0
Publicado el 24 Junio, 2018 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

Relegadas las voleibolistas en lid regional sub 20

 

 Las dominicanas intervinieron por séptima ocasión en la final y han brillado en dos ocasiones.

Las dominicanas intervinieron por séptima ocasión en la final y han brillado en dos ocasiones.

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Foto www.fie.com

A diferencia de lo acontecido en el pasado siglo, una inusitada exigencia domina cada jornada por los torneos pertenecientes a las categorías inferiores de voleibol. Y acceder a la cima de ellos requiere de un sostenido carácter en cada fecha pues, de lo contrario, naufragan las intenciones de obtener el trasbordo para la justa universal.

Esa experiencia la acumularon las integrantes del combinado sub 20 de voleibol, clasificación femenina, asistentes al Campeonato Continental NORCECA Sub-realizado en Aguascalientes, México, y que otorgó una visa para el encuentro del orbe estipulado para la venidera temporada. Las alumnas de la tricampeona olímpica Regla Torres cedieron en la discusión de la medalla de bronce ante la formación anfitriona por 3-1 (25-13, 20-25, 27-25, 25-23)

Según fuentes procedentes desde la sede del intercambio, la atacadora opuesta Uxue Guereca desató su poder de ataque y socavó la presencia física y técnica de las nacionales y, así, posibilitó que su país obtuviera la  segunda medalla de bronce en la cita. Consiguieron el primer lauro en la porfía de 2000.

La entrenadora Regla Torres de Cuba intentó que su equipo respondiera con varios cambios, pero Cuba estaba irreconocible. La atacante Ailama Cese, junto a la acomodadora Thalia Moreno, presionaron a México, y detuvieron el empuje de las mexicanas que tomaron la iniciativa en un intenso tercer set.

México se impuso por ventaja de 53-51 en ataques, 7-5 en bloqueos y cómoda ventaja de 7-3 en servicio. México tuvo menos errores no forzados 27-30.

La atacante Ailama Cesa encabezó el quehacer de Cuba con 21 puntos, incluyendo 20 de ataque; la acomodadora Thalia Moreno anotó 12 puntos, incluyendo 10 ataque y un punto de servicio; y Odaimis Lelibre anotó 10 tantos.

Tras la disputa la Espectacular Morena de Caribe, devenida estratega, dijo: “Es más de lo mismo, que nuestros entrenadores deciden que se aprende a jugar, jugando, no puedes aprender a jugar de la nada. Reitero que son jugadoras jóvenes, varias de nuestras jugadoras es la primera vez que están fuera de Cuba, entonces lo principal de esto es la experiencia que sacamos de este torneo, lo que nos queda por hacer y que tenemos que trabajar y en base a lo sucedido en esta competencia. Trabajo mucho con la mentalidad de ellas, tengo mucha fé, no estoy insatisfecha  con el juego de hoy, al contrario lucharon hasta donde pudieron, es lo que pueden hacer por el momento”.

Estados Unidos clasifica al Mundial

Estados Unidos derrotó a República Dominicana 3-0 (25-20, 25-11, 25-20) y ganó el trasbordo la liza mundialista que sucederá en la próxima campaña. Este es el séptimo título de Estados Unidos; en una final consecutiva ante República Dominicana quien ganó la pasada edición.

Estados Unidos se impuso a República Dominicana con gran margen de 14-5 en bloqueo, 31-24 en ataques y 5-2 en puntos de servicio. Estados Unidos anotó 25 puntos por errores de su rival y cometió 20 errores propios.

Las máximas anotadoras de Estados Unidos fueron: la central Molly Phillips con 13 puntos, incluyendo 7 espectacular bloqueos; la atacante Madison Kubik con 13 puntos, incluyendo 9 ataques y 2 bloqueos; Skyler Fields anotó 9 puntos y Logan Eggleston agregó 8. La atacante Natalia Martínez encabezó a República Dominicana con 11 puntos.


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne