0
Publicado el 9 Julio, 2018 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

VOLEIBOL

Abre mal Cuba en la Copa Panamericana

Emotivos choques arroparon la apertura del clásico panamericano

 

Voleibol Cuba-Puerto Rico/ NorcecaPor ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Foto www.norceca.com

A pocas semanas de iniciar el torneo de los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, los oráculos son desafiados con crudeza por las voleibolistas inmersas en la Copa Panamericana que se desarrolla en la polideportiva dominicana Ricardo Arias y que concederá cinco visas para los juegos deportivos panamericanos lima 2019.

Puerto Rico confirmó que será uno de los adversarios difíciles para nuestro representativo en Barranquilla, tras barrerlo 3-0 (25-13, 25-22, 25-23) en la apertura de la liza hemisférica.

El equipo puertorriqueño confió en sus fuertes servicios para dominar a la selección cubana ya que las ganadoras superaron a sus vecinas 11-4 en la categoría de ases.

Marie Pilar Victoria, Noami Santos y Shirley Ferrer fueron las mejores puertorriqueñas en ataque terminando con 13, 12 y 11 puntos, respectivamente. Sulian Matienzo tuvo 10 puntos para Cuba y Ailama Cesé agregó 8 unidades.

Tras finalziar las acciones Natalia Valentín, capitana del Puerto Rico, dijo: “Nuestro servicio fue importante pero también tuvimos buena recepción y defensa. Cuba nunca se rinde y ellas merecen crédito. Nuestro equipo continuará mejorando”.

Sulian Matienzo, capitana de Cuba: “Mejoramos el nivel después del primer set, pero Puerto Rico siguió presionando. Creo que vamos a jugar mejor”.

Javier Gaspar, entrenador de Puerto Rico: “Cuba fue realmente dura, especialmente en el tercer set. Nuestro servicio causó daños porque limitaba su capacidad de ataque. Esa fue la diferencia”.

Wilfredo Robinson, entrenador de Cuba: “Nuestra recepción falló y también cometimos demasiados errores con nuestros servicios. Quiero felicitar a Puerto Rico. Fueron precisos con sus saques”.

Cayeron las albicelestes

Otro plantel con reputación en el área cayó inesperadamente. Colombia resistió la reacción de Argentina, su rival sudamericano, para lograr una emocionante victoria de cinco sets. Amanda Coneo tuvo 20 puntos para liderar a cuatro jugadoras colombianas con dos dígitos en las puntuaciones en la victoria 3-2 (25-16, 25-16, 22-25, 18-25, 17-15). Dayana Segovia contribuyó con 18 puntos en la victoria, mientras que Margarita Martínez y Valerin Carabalí agregaron 14 y 11 respectivamente.

Elina Rodríguez terminó con 16 puntos para el lado derrotado mientras que Lucia Fresco y Yamila Nizetich agregaron 15 cada una. Constanza Lazcano y Florencia Busquets tuvieron 12 cada una en la derrota.

María Marín, capitana de Colombia: “Jugamos muy bien durante los dos primeros sets, pero luego perdimos la concentración. En el quinto set intentamos reducir los errores y mejorar nuestro bloqueo”.

Yamila Nizetich, capitana de Argentina: “Fue un gran partido y Argentina pasó de menos a más. Al principio no servimos bien, pero paso a paso mejoramos nuestro nivel. Estamos empezando y tenemos que reducir los errores y servir mejor”.

Sufren las campeonas

El campeón defensor Estados Unidos se recuperó de un inapropiado primer set y derrotó a Trinidad y Tobago 3-1 (21-25, 25-15, 25-22, 25-15).

Aiyana Abukusomo-Whitney, salió de la banca para comenzar en el segundo set y encendió un joven equipo de Estados Unidos con siete puntos en el parcial en camino a un total de 13. Simone Lee lideró a las ganadoras con 14 puntos, mientras que Sarah Wilwhite y Mallory McCage cada uno contribuyeron con 9 puntos.

La veterana Krystle Esdelle logró 16 puntos para Trinidad & Tobago, un equipo calificado para el Campeonato Mundial FIVB en Japón a finales de este año. Darlene Ramdin y Sinead Jack terminaron cada una con 10 puntos.

EUA tuvo una ventaja de 13-5 en la categoría de bloqueos y ambos equipos sirvieron 9 ases.

Primera samba

Brasil derrotó a México en sets corridos 3-0 (25-21, 25-19, 25-17) en el primer partido del Grupo C de la cita.

Bruna Honorio Marques encabezó una ofensiva brasileña equilibrada con 16 puntos, seguida de Francyne Jacintho y Thaisa de Menezes con 12 y 11, respectivamente. Andrea Rangel y Samantha Bricio se destacaron por México con 13 y 10 puntos, respectivamente. Brasil superó a México 11-4 en bloqueos, mientras que ambos equipos terminaron con 4 ases.

Andrea Rangel, capitana de México: “Fue un partido cerrado por la mayoría de los sets, pero no pudimos cerrarlos. Nuestra acomodadora cometió algunos errores y también perdimos la concentracón”.

Las anfitrionas

República Dominicana superó a Costa Rica en sets corridos 3-0 (25-14, 25-10, 25-16)

La dominicana Gina Mambrú fue la única jugadora en el partido que alcanzó los dos dígitos en las listas de anotaciones con 11 puntos, mientras que el entrenador Marcos Kwiek rotó a sus jugadores en el desequilibrado concurso.

Bethania de la Cruz agregó 9 en la victoria y Gaila González y Prisilla Rivera contribuyeron con 7 cada una. Tannia Carazo tuvo 9 como el mejor para Costa Rica.

Las dominicanas dominaron el partido de principio a fin con una gran ventaja en los ataques 41-21, bloqueos 11-1 y ases 6-1.

 Canadá sonríe

Kiera Van Ryk sirvió 8 ases para que Canadá derrotara a Perú en sets corridos 3-0 (25-21, 25-12, 25-17).

Van Ryk terminó con 18 puntos como la mejor anotadora del partido, mientras que Autumn Bailey y Emily Baglio aportaron 12 y 8 puntos, respectivamente. Karla Ortiz terminó con 9 puntos como la mejor jugadora ofensiva peruana. Canadá dominó a Perú en ataques 41-25, servicios ganadores 10-2 y también en bloqueos 5-2.

Megan Cyr, capitana de Canadá: “Tenemos muchas jugadores jóvenes pero no mostraron ningún temor y nos ayudaron a ganar este partido contra un equipo como Perú”.

Clarivett Yllescas, capitana de Perú: “Un poco triste porque jugamos un buen primer set pero no pudimos cerrarlo. Sus servicios ejercieron mucha presión después del segundo set. Nuestro equipo es mejor que eso y espero mejorar”.

La primera de las varias comprometedoras llaves del voleibol está abierta en Quisqueya. La prudencia indica viajar por el calendario con cautela, porque esta temporada parece cuajada de imprevistos.


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne