0
Publicado el 19 Junio, 2018 por Rafael Pérez en Deportes
 
 

Nadal sorprendido… y otras que también pueden interesarle

¿Conocerá Rafael Nadal el estribillo de esa canción popular que reza “joven ha de ser quien lo quiera ser”?

SORPRENDIDO.

Rafael Nadal no se pone viejo. (Foto: hyperconectados.com)

Rafael Nadal no se pone viejo.
(Foto: hyperconectados.com)

El tenista español Rafael Nadal, reciente monarca del Roland Garros por undécima vez, admitió en Madrid su sorpresa por ganar a los 32 años de edad un torneo de Grand Slam. “Yo pensaba que a esta edad ya estaría retirado”, afirmó el número uno del mundo al diario deportivo español Marca. Al ibérico también le sorprende que él y el suizo Roger Federer, de 36 años, mantengan su dominio en el circuito profesional. La carrera de ambos parecía terminada cuando tuvieron que alejarse de las canchas por diversas lesiones en 2016, pero el español y el helvético conquistaron los seis torneos del Grand Slam disputados en los últimos 18 meses. “Claro que sorprende porque estamos en una edad avanzada. Cuando llevas tanto tiempo sin ganar no sabes si volverás a hacerlo algún día”, afirmó Nadal. Con ese triunfo, indicó la agencia de noticias Prensa Latina (PL), Nadal sumó 17 coronas del Grand Slam, solamente por detrás de las 20 de Federer. “Claro que me gustaría tener 20 como Federer o más pero ahora no está en mi cabeza. 17 es un número increíble. Quiero disfrutar del momento”, explicó. ¿Conocerá Rafael Nadal el estribillo de esa canción popular que reza “joven ha de ser quien lo quiera ser”?

PROYECCIONES SUPERADAS.

La atención de expertos y aficionados no estuvo ajena a los XI Juegos Suramericanos, efectuados entre el 26 de mayo y 8 de junio en el departamento central boliviano de Cochabamba. Y una vez bajado el telón vinieron análisis y declaraciones interesantes. Una de ellas: el ministro de Juventud y Deporte de Venezuela, Pedro Infante, destacó el desempeño de la delegación de su país, tras alcanzar el tercer lugar de la tabla de medallas con 157 preseas. Infante detalló a la prensa que los atletas resultaron campeones en siete de los 35 deportes. Enfatizó que las disciplinas donde lograron mayor cantidad de medallas son el baloncesto 3×3, esgrima, taekwondo, karate do, lucha olímpica y voleibol de playa (modalidades femenina y masculina). El ministro destacó que la notable participación de los 394 atletas inscritos en la nómina permitió que se obtuvieran 43 medallas de oro, 59 de plata y 55 de bronce. Los metales alcanzados superaron las proyecciones previas, en las cuales se estimaron 40 preseas doradas, y resaltó que los resultados se deben en gran medida a la base de preparación desarrollada en Mucuchíes, estado de Mérida.

ALGO QUE TAMBIÉN A USTED PUEDE INTERESARLE.

Evo Morales, presidente de Bolivia

(Foto: cnnespanol.cnn.com)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó la voluntad de su Gobierno de impulsar el deporte en el país y apoyar los esfuerzos de sus atletas en eventos internacionales. En el acto de reconocimiento a los deportistas bolivianos ganadores de medallas en los XI Juegos Suramericanos, el mandatario expresó satisfacción por los resultados de esa cita e instó a alcanzar mejores marcas en próximos encuentros de ese tipo. Aunque no se alcancen medallas, lo importante es que participemos y nos sirva la experiencia, sentenció. Igualmente, felicitó a técnicos, profesores y familiares de los atletas por su respaldo al desarrollo del deporte en el país. En esta jornada, el jefe de Estado premió en metálico a 59 deportistas que lograron medallas de oro, plata y bronce. De acuerdo con Morales, esta iniciativa se comunicó por primera vez en enero de 2016 y ya se trabaja en ideas que permitan reconocer a los equipos de deportes colectivos no solo por medallas sino también por cantidad de partidos ganados. Se trata de un reconocimiento de parte del pueblo y del Estado de Bolivia, aclaró. Cumplimos con nuestra tarea de otorgar este reconocimiento por su esfuerzo esperamos que sigan preparándose y sean, además, ejemplo para nuevas generaciones, dijo en el acto desarrollado en el Palacio Quemado. Por otro lado, manifestó su sorpresa con la participación de los deportistas en los Juegos Suramericanos de este año, que se realizaron, tomando en cuenta los resultados que obtuvo Bolivia en anteriores eventos deportivos. Citó como ejemplos que en 2002 en Brasil se ganaron nueve medallas; en 2006 en Argentina, siete; en 2010 en Colombia, 11; en 2014 en Chile, cuatro; mientras que en 2018 se consolidaron 34 preseas para el país. Hay muchos planes: Evo Morales dijo también que la práctica de deportes “es un derecho humano”. (R. P. V.)


Rafael Pérez

 
Rafael Pérez