar como director del team Cuba la medalla de oro de los Juegos Centrocaribes de Cartagena 2006 y los Panamericanos de Río de Janeiro 2007.

EN EL JONRONAZO DEL BEISBOL DE SIEMPRE. Peña que se efectúa todos los meses en el capitalino Centro Cultural Fresa y Chocolate, el mítico número 36 aclaró que dio el paso porque las autoridades del deporte y el gobierno lo convencieron, y que no recibió presiones de otro tipo. “Se sentaron conmigo, hay muchas motivaciones con el aniversario 500 de la ciudad, los habaneros y los aficionados azules necesitan una inyección de motivación, y a eso no pude decirle que no. Conversé con mi familia y juntos tomamos esta decisión. Juro que fui el primer sorprendido, no lo tenía pensado. Pero estoy de regreso”, dijo Rey en la primera aparición pública después de su designación como director de los azules. Sobre sus familiares explicó que no estaban dispuestos. “Ellos son los que más sufren cuando las cosas no salen bien. Hoy mi hija tiene 23 años, pero en la ocasión anterior cuando perdíamos ella no quería ir a la escuela, mi mujer no quería salir a la calle, y entonces todo eso uno lo va llevando encima. Pero estoy preparado para la vida, me ha tocado vencer muchos obstáculos y siempre he sabido salir adelante… Creo que la capital se merece el sacrificio que uno pueda hacer por ella”.

RECONOCIDO POR SUS CUALIDADES. Anglada dejó claro que el equipo actual no se parece al que tuvo a principios de la década pasada, pero sin medias tintas marcó un objetivo bien definido: “Para ser campeón hay que creérselo, si no te lo crees jamás podrás serlo. Vamos a salir a fajarnos con lo que tenemos en la mano, no nos queda otra. Sé que el reto va a ser bien difícil, la situación es diferente y no podemos crear falsas expectativas, pero tampoco nos vamos a rendir, a los problemas hay que darles la cara”. Se refirió, además, a las problemáticas que rodean al beisbol cubano y al apego actual al fútbol de los nacidos en esta Isla. “El fútbol nunca le va a pasar por encima al deporte nacional –dijo Anglada– el cubano es pelotero, pero sucede que están transmitiendo por la televisión los mejores partidos del mundo de fútbol, pero no ponen con regularidad el mejor beisbol. Ver el beisbol de las Grandes Ligas nos enseña. No coincidimos con la política de los norteamericanos, pero hay que reconocer que tienen el mejor beisbol del planeta”. Agregó que nos hemos quedado atrás y que el segundo lugar alcanzado en el primer clásico mundial, hizo daño porque muchos creyeron que estábamos bien.

AFICIONADOS DE PLÁCEMES. Son bastantes los que se congratulan con el regreso de Rey, quien ha recibido muestras de afecto desde muchos lugares de la Isla. A partir del próximo mes de agosto tendremos nuevas motivaciones en la Serie Nacional, y los parciales azules seguirán muy de cerca todo lo que gire alrededor de su equipo, porque el monarca de las tres coronas está de vuelta.


Dayán García La O

 
Dayán García La O