0
Publicado el 19 Julio, 2018 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

ESGRIMA

Conquistar una considerable altura en un añejo entorno

En esta XXIII versión de los Juegos Deportivos Centroamericanos del Caribe será muy álgido el escenario de la esgrima

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Fotos ANARAY LORENZO

El espadachín Yunior Reytor y sus coequiperos han demostrado tener los juegos tácticos requeridos para replicar ante cualquier adversario.

El espadachín Yunior Reytor y sus coequiperos han demostrado tener los juegos tácticos requeridos para replicar ante cualquier adversario.

Con el objetivo de recuperar el primer escaño en los  Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, los esgrimistas del país acudirán, desde el día 28 de julio, a la sala de armas de la urbe colombiana de Barranquilla, localidad que acogerá el cumpleaños 23 de la fiesta multideportiva regional

instaurada en 1926.

Encabezan el seleccionado Seily Mendoza, titular en Veracruz 2014, así como Yamilka Rodríguez, Jiselle Francia y Yania Gavilán. Estas dos últimas espadachinas ya están en condiciones de refrendar el liderazgo del país en la justa por colectivos. En los CAC Veracruz Cuba 2014, además de Mendoza Cuba obtuvo la medallas de oro por intermedio del equipo formado para aquella ocasión. Las debutantes Franco y Gavilán pueden realizar una faena similar a la de cuatro años en la urbe mexicana pues, en una u otra ocasión, han accedido al podio de premiación en lides internacionales celebradas en el país y en otros recintos del continente.

Gavilán fue sublíder en la cita mundialista juvenil que organizó la federación italiana en este curso y medallista de bronce en el Campeonato Panamericano de mayores escenificado en San José, Costa Rica.

Los floretistas ofrecerán un rostro más perfilado sobre las pistillas.

Los floretistas ofrecerán un rostro más perfilado sobre las pistillas.

Jiselle, por cosas de la vida, como suele decirse, quedará en casa. Ha tenido menos fogueo internacional que sus coequiperas. Pero la campeona nacional 2016, 2017 y 2018 posee un notable quehacer desde la categoría juvenil. Y esa estela argumenta el favoritismo de cualquier analista sobre su desempeño en la sala de armas barranquillera.

La ejercitación de los tiradores cubanos en esta temporada permite soñar, pues han cruzado acero en varios escenarios frente a contrincantes envergadura en el área. Un ejemplo de ello son los espadachines. Yunior Reytor y sus coequiperos han demostrado tener los juegos tácticos requeridos para replicar ante el quehacer de venezolanos, colombianos y mexicanos, tiradores también dotados de cierta ilustración.

Los seleccionados

El sable es una especialidad fuerte, válida para tiradoras de carácter.

El sable es una especialidad fuerte, válida para tiradoras de carácter.

La ilusión de vencer invade a todos los equipos de esgrima del país. Estos son los futuros protagonista de ese empeño: espada: Yania Gavilán, Yamilka Rodríguez, Seily Mendoza. Yunior Reytor, Reinier Enríquez, Ringo Quintero. Florete: Daylen Moreno, Elisa Tamayo, Elizabeth Hidalgo. Humberto Aguilera, Michael Carty, Rubén Jay. Sable: Darlin Robert, Leidis Maris, Yartiza Goulet. Harold Rodríguez, Hansel Rodríguez, Ricardo Prado.

Cuadro técnico: Pedro Enríquez, Jaine Hernández (espada). David Durán, Yudel Ocaña (florete). Jorge Alfonso, Leonel Wade (sable). Jefe de la comitiva Alhjadis Ricardo Bandera.

El calendario

Los primeros  tiradores en luchar por el máximo pergamino serán los  espadachines y floretistas. Ello Ocurrirá EL el 29 de julio. Luego las porfías individuales continuarán con los debates entre los  muchachos de sable y las jovencitas de florete. Más tarde se encontrarán las damas que hacen sable y espada. El torneo por equipo abre con las disputas  entre los colectivos de espada de varones y sable de hembras. En el primer día de agosto discutirán la supremacía los conjuntos de florete de hombres y los de espada de mujeres. En la despedida del clásico intervendrán las floretistas y los sablistas.

Clasificación general  CAC Veracruz 2014

FLORETE

Masculino: 1 Daniel Gòmez (MEX). 2.  Raúl Ricardo (MEX). 3.  Jesús  Riaño (CUB)/ Luis Alejandro, Guatemala. .  EQUIPOS: VENEZUELA. 2. MÉXICO. 3. GUATEMALA.

Femenino : 1. Saskia Van Erven (COL).  2. Isis Giménez (VEN). 3. Angela WINTER (CUB)/ Arely Hernàndez, México.  EQUIPOS: 1. MÉXICO. 2. VENEZUELA. 3. CUBA.

ESPADA

Masculino: 1. Francisco Limardo-VEN. 2. Silvio Fernández-VEN. 3. Gustavo Coqueco-COL/Ryan Rodríguez, México.  Equipos. VENEZUELA. 2. COLOMBIA 3. CUBA

Femenino

Individual: 1. Seily Mendoza. 2. Elsa Mateo. 3. María Martínez/Violeta Ramírez, República Dominicana. EQUIPOS: CUBA. 2. VENEZUELA. REPÚBLICA  DOMINICANA.

SABLE

Masculino: 1. Hernán Jansen (VEN). 2.  Eliecer Romero (VEN). 3. Rafael Armando Western (DOM)/  Julián Ayala, México. EQUIPOS: 1. VENEZUELA. 2. MÉXICO.  3. CUBA

Femenino: 1. Eileen Grench (PAN). 2. Milagros Pastran (VEN). 3.  Paola Pliego (MEX)/ Darlin Robert, Cuba.

EQUIPOS: 1. MÉXICO. 2. REPÚBLICA DOMINICANA  3.CUBA.

 

Medallero Veracruz 2014

EQUIPO ORO PLATA BRONCE TOTAL
Venezuela 5 6 1 12
México 3 3 4 10
CUBA 2 0 7 9
Colombia 1 1 1 3
Panamá 1 0 0 1
R. Dominicana 0 2 3 5
Guatemala 0 0 2 2

 

 

 


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne